LA OFICINA ALBACETE-CENTRO DE GESTALBA INICIA HOY UN SISTEMA DE CITA PREVIA PARA EVITAR ESPERAS A LA CIUDADANÍA EN EL PERIODO VOLUNTARIO DE PAGO

El pasado 4 de junio arrancaba el periodo voluntario de pago en la Gestión Tributaria Provincial de Albacete (GESTALBA), que se extenderá hasta el próximo 5 de agosto (efectuándose el cargo de los recibos domiciliados el 2 de julio).



Redacción: Ruiz | Ciudadhellin.com


Teniendo en cuenta el total de 87 municipios de la provincia, los recibos puestos al cobro ascienden a 806.336 que suman un importe global de 131.016.645’37 euros; del global, la mayor proporción (tanto en número de recibos como en su traducción económica) se corresponden al Impuesto de Bienes Inmuebles de Urbana (349.913 recibos por valor de 88.607.599,65 euros) y al de Vehículos de Tracción Mecánica (247.882 recibos que se traducen económicamente en 21.767.795’26 euros).

Más de la mitad del total provincial de recibos se localizan en los seis municipios de mayor población del territorio y el 53% está domiciliado (un porcentaje que, en lo relativo concretamente a esas seis localidades con mayor cantidad de habitantes, cae 6 puntos hasta el 47%).

Gestalba dispone de varias vías de consulta para evitar esperas como alternativa a la limitación de aforo en las oficinas debido a las medidas sanitarias en vigor frente al COVID-19

Los recibos se han emitido por correo ordinario desde el inicio de este periodo voluntario de pago y, para cualquier incidencia o para pedir copia de alguno de ellos, la ciudadanía puede dirigirse a las oficinas de Gestalba (Plaza de la Mancha, 15) de lunes a viernes de 09:00 a 14:00 horas (recordando que el aforo es limitado debido a las medidas preventivas en vigor derivadas de la pandemia del COVID-19). Otras opciones son consultar y operar cómodamente y durante las 24 horas del día en la web www.gestalba.es con los datos de los recibos del año anterior; llamar al teléfono 967 595 333 (de lunes a viernes de 08:00 a 21:00 horas y los sábados de 10:00 a 14:00 horas); o dirigirse a el Ayuntamiento de las localidades en las que Gestalba no tiene oficina.

Con el fin de evitar esperas, se ha programado un sistema de Cita Previa con prioridad sobre quienes acudan a las oficinas de Gestalba sin dicha Cita Previa; un sistema que comienza a aplicarse hoy mismo en la oficina de Albacete-Centro y que llegará a las otras 8 oficinas distribuidas en distintos puntos de la provincia a partir del próximo 1 de julio.

Este nuevo Servicio de Cita Previa, al que se accede a través de la web de Gestalba (el enlace directo es https://www.gestalba.es/cita_previa.xhtml), permite concertar día y hora para recibir atención en las Oficinas tributarias y realizar diversas gestiones. En el caso de profesionales de la gestión o entidades jurídicas, se puede pedir Cita Previa cuando el trámite deseado no esté disponible a través de Internet.

La petición de Cita Previa permitirá al solicitante recibir un correo electrónico con los datos de la cita y, una vez cerrada, se da la opción de anularla si el contribuyente así lo precisa.

Quienes prefieran no acudir personalmente a las Oficinas siempre tienen la opción de la página web, una vía que permite realizar todos los trámites necesarios (pagar, domiciliar, fraccionar recibos, presentar documentación, etc.). Por otro laso, si la persona consultante opta por apoyarse en el Teléfono de Información al Contribuyente, también podrá actualizar su dirección fiscal, domiciliar recibos, solicitar envío de recibos o de justificantes de pago por correo electrónico o fax, suscribir un Plan de Pago personalizado y/o fraccionar el pago.

Medidas diversas como respuesta al Estado de Alarma

Tras decretarse, el pasado 14 de marzo, el Estado de Alarma en el conjunto del país, los Consejos Rectores de Gestalba de los días 27 de marzo, 30 de abril y 8 de mayo, adoptaron diversas medidas encaminadas, por un lado, a facilitar, en el máximo de sus posibilidades, que los contribuyentes puedan cumplir con sus obligaciones fiscales; por otro, que los Ayuntamientos tuvieran garantizados anticipos ordinarios a cuenta de sus tributos.

Entre las medidas adoptadas, ejemplo, están la modificación de calendario tributario para este 2020 retrasando el periodo de cobro, hasta las ya mencionadas fechas del 4 de junio (inicio) y del 5 de agosto (final).

Además, para la cobranza del primer semestre del año se aprobaba un ‘fraccionamiento rápido’ de la deuda en periodo voluntario de 3 a 5 meses (antes era de 2 meses), sin necesidad de garantía por domiciliación bancaria para las deudas de entre 150 y 2.000 euros en función de la fecha de solicitud (pudiéndose tramitar en www.gestalba.es con el Código Seguro de Verificación.

También para este 2020 se ha modificado la vigente regulación del Régimen de Anticipos a los Ayuntamientos, cuenta de la recaudación de sus tributos, añadiendo un anticipo ordinario en el mes de julio por importe del doble de lo reflejado para el total del ‘anticipo mensual bruto’ que asciende a un total de 20.176.416 euros.

Como acciones complementarias, a partir de este año los Consistorios cuentan con un nuevo tipo de anticipo extraordinario (aprobado por el Consejo Rector en diciembre de 2019), con cargo a los fraccionamientos en periodo voluntario del primer semestre de hasta un 75% del importe total de los fraccionamientos concedidos.


Las opiniones vertidas en los artículos son escritas por sus autores y no necesariamente reflejan la opinión de ciudadhellin.com. Se han tomado todas las precauciones razonables para producir información veraz en esta web. Ciudadhellin.com no se responsabiliza por las pérdidas o daños sufridos por alguna persona como consecuencia del uso de las informaciones que aparecen publicadas. Si observa algún error, o quiere mostrar alguna duda, o proponer alguna sugerencia, póngase en contacto a través de nuestros formularios.