LA SEMANA SANTA TAMBORADA DE HELLÍN DECLARADA DE INTERÉS TURÍSTICO INTERNACIONAL CUENTA YA CON UN MERECIDO LOGOTIPO

Un logo vale más que mil palabras. Un clásico logotipo donde los haya son las dos ces entrelazadas, fue la propia Coco Chanel quien en los años 20 lo creó en blanco sobre negro para representar las dos ces de su nombre.



Redacción: Ruiz | Ciudadhellin.com


Un logotipo emblemático como así ha querido la Asociación de Peñas de Tamborileros realizar con su seña de identidad, esa que en 2007 logró conseguir que sus Tamboradas consiguieran el título de Interés Turístico Internacional. Un reconocimiento que todavía no contaba con un logotipo oficial que le hiciera renombre. Ahora, pasados los años en este 2015 ve la luz la imagen que será portada de tal emblema característico hellinero. Pero, no ha sido obra y gracia divina sino que dos consagrados artistas hellineros han sabido poner sobre el papel lo que significa para los tamborileros los diez días más intensos, esos que ya conocen fuera de nuestras fronteras. Así y gracias a la labor desinteresada de Cristina González García y Juan Fernández Fajardo, ambos diseñadores gráficos, han elaborado durante unos intensos meses de forma distendida y eficiente un logotipo que nace con el firme objetivo de acercar el nuevo símbolo de identidad tamborilera internacional a todos los públicos.

Ambos artistas coincidieron desde el principio de la elaboración del logotipo en que tenían que diseñar un prototipo en el que se viera su significado en un simple vistazo. Así, con un nuevo aire nace el logotipo de la Semana Santa Tamborada de Interés Turístico Internacional, con otro estilo muy diferente de los que ya cuenta la Asociación o la insigne cruceta. Se trata de un diseño en 2D y 3D que dará qué hablar al público por su originalidad, sencillez y grandiosidad ante un elemento tan importante como es cada uno de los aspectos de las Tamboradas y que sus autores han sabido plasmar a la perfección.

Los dos hellineros relataban que el logotipo comenzó su andadura a través de la idea de los diferentes colores que se utilizan en los Juegos Olímpicos para detallar los continentes, con ello han tratado de sentar sobre el diseño la internacionalidad de la Semana Santa y su Tamborada. Unos colores que portan cinco tamborileros en los cintos y tambores, integrando así a los tamborileros en el boceto. Además, desde el comienzo apostaron porque todo el mundo supiera que los tambores se escuchan fuera de los límites de la Ciudad del Tambor y aunque no desecharon propuestas que les ofrecía la Asociación de Peñas, su aprendizaje y experiencia personal era una valía y uno de los puntos fuertes para realizar el logotipo. Totalmente autodidactas, con el paso de los días consiguieron encauzar los colores, integrar el símbolo característico de las Peñas de Tamborileros con la histórica cruceta, y como no, sin duda alguna la imagen de un tambor al pie del diseño, un tambor especial en el que cabe todo el mundo con la imagen de un mapa mundo integrado en la piel del citado instrumento.

En definitiva, se trata de una apuesta altruista por parte de los dos jóvenes diseñadores para con la Asociación y con el pueblo de Hellín gracias a su gran pasión tamborilera. La Asociación de Peñas de Tamborileros les enorgullece el cariño y el esfuerzo que los dos diseñadores han tenido para la elaboración del logotipo y haber conseguido finalmente plasmar tan fielmente en el diseño lo que significan las Tamboradas para los hellineros.

Otros logotipos

No sólo han creado el logotipo de la Semana Santa Tamborada de Interés Turístico Internacional sino que además han sabido renovar la cabecera del periódico Ecos de Tambor que nació en 1997 y que ahora tras unos años en silencio volverá a ver la luz con una imagen renovada. Una cabecera que apuesta por el sentir tamborilero, con los colores negro y rojo y en el que se refleja además los capuces negros más tradicionales de las Tamboradas.

Incluso durante la próxima Semana Santa, y tras la intentona del año 2007 que no pudo ser certificada, la Asociación de Peñas de Tamborileros se plantea volver a intentar la consecución del Record Guinness con el mayor número de tamborileros tocando al unísono el tambor. Es por ello que la Asociación ya cuenta también con un logotipo oficial que muestra el tambor en sí mismo con una piel en la que se puede leer dicho reconocimiento mundial.

Biografía

Cristina González García, diseñadora gráfica por la Escuela de Arte de Albacete. Con tan sólo 25 años ha sabido ganarse un merecido reconocimiento entre la sociedad con trabajos como los diseños elaborados en 2013 para el libro ‘Historia y Tradición del Tambor Hellinero’ de José Antonio Iniesta. Inquieta, no ha parado de trabajar y así lo ha dejado claro en el cartel que diseñó para el Departamento de Juventud en la pasada Semana Santa bajo el lema “Si educas todo el año, también en Semana Santa”, o el llevado a cabo en la pasada edición de la Feria de Hellín. Otro diseño suyo fue para concluir el año 2014 con un cartel de las Campanadas Infantiles.

Juan Fernández Fajardo, diseñador en 3D, ha sabido nutrirse de proyectos elaborados como un hobby a convertirse en una actividad profesional. Ha pasado por elaborar la portada e ilustraciones del contenido del libro ‘La Tamborada más grande del mundo’ de José Antonio Iniesta, ‘Luz de estela’ o ‘Historia y Tradición del Tambor Hellinero’, así como la portada del libro conmemorativo del 25 Aniversario del Colegio Público Manuel Guillamón, además de elaborar la cabecera de latamboradamasgrandedelmundo.com, web creada por José Ángel Ruiz.


Las opiniones vertidas en los artículos son escritas por sus autores y no necesariamente reflejan la opinión de ciudadhellin.com. Se han tomado todas las precauciones razonables para producir información veraz en esta web. Ciudadhellin.com no se responsabiliza por las pérdidas o daños sufridos por alguna persona como consecuencia del uso de las informaciones que aparecen publicadas. Si observa algún error, o quiere mostrar alguna duda, o proponer alguna sugerencia, póngase en contacto a través de nuestros formularios.