LA DIPUTACIÓN DE ALBACETE APRUEBA UN NUEVO PAQUETE DE CONVENIOS POR UN TOTAL DE 140.000 € CON DIFERENTES ASOCIACIONES Y ENTIDADES

Treinta y seis puntos han completado el Orden del Día de la Sesión Plenaria con carácter Extraordinario que la Diputación de Albacete ha celebrado este viernes, 31 de julio, en el que ha sido el quinto Pleno que la institución provincial desarrolla de forma telemática, al no poderse mantener en el Salón Plenario del Palacio Provincial la distancia de seguridad entre los y las participantes.



Redacción: Ruiz | Ciudadhellin.com


Cabañero muestra el apoyo de la Diputación a las localidades de Aýna y Férez, afectadas por sendos incendios forestales

Una sesión que ha comenzado con la intervención del presidente, Santi Cabañero, mostrando el apoyo de toda la Corporación a los municipios de Aýna y Férez, afectados desde la tarde de ayer por sendos incendios forestales contra los que trabajan efectivos del Plan Infocam, del Servicio de Extinción de Incendios de la propia Diputación y de la Unidad Militar de Emergencias (UME), profesionales a quienes ha dedicado palabras de ánimo y de especial reconocimiento por su esfuerzo y su trabajo. Un mensaje que ha extendido al recuerdo a las víctimas de la pandemia y la puesta en valor de la entrega de quienes han luchado y luchan en primera línea por frenarla que vienen abriendo los Plenos provinciales desde el pasado abril por parte de su máximo representante.

Entre los asuntos tratados este viernes, se ha dado luz verde a un nuevo paquete de convenios de colaboración entre la institución y diferentes asociaciones y entidades que, de esta forma, encuentran en la Diputación Provincial un apoyo económico que se hace especialmente importante este año (marcado por el COVID-19) a la hora de poder continuar con actividades y acciones enmarcadas en distintos ámbitos que van desde el Deporte a la Igualdad, pasando por el apoyo al tejido empresarial.

Partidas, las aprobadas hoy, que suman un total de 140.000 € a invertir por parte de la Casa Provincial a iniciativas impulsadas por la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (FADEMUR) de C-LM; la Asociación de Amigos de Barcarola; la Asociación Cultural La Locomotora EA! Teatro de Albacete; el Club Polideportivo Villarrobledo; ACAIM; la Asociación de Mujeres Empresarias de Albacete y Provincia (AMEPAP); la Asociación Concilia Albacete; la Asociación Pelea Como una Chica; y la Fundación Concilia2.

Igualmente, se incluye en ese paquete de acuerdos de colaboración uno suscrito con la Confederación de Empresarios de Albacete (FEDA), especialmente elaborado desde ambas entidades en estos meses con el deseo de unir sinergias para servir de apoyo al tejido productivo de la provincia a través de una campaña de promoción que, bajo el eslogan ‘Codo con Codo’, busca incentivar que la ciudadanía consuma bienes y servicios del territorio albacetense, siendo su papel fundamental para apoyar a las empresas, PYMES, autónomos y autónomas de la provincia.

La Diputación de Albacete pedirá albergar un punto informativo de Eurodesk

También durante la sesión, se ha acordado solicitar la adhesión de la Casa Provincial a los puntos de información juvenil Eurodesk, lo que convertiría a la de Albacete en la primera Diputación de C-LM (y la segunda de España, junto a la de Córdoba) que se sumaría a esta iniciativa.

Eurodesk es una Organización apoyada por el programa Erasmus+ (2014-2020) cuya función principal es la de ofrecer información y oportunidades de aprendizaje internacional a los y las jóvenes. Se organiza en una Red Europea sustentada en tres elementos:

– Su Oficina Europea en Bruselas (EBL), que coordina la red (y tiene un Comité Ejecutivo con relación directa a la Comisión Europea).

– Los socios nacionales que desarrollan la tarea que tiene encomendada la Red, ocupándose de gestionar e implementar el programa y trabajando en colaboración con la oficina de Bruselas (en España, es el INJUVE).

