LA DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE ALBACETE SE SUMA A LA CAMPAÑA DE LUCHA CONTRA LA ECONOMÍA SUMERGIDA PROMOVIDA POR FEDA DESDE SU PLATAFORMA POR LA LEGALIDAD

La vicepresidenta de la Diputación Provincial de Albacete, Amparo Torres, ha asistido en la mañana de hoy a la presentación de la campaña de sensibilización social ‘Tú, ¿de qué lado estás? Di NO a la economía sumergida’, iniciativa promovida por FEDA, desde su Plataforma por la Legalidad, en la que la institución provincial colabora bajo un convenio de trabajo cifrado que permite coordinar y sumar esfuerzos en torno a este objetivo común.



Redacción: Ruiz | Ciudadhellin.com


Torres, que ha comparecido junto al secretario general de FEDA, Vicente García, el representante de la Plataforma por la Legalidad, César Yagüe, y la concejala de Emprendimiento del Ayuntamiento de Albacete, Laura Avellaneda, ha destacado la importancia de que organismos públicos y entidades privadas aúnen esfuerzos para solventar una problemática que afecta al conjunto de la sociedad puesto que, tal y como ha quedado patente en la presentación de hoy, si todo el mundo pagase sin factura los servicios públicos de los que el conjunto de la población disfruta, desaparecerían.

Así la responsable provincial ha puesto en valor la implicación de la Diputación de Albacete con la Plataforma por la Legalidad promovida por Feda en la que se enmarca esta nueva actuación. Iniciativa a la que la Diputación aporta 5.000€ a través de un convenio anual de trabajo y que permite coordinar y sumar esfuerzos en torno a este objetivo común conscientes de la importante y necesaria colaboración público-privada en la lucha contra la economía sumergida y en generar conciencia entre los ciudadanos de los perjuicios de la misma.

En este punto, la vicepresidenta de la Diputación ha subrayado que «Decir No a la economía sumergida es también una forma de acabar con la precariedad laboral a la que se ven abocados sectores poblacionales como los jóvenes y las mujeres, o personas en riesgo de exclusión social» y ha remarcado que momentos difíciles como los que ahora vivimos (provocados por la COVID-19) han puesto de manifiesto la importancia de contar con servicios públicos de calidad que permitan atender a las personas que así lo necesitan pues estos favorecen la igualdad y la cohesión social.

Torres ha valorado asimismo la buena sintonía de trabajo existente entre la Casa Provincial y la Confederación de Empresarios de Albacete, FEDA, con quien se vienen desarrollando acciones de manera habitual. Todas ellas, en pro del beneficio del conjunto del territorio provincial como pueden ser las campañas: Codo con codo, Sello Empresa Responsable y de Confianza, o el programa Sherpa.

Esta práctica supone un 25% PIB

Por su parte, el secretario general de FEDA, Vicente García, ha explicado que el objetivo de esta campaña es concienciar sobre los problemas y perjuicios de la economía sumergida, estimada en un 25% del PIB en España, una cifra muy superior a la de otros países. Problemas que en la situación de pandemia que vivimos, se hacen más patentes que nunca por la tremenda necesidad de unos sistemas públicos de salud, de protección social y de educación.

García ha mencionado también la desprotección económica de aquellos que han trabajado de manera irregular y ahora, que han perdido sus ingresos, no tienen acceso a un prestación por desempleo o por cese de actividad llegando a situaciones que, en algunos casos, suponen incluso un grave riesgo para sanitario ya que, “por evitar un confinamiento que les dejaría sin ingresos, algunas de esas personas siguen trabando de manera irregular a pesar de estar potencialmente contagiadas”.

Durante su intervención ha puesto en valor la colaboración público-privada, “compromiso institucional que debe ser el comienzo para avanzar todavía más en una mejor coordinación entre los diferentes entes, departamentos y estamentos públicos competentes en la material. Todavía nos queda mucho por hacer en ese sentido (Policía Nacional, Policía Local, Guardia Civil, inspección de trabajo, inspección de hacienda, servicios de consumo, servicios de medio ambiente, Seprona – licencias, permisos, registros, etc.).

En la misma línea se ha expresado el responsable de la Asociación de Centros de Enseñanza Privada, César Yagüe, que ha remarcado que “es necesaria unidad entre todos para erradicar la economía sumergida que nos afecta todos. Hemos hecho campañas en colegios e institutos, pero hay que llegara la sociedad en general y este es el objetivo de esta campaña. Que sea el ciudadano el que rechace la economía sumergida. No podemos reclamar más y mejores servicios públicos y eludir impuestos. El estado del bienestar se ha puesto de manifiesto más que nunca durante esta pandemia”.

Reconocimiento a la Plataforma por la Legalidad, un trabajo de largo recorrido

Por su parte, la concejala de Emprendimiento del Ayuntamiento de Albacete, Laura Avellaneda, ha manifestado el apoyo del Ayuntamiento de Albacete a la Plataforma por la Legalidad, una mesa de trabajo que tiene “un objetivo difícil, complicado y de largo recorrido”, ha reconocido, como es sensibilizar a la población del daño que para todas las profesiones suponen las transacciones comerciales realizadas en el mercado negro, al margen de toda norma legal.

Avellaneda ha valorado que esta campaña ponga el foco en la decisión del consumidor. “Es importante que como ciudadanos seamos conscientes de que cada vez que recurrimos a esas clases particulares de alguien que no está dato de alta; o viene un peluquero a domicilio que no declara su actividad o reparamos nuestro coche en uno de esos talleres clandestinos, estamos dañando a la economía de la ciudad, por tanto, nos dañamos a nosotros mismos”, ha reflexionado en voz alta la concejala de Emprendimiento, pues al contratar servicios o comprar productos al margen de la legalidad el consumidor pierde sus derechos y deja de haber una competencia sana y lícita, con normas iguales para todos.

En este sentido, la concejala ha indicado que suelen ser las pymes, las pequeñas y medianas empresas, las más dañadas por esta realidad, “los contribuyentes cumplidores, grandes sacrificados, soporta una doble condena: por abajo, la de quien sumerge sus ingresos, y, por arriba, la de aquellos poderosos que apuran recovecos para eludir a la Agencia Tributaria”.

Por último, ha destacado la riqueza que para el país supondría aflorar esta realidad, “hay estimaciones que nos dicen que si la economía sumergida en España se redujera en diez puntos porcentuales, hasta el 13 o 14% del PIB, en línea con los países homólogos europeos, podrían recaudarse 25.000 millones más al año”.

Una veintena de asociaciones sectoriales

La Plataforma, creada en 2011, cuenta ya con 21 asociaciones sectoriales integradas en FEDA: Asociación Provincial de Empresarios de Escuelas de Conductores de Albacete, AECAB; Asociación Gestores Ambientales de Albacete, AGESAM; Asociación Provincial de Empresarios Fontaneros, Calefactores y Afines, AFONCALBA; Asociación Provincial de Instaladores Electricistas y de Telecomunicaciones de Albacete, APIET; Asociación Provincial de Empresas Agroalimentarias de Albacete; Asociación Provincial de Peluquerías y Afines de Albacete, APAF; Asociación Centros de Enseñanza Privada, ACEPA; Asociación de Empresarios de Maquinas Recolectoras, APEMA; Asociación Provincial de Empresarios de Cuchillería y Afines de Albacete, APRECU; Asociación de Empresarios de Limpiezas de Albacete y Provincia, APLA; Asociación Provincial de Empresarios de Talleres de Reparación de Vehículos y Afines, APETREVA; Federación de Comercio de Albacete, FECOM; Asociación de Empresarios de Seguridad de Albacete, AESAB; Asociación de Empresarios de Servicios Regulares de Viajeros; Asociación Provincial de Empresarios de Transportes de Servicios Discrecionales de Viajeros; Asociación Provincial de Empresarios de Agencias de Viajes de Albacete, AVA; Asociación Provincial de Empresarios de Servicios de la Actividad Física y el Deporte, AESAD; Asociación Provincial de Oficinas y Despachos; Asociación Provincial de Empresarios de Nuevas Tecnologías de la Información, APETI ; Asociación provincial de Industrias Agroalimentarias, Asociación de Servicios Funerarios de Albacete ASFA, Asociación de empresarios de Centros Privados de Educación Infantil ACEI AB.

Las opiniones vertidas en los artículos son escritas por sus autores y no necesariamente reflejan la opinión de ciudadhellin.com. Se han tomado todas las precauciones razonables para producir información veraz en esta web. Ciudadhellin.com no se responsabiliza por las pérdidas o daños sufridos por alguna persona como consecuencia del uso de las informaciones que aparecen publicadas. Si observa algún error, o quiere mostrar alguna duda, o proponer alguna sugerencia, póngase en contacto a través de nuestros formularios.