ESCRITO DE LA ASOCIACIÓN DE TAMBORILEROS DE AGRAMÓN.

Hace más de treinta años que se celebró la I Muestra al Tambor, celebrada en la vecina localidad de Mula, siendo Agramón uno de los cinco pueblos que formaron parte de la misma. Esta muestra sería el germen de las actuales Jornadas Nacionales de Exaltación del Tambor y el Bombo. Desde el año 1983 Agramón no ha faltado a ninguna de estas citas, organizando, además, en el año 2004, unas de las jornadas más recordadas por todos los amantes del tambor, y formando parte desde ese momento del Consorcio Nacional de los Pueblos del Tambor y el Bombo.



Redacción: Ruiz | Ciudadhellin.com


Por ello desde la Asociación de Tamborileros de Agramón,  queremos mostrar nuestro descontento y malestar tras la publicación, en el diario La Tribuna de Albacete del pasado lunes 16 de marzo, de una noticia que hacía referencia a la participación de las delegaciones oficiales y tamborileros de Hellín y Tobarra en las Jornadas Nacionales de Exaltación del Tambor y el bombo de Jumilla 2015, obviando la presencia de los tamborileros de Agramón.

En el titular de ese artículo “LOS TAMBORES DE HELLÍN Y TOBARRA RESUENAN EN JUMILLA” no se hace referencia a Agramón ni a sus tamborileros, y aunque es cierto que en el texto desarrollado se nombra a Agramón, no aparece ninguna fotografía de ningún tamborilero de esta delegación en la galería que ilustra la publicación. La tamborada de Agramón, junto con la de Hellín y Tobarra, son las tamboradas con más tradición y arraigo de toda la provincia de Albacete. Por lo que creemos que no se nos ha dado un trato igualitario, similar al de nuestras localidades vecinas.

Otros medios sí han informado, durante el transcurso de las jornadas, de las actividades que se han realizado o en las que ha participado la Asociación de Tamborileros de Agramón, un colectivo que, además, fue el único que abrió una sede para que sus tamborileros pudieran disfrutar de una comida popular durante el sábado, en la que participaron más de 400 personas. Además, durante el fin de semana fueron más de 500 los tamborileros de Agramón que se desplazaron a Jumilla, teniendo en cuenta que Agramón cuenta con una población cercana a los 800 habitantes.

Queremos expresar, así mismo, nuestro malestar por el olvido de nuestra participación por parte del Alcalde de Hellín en sus manifestaciones públicas, como en una tertulia radiofónica en Solo Radio Hellín, obviando, pensamos que por un descuido, que Agramón también estuvo presente en Jumilla.

Desde el comité organizador de las jornadas recibimos las felicitaciones por nuestra participación, al igual que éstos nos transmitieron las felicitaciones del presidente del Consorcio Nacional de los pueblos del Tambor y el Bombo, D. Antonio Mesa.

Por todo ello, desde la Asociación de Tamborileros de Agramón, pedimos el respeto que creemos que merece nuestra tradición y nuestros tamborileros, al igual que se les ha dado y merecen nuestras localidades vecinas de Hellín y Tobarra.

Las opiniones vertidas en los artículos son escritas por sus autores y no necesariamente reflejan la opinión de ciudadhellin.com. Se han tomado todas las precauciones razonables para producir información veraz en esta web. Ciudadhellin.com no se responsabiliza por las pérdidas o daños sufridos por alguna persona como consecuencia del uso de las informaciones que aparecen publicadas. Si observa algún error, o quiere mostrar alguna duda, o proponer alguna sugerencia, póngase en contacto a través de nuestros formularios.