Los desempleados con respecto al mes anterior suben en 425 personas.
En el mes de octubre, ha aumentado el paro, lo que demuestra la fragilidad de la recuperación y la enorme dependencia de la economía española de las actividades turísticas, estacionales y de temporada. Cuando se acaba el verano, y desaparecen las actividades de temporada, el empleo temporal cae y los datos del mercado de trabajo se vuelven negativos.
A CCOO le preocupa también, además de la subida del paro, que la enorme duración de la crisis, el fracaso de las políticas de empleo, la reforma laboral y el recorte en las prestaciones por desempleo impuestas por el gobierno están provocando un gravísimo deterioro en la protección a los desempleados que afecta tanto a la cantidad como a la calidad: cada vez son menos las personas desempleadas que cobran prestaciones y cada mes que pasa la prestación es más baja.
Según los datos facilitados por el Servicio Publico de Empleo Estatal sobre demandantes de empleo en la oficina de Hellín referentes al mes de octubre la cifra total de desempleados es de 6136 personas, 425 más que el mes de septiembre.
Estos datos por sectores son: servicios con +180, construcción con -6, sin empleo anterior con +18, sector industrial con +41 y el sector agrícola con +192.
El paro por género en el mes de septiembre se ve aumentado tanto en el sector masculino +220 (2578) como en el sector femenino en +205 (3558). En la comparativa del año 2013 con 2014 vemos como se produce un descenso en -189 desempleados.
Ante estos datos desde Comisiones Obreras hacemos una valoración negativa, por el aumento con respecto al mes anterior, el dato interanual refleja un dato positivo comparándolo con el año anterior.
Hellín a 4 de noviembre de 2014
Roque García Fernández.