La Diputación de Albacete, comprometida desde hace dos décadas con la sostenibilidad, da un paso más y se sitúa en el camino para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030.
Así, en el marco de la ‘Década de la Acción’ establecido por la ONU para avanzar en esta dirección, la Casa provincial ha celebrado este martes una sesión informativa y formativa en esta materia, a la que han asistido los jefes y jefas de las diferentes Áreas, Servicios y Consorcios y presidida por el máximo representante de la Casa, Santiago Cabañero. Una nueva iniciativa que se suma a otras ya en marcha (como la adhesión, este mismo mes, a la Red de Entidades Locales para los Objetivos de Desarrollo Sostenible).
El máximo responsable de la institución ha explicado que “la Diputación se suma a este acuerdo internacional sin precedentes desde la convicción de que trabajar para alcanzar la dignidad e igualdad de todas las personas en un medio ambiente saludable y sin dejar a nadie atrás, es el único camino posible”.
Los vicepresidentes, Francisco Valera y Juan Ramón Amores, y la vicepresidenta, Amparo Torres, junto a otros miembros del equipo de Gobierno y s representantes de los diferentes grupos políticos de la Corporación Provincial, también han estado presentes en este acto, evidenciando que la Agenda 2030 y el desarrollo sostenible no se circunscriben a cuestiones medioambientales y requieren de actuaciones transversales e interconectadas que afectan a todas las esferas de la vida y, por tanto, de la institución.
La Diputación “no parte de cero” en materia de sostenibilidad: la Agenda 21 y la creación de OPSA
Durante este encuentro se ha dado a conocer una nueva hoja de ruta a seguir, que tiene como punto de partida la alineación de los presupuestos de la Casa provincial con los ODS “con el fin último de dar la mejor respuesta posible a las necesidades de esta tierra y a los problemas de sus vecinos y vecinas” ha aclarado Cabañero, quien ha apuntado que, en el actual contexto, la Agenda 2030 es también una herramienta clave para combatir los efectos sanitarios, sociales o económicos de la COVID-19.
En esta línea, la Diputación va a seguir trabajando, de la mano del Observatorio Provincial de Sostenibilidad, con la finalidad de actualizar el diagnóstico de la situación de este territorio tras la pandemia para elaborar, posteriormente, un plan estratégico con el horizonte 2030, donde integrar las políticas públicas que serán necesarias en la provincia en los próximos 10 años y que supondrán la concreción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en sus municipios.
“La forma en la que afrontemos este reto determinará cuestiones tan importantes para Albacete como la erradicación de la pobreza, la disminución de las desigualdades, la educación, la sanidad, la cultura, la generación de empleo, el consumo responsable, la transición ecológica, la política género o el propio reto demográfico”, ha detallado el presidente de la Diputación, al tiempo que ha reivindicado que la institución provincial “no parte de cero en este trayecto”. El trabajo que se está desarrollando con la Agenda 21 y desde la creación de OPSA, “en estrecha colaboración con los diferentes municipios”, constituyen los cimientos esenciales para seguir avanzando y Cabañero ha querido reconocer la labor que han venido realizando los trabajares y trabajadoras de esta Casa “generando sinergias y alianzas claves para el progreso de nuestra provincia”.
El papel de los Ayuntamientos “vital para avanzar en la consecución de los ODS”
En este punto, la Diputación también pretende difundir la Agenda 2030 en el conjunto del territorio bajo un papel coordinador que requiere de la participación activa del resto de instituciones, comenzando por los Ayuntamientos, “vitales para avanzar en la consecución de los ODS”, pero sin olvidar a las comarcas y los grupos de acción local, con quienes ya se trabaja en materia de sostenibilidad. Asimismo, se requiere del apoyo del Gobierno regional, central y de la Unión Europea.
Además, esta sesión informativa ha contado con la intervención online de responsables de la Diputación de Córdoba, quienes han explicado cómo están implementando los ODS en esta provincia andaluza.
De hecho, durante el acto, en el que también han participado representantes de entidades que colaboran en este proyecto cargado de futuro (como son la Universidad de Castilla-La Mancha, el Observatorio Provincial de Sostenibilidad y el Observatorio de Sostenibilidad de Albacete), el máximo responsable de la Casa Provincial ha llamado a la participación activa del tejido social, empresarial, institucional y, por supuesto, del conjunto de la ciudadanía “porque el único camino posible hacía un futuro digno para nuestra provincia pasa por la sostenibilidad y la Agenda 2030 es el marco por el que guiar las políticas públicas en los próximos años para el desarrollo de una sociedad más justa, libre e igualitaria”.