INTERCAMBIO IES CRISTÓBAL LOZANO DE HELLÍN CON EL COLLYER’S SIXTH FORM COLLEGE DE HORSHAM. (INGLATERRA).

El día 10 de febrero, el Instituto Cristóbal Lozano de Hellín, recibe estudiantes del Collyer’s Sixth Form College de Horsham (Reino Unido), que permanecerán con nosotros durante una semana. Esta visita se enmarca en un proyecto de intercambio lingüístico que nuestro centro viene desarrollando desde hace varios años con el mencionado Centro Educativo.



Redacción: Ruiz | Ciudadhellin.com


Participan en estos encuentros alumnos de Bachillerato que, una vez aquí, asistirán a las clases que se imparten normalmente, además de realizar salidas de índole cultural, con el fin de que amplíen el conocimiento que poseen de nuestra zona. Entre otras ciudades, visitarán Cartagena, Alicante y Valencia. Por supuesto, y como promoción de nuestra propia localidad, realizarán un recorrido por la misma, especialmente por el casco antiguo y todos aquellos lugares que tienen especial interés desde el punto de vista turístico y cultural.

El día 12 de febrero, asistirán a un acto de recepción en el Excmo. Ayuntamiento de Hellín, acto que será presidido por el Excmo. Sr. Alcalde de la corporación.

Con este tipo de actividades perseguimos la mejora en el manejo de la lengua inglesa de nuestro alumnado, la utilización práctica de la misma y también, por supuesto, el conocimiento mutuo de ambos países.

En esta línea, los alumnos de 1º de Bachillerato del IES Cristóbal Lozano, realizarán una visita a la ciudad de Horsham (Reino Unido), durante los días 14 al 20 de junio, en la que asistirán a las clases impartidas en el centro de referencia, visitarán Londres, Brighton, Horsham y convivirán con las familias en cuyas casas serán alojados.

Durante el curso 2015-2016 llevamos a cabo un intercambio lingüístico y cultural entre estudiantes del IES Cristóbal Lozano de Hellín y estudiantes del Collyer’s Sixth Form College de Horsham (Reino Unido). Se trata de un grupo de 13 chicos y chicas de 1º de Bachillerato y dos profesoras. La visita de los estudiantes ingleses es del 10 al 16 de febrero y la visita de los estudiantes de Hellín a la localidad de Horsham será del 14 al 20 de junio.

La semana se planifica con actividades tales como la asistencia a clase dos días, las excursiones a Cartagena, Alicante, Valencia así como la visita al casco antiguo de la ciudad, plaza de toros y por supuesto la importancia de convivir con la familia que les aloja.

Los alumnos del Cristóbal lozano también asistirán a clases en el collage y realizaran excursiones a Londres, Brighton y centro histórico y museo de Horsham.

Los objetivos del intercambio son de dos tipos: lingüísticos y transversales.

Desarrollar en los estudiantes la competencia en el manejo de la lengua inglesa, fundamentalmente sus habilidades de comprensión y expresión oral.

Desarrollar la competencia comunicativa a fin de facilitar el acceso a otras culturas.

Utilizar las nuevas tecnologías de la información para mantener la relación iniciada con este intercambio en años futuros.

Comprender, apreciar y valorar las diferencias culturales y de forma de vida entre España y el Reino Unido.

Analizar las diferencias entre los sistemas educativos de la enseñanza en España y el Reino Unido.

Desarrollar lazos de amistad entre los estudiantes españoles e ingleses que les permitan mantener el contacto y programar futuras visitas privadas al Reino Unido.

Es obvio que la incidencia de la actividad en el proceso educativo de los alumnos es importante, y va más allá de la mejora de la competencia comunicativa en el idioma extranjero. La experiencia de acoger en su propia casa a chicos y chicas de su misma edad, pero de otro país, con costumbres diferentes, y el proceso de adaptación a vivir durante una semana en una familia que no es la suya, utilizando una lengua que no es la suya, hace madurar a los estudiantes y es una parte importante de su formación integral como personas. La educación en valores es esencial para la formación de los jóvenes. Mediante esta actividad de intercambio se pretende que los alumnos tomen conciencia del enriquecimiento que supone el viajar a otros lugares del mundo para acercarnos a realidades distintas de las propias con un talante respetuoso.

Consolidar una madurez personal, social y moral que les permita actuar de forma responsable y autónoma es uno de los objetivos primordiales del intercambio. Finalmente, debemos mencionar que con las actividades aquí planteadas también se pretende que el alumno vea el lado práctico de la lengua extranjera, que la valore como medio de acceder a otros conocimientos y culturas y que reconozca la importancia que tiene como medio de comunicación y entendimiento internacional en un mundo intercultural.

Las opiniones vertidas en los artículos son escritas por sus autores y no necesariamente reflejan la opinión de ciudadhellin.com. Se han tomado todas las precauciones razonables para producir información veraz en esta web. Ciudadhellin.com no se responsabiliza por las pérdidas o daños sufridos por alguna persona como consecuencia del uso de las informaciones que aparecen publicadas. Si observa algún error, o quiere mostrar alguna duda, o proponer alguna sugerencia, póngase en contacto a través de nuestros formularios.