– Los multiplicadores cualificados que ejecutan la misión de la Red, difundiendo la información a todas las personas jóvenes, independientemente de donde vivan. Son las oficinas locales repartidas por los pueblos y ciudades de toda Europa.

En 2015 Eurodesk cumplió 25 años, periodo durante el que se ha implantado en 34 países. En España cuenta con 56 puntos multiplicadores cualificados que reciben toda la información necesaria para realizar su labor. De aceptarse la solicitud que la Diputación ha aprobado hoy trasladar para convertirse en punto multiplicador de Eurodesk, la institución albacetense podría acceder y ofrecer una amplia información de calidad a la juventud de la provincia (por ejemplo, en materia de ofertas de trabajo, programas, noticias, convocatorias, etc.).

Mociones

El último bloque del Pleno provincial ha estado dedicado a las Mociones, siendo hasta cuatro las que se han abordado en esta ocasión.

Así, se ha aprobado solicitar a RENFE y al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana “la recuperación de la primera frecuencia del AVE Albacete-Cuenca” (petición del Grupo Popular); y crear un conjunto de trabajo para “impulsar la mejora y actualización del Circuito de Velocidad” (petición del Grupo Popular).

La tercera Moción se ha encontrado con dos Transaccionales (una del Grupo Socialista y otra, del Popular) que no han sido aceptadas por el portavoz de Unidas Podemos-IU y, por tanto, no ha salido adelante. La propuesta pretendía “procurar unas condiciones dignas de Empleo y Alojamiento para personas trabajadoras extranjeras” pero, al no aceptarse la petición de modificación socialista, Fran Valera ha explicado el sentido del voto contrario del Equipo de Gobierno señalando que el texto inicial presentado carga sobre la Diputación (en el caso concreto actual que se está dando en la IFAB) una responsabilidad que no le corresponde, más allá del la decisión, puntual y voluntaria, de ceder al Ayuntamiento las instalaciones de la Institución Ferial de Albacete, sólo durante el periodo de confinamiento instado por parte de la autoridad judicial y con el claro objetivo de contribuir a frenar la propagación de la enfermedad.

“En este momento de pandemia, por el conjunto de la sociedad y también por quienes malvivían en el asentamiento irregular de temporeros de la carretera de Las Peñas, decidíamos ceder las instalaciones de la IFAB por una cuestión de salud pública” ha resaltado Valera, que ha subrayado que alargar la estancia de esas personas en dicha infraestructura (por otro lado, no adecuada para tal fin) más allá del tiempo que sea estimado conveniente por la autoridad sanitaria sería, además, “un agravio comparativo para con otros municipios”, señalando que la solución requerirá mucho trabajo y el compromiso del conjunto de Administraciones y de los agentes sociales implicados en una realidad “muy compleja”.

Por último, ha salido adelante la petición del Grupo de Ciudadanos de colaborar en la resolución del “problema de insalubridad medioambiental de Tiriez”; algo que, tal y como ha reseñado la diputada de Asistencia Técnica a Municipios, Pilar Sierra, sigue la línea en la que está implicada la Diputación, de la mano del propio Ayuntamiento de la localidad. Como ha explicado Sierra, a través del Servicio de ATM de la Casa Provincial, se está asesorando y ayudando a llevar a la realidad una sentencia judicial que vendría a poner fin a un problema que el municipio viene sufriendo durante años y en el que está implicada una explotación ganadera.


Las opiniones vertidas en los artículos son escritas por sus autores y no necesariamente reflejan la opinión de ciudadhellin.com. Se han tomado todas las precauciones razonables para producir información veraz en esta web. Ciudadhellin.com no se responsabiliza por las pérdidas o daños sufridos por alguna persona como consecuencia del uso de las informaciones que aparecen publicadas. Si observa algún error, o quiere mostrar alguna duda, o proponer alguna sugerencia, póngase en contacto a través de nuestros formularios.