EL AYUNTAMIENTO DE HELLÍN ESTRENA PARTICIPACIÓN EN LA SEMANA EUROPEA DE LA MOVILIDAD

El Ayuntamiento de Hellín, a través del trabajo transversal de las concejalías de Comercio y Turismo, Casco Histórico y Proyectos Europeos y Medioambiente, se ha adherido desde este año 2020 y con la intención de proseguir en el tiempo, a la Semana Europea de la Movilidad que se celebra en todo el continente desde el 16 hasta el 22 de septiembre y que culmina con el Día sin Coches. Para su estreno, Hellín ha elegido dos actividades adaptándose al lema de este año, Por una movilidad sin emisiones: la ruta BIC EN BICi y la iniciativa Hellín compra segura, compra sin coches.



Redacción: Ruiz | Ciudadhellin.com


El concejal de Casco Histórico y Proyectos Europeos, Juan Antonio Andújar, explicaba en rueda de prensa que “la Semana Europea de la Movilidad, de la que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico es coordinador nacional, es una campaña dirigida a sensibilizar sobre las consecuencias negativas que tiene el uso irracional del coche en la ciudad para la salud pública y el medio ambiente, y los beneficios del uso de modos de transporte más sostenibles como el transporte público, la bicicleta y los viajes a pie”.

“Por eso”, proseguía el edil, “Hellín no podía quedarse atrás en esta iniciativa que cuenta con el apoyo de la Comisión Europea. Para nuestra primera participación, y después de evaluar varias actividades que promocionan la movilidad sostenible, hemos tenido que descartar algunas con motivo de la pandemia y hemos decidido realizar el domingo una ruta denominada BIC EN BICi. Ya se ha realizado anteriormente por parte de la Plataforma Casco Antiguo de Hellín y Hellín en Bici con mucho éxito, transitando por nuestro casco histórico y combinando el uso de un vehículo sin emisiones como es la bicicleta y la sostenibilidad en un entorno declarado Bien de Interés Cultural. Será durante toda la mañana, en formato libre con grupos de máximo 10 personas y uso obligatorio de mascarilla​, mientras que también habrá una ruta guiada que llevará a cabo Turismo y que partirá de la plaza Juan Carlos I”.

El martes 22 de septiembre se celebra además el evento La ciudad, Sin coche, origen de esta iniciativa europea, que pretende encontrar nuevas soluciones a los problemas asociados al aumento del tráfico en las ciudades, y por eso la concejalía de Comercio ha puesto en marcha la iniciativa Hellín compra segura, compra sin coches, donde se pretende que los ciudadanos se conciencien en “acudir a comprar sin usar el coche durante esta semana, teniendo en cuenta que Hellín cumple el parámetro de que tanto las calles comerciales como los servicios públicos se encuentran a un máximo de 20 minutos andando desde cualquier parte de la ciudad, y a 20 minutos en bicicleta desde la mayoría de las pedanías”, tal y como explicaba la concejala María Jesús López.

El Ayuntamiento de Hellín pretende así que poco a poco se avance en convertir la ciudad en un entorno sostenible y con una movilidad con las mínimas emisiones, que se reduzcan los accidentes que en una gran parte tienen al peatón o al ciclista como víctima pasiva, fomentar el respeto entre vehículos de dos y cuatro ruedas y la intención a corto-medio plazo de crear rutas cicloturistas y carriles-bici.


Las opiniones vertidas en los artículos son escritas por sus autores y no necesariamente reflejan la opinión de ciudadhellin.com. Se han tomado todas las precauciones razonables para producir información veraz en esta web. Ciudadhellin.com no se responsabiliza por las pérdidas o daños sufridos por alguna persona como consecuencia del uso de las informaciones que aparecen publicadas. Si observa algún error, o quiere mostrar alguna duda, o proponer alguna sugerencia, póngase en contacto a través de nuestros formularios.