La concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Hellín solicitó a La Consejeria de Sanidad y Asuntos sociales de Castilla-La Mancha una subvención para el desarrollo en nuestro municipio de programas de prevención selectiva e indicada del consumo de drogas y programas de educación de calle para personas con drogodependencia para el año 2014. Dicha subvención se ha concedido con un importe de 39.979€, lo que supone cerca del 50% del coste total del proyecto.
Los programas de prevención selectiva del consumo de drogas son aquellos que se dirigen a grupos o colectivos de personas que, pos sus características o circunstancias personales, sociales o ambientales, están en situación de especial riesgo de consumo de drogas.
Los programas de prevención indicada del consumo de drogas son aquellos dirigidos a individuos con factores específicos de vulnerabilidad, que experimenten los primeros síntomas de abuso de sustancias o que tienen otros problemas de conducta relacionados.
Para aumentar la efectividad de los programas de intervención selectiva e indicada, es deseable la realización de programas amplios y multicomponentes como el que ha llevado a cabo el Ayuntamiento de Hellín en esta materia a través de las Concejalias de Bienestar Social y Juventud en 2014.