LA DIPUTACIÓN FINANCIA LA CAMPAÑA ‘COMPRA CUCHILLERÍA, VIAJA CON ELLA’, INICIATIVA DESARROLLADA POR APRECU PARA DAR A CONOCER LA NORMATIