DÍA DEL CIUDADOR.

Hoy, 5 de noviembre, por primera vez en España, se celebra el Día del Cuidador, una jornada dedicada a reconocer el esfuerzo de aquellos que dedican su vida a cuidar a sus familiares. En España existen más de 2,3 millones de personas dependientes, de las que un 70 por ciento necesitan la ayuda desinteresada de un cuidador.



Desde Afa Hellín, queremos sumarnos a este reconocimiento que desde la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología se ha puesto en marcha. Actualmente en España hay más de 2,3 millones de personas dependientes, de las que un 70 por ciento reciben la atención directa de un familiar.

Según la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología, el cuidado se ejerce en femenino y singular, ya que el 85 por ciento son mujeres y lo hacen de forma exclusiva y única. Más del 50 por ciento son hijos y el 18 por ciento cónyuges. Cuidan, sobre todo, de nuestros mayores que sufren caídas, incontinencia, deterioro cognitivo, insomnio o inmovilidad.

En una sociedad cada vez más envejecida, sólo en España hay 8 millones de personas mayores de 65 años, la labor del cuidador es capital. Una longevidad que además nos enfrenta a una realidad: tarde o temprano nos convertiremos en cuidadores de nuestros mayores, y tarde o temprano alguien nos tendrá que cuidar.

Especialmente queremos reconocer la labor de los cuidadores de enfermos de Alzheimer, personas que diariamente dan su vida por su familia, y a las que desde Afa Hellín apoyamos mediante la puesta en marcha de nuestros recursos y servicios.

Desde Afa Hellín contamos con un servicio de atención y apoyo a cuidadores, que tiene como objetivo apoyar y facilitar la labor de estas personas. Al mismo tiempo y en breves fechas se pondrán en marcha una serie de cafés-tertulia dedicados a fomentar el cuidado del cuidador. Aprovechamos esta intervención para decir que Afa Hellín está abierta a todas aquellas personas cuidadoras que precisen de ayuda para cualquier tema relacionado con el dependiente o su entorno.