CABAÑERO ANUNCIA QUE LA DIPUTACIÓN Y EL MUSEO DE LA CUCHILLERÍA ACERCARÁN EL SECTOR CUCHILLERO A LA PROVINCIA A TRAVÉS DE EXPOSICIONES TEMÁTICAS ITINERANTES

El presidente de la Diputación Provincial de Albacete, Santi Cabañero, ha participado en los actos conmemorativos organizados con motivo del XVI Aniversario del Museo Municipal de la Cuchillería (MCA). Onomástica celebrada a las puertas de la galería a la que también han acudido representantes del sector, (con el director del Centro, Antonio Caulín, al frente), y responsables tanto municipales (Vicente Casañ), como regionales (Pedro Antonio Ruiz Santos), y que ha culminado con un concierto de la Banda Sinfónica Municipal que ha contado con un patio de butacas que presentaba lleno absoluto.



Redacción: Ruiz | Ciudadhellin.com


Cabañero, que ha tenido la oportunidad de dedicar unas palabras a los y las presentes, ha comenzado su intervención felicitando “a quienes hacen y han hecho posible durante estos dieciséis años que el Museo de la Cuchillería se haya convertido en un espacio de referencia tanto en el ámbito cultural como en el social de la capital”, y ha valorado asimismo que, a día de hoy, éste sea un recurso directo y de fácil acceso para aquellos albaceteños y albaceteñas interesados en conocer sus orígenes, y también un lugar de paso ineludible a quienes, venidos de fuera, deseen saber más sobre nuestra cultura y formas de vida.

“Una joya”, ha remarcado el máximo responsable de la institución provincial que ha querido hacer hincapié en el valor de las más de 5.000 piezas que componen el archivo artístico del Museo, patrimonio de incalculable valía que este palacete del siglo XX y de estilo ecléctico-modernista alberga entre sus muros convirtiéndose en reflejo directo de la Historia de un pueblo orgulloso de ser quién es y de proceder de dónde lo hace, tal y como ha indicado el responsable provincial.

En este punto, el presidente de la Diputación ha subrayado la importancia de los aprendizajes que pueden extraerse tanto de la visita al MCA, como de las enseñanzas presentes en todas y cada una de las colecciones propiedad del centro, y ha lamentado que en la actualidad, por falta de espacio, muchas de éstas no se encuentren a disposición del público. Por ello, y con el objetivo de acercar el sector cuchillero a la provincia, ha anunciado que la Diputación de Albacete realizará exposiciones temáticas itinerantes por los diferentes municipios del territorio albaceteño con el fin de que los vecinos y las vecinas de nuestros pueblos puedan empaparse de la Historia de un sector clave para Albacete en su conjunto.

Se trata de una acción que favorecerá tanto la Cultura como la Educación, y cuyo fin último pasa por fomentar el conocimiento que la población tiene sobre una tradición que sustenta una industria que anualmente genera 900 puestos de trabajo en la provincia y que arroja cifras de facturación de entre 85 y 90 millones de euros anuales haciendo de ésta, y también de las industrias afines, “uno de los motores de nuestra economía, y otorgando a Albacete presencia y visibilidad a nivel internacional al sumar la provincia más de 20 millones de euros en exportaciones”.

La iniciativa, en la que la Casa Provincial trabaja junto al Ayuntamiento de Albacete y al Museo de la Cuchillería, podrá llevarse a cabo, tal y como ha señalado Cabañero, gracias a la colaboración y el esfuerzo del director del MCA, Antonio Caulín a quien el responsable de la Casa Provincial ha querido agradecer su predisposición para que el conjunto de la provincia tenga acceso a fotografías y piezas que son el reflejo directo de la Historia de Albacete y que recogen la identidad de un sector que ha demostrado capacidad para preservar el legado del pasado y afrontar con éxito los retos del presente y del futuro”. Tiempo porvenir en el que la Diputación estará siempre on la mano tendida para contribuir a que Albacete se sitúe a la vanguardia del sector de la cuchillería en el mundo. “Ni más ni menos que donde le corresponde estar”.

Durante su intervención, Cabañero también ha dado a conocer que Diputación y Ayuntamiento trabajan de manera activa en el desarrollo de un acuerdo que permita que la Banda Sinfónica Municipal de Albacete viaje a lo largo y ancho de toda la provincia para que el conjunto de la ciudadanía pueda disfrutar de la calidad artística de la “la mejor banda profesional de toda la región y una de las grandes de toda España”. El responsable provincial se ha mostrado ilusionado con la posibilidad de que exposición y concierto pudieran coincidir en el tiempo ofreciendo así una programación variada y de calidad en el municipio que las albergue en ese momento.

Concurso de pintura rápida infantil

Además, en el acto celebrado en la tarde de este domingo 6 se septiembre, ha servido para hacer entrega de los premios del Concurso de Pintura Rápida Infantil celebrado durante la mañana de hoy. Certamen en el que los y las participantes, de entre 8 y 14 años han tenido que expresar su arte con el Museo y su entorno como protagonistas y que ha tenido como ganadores a Celia Belmonte y Rafael Girón.

Cabe destacar que las obras premiadas estarán expuestas en este espacio museístico hasta el próximo 20 de septiembre.

Las opiniones vertidas en los artículos son escritas por sus autores y no necesariamente reflejan la opinión de ciudadhellin.com. Se han tomado todas las precauciones razonables para producir información veraz en esta web. Ciudadhellin.com no se responsabiliza por las pérdidas o daños sufridos por alguna persona como consecuencia del uso de las informaciones que aparecen publicadas. Si observa algún error, o quiere mostrar alguna duda, o proponer alguna sugerencia, póngase en contacto a través de nuestros formularios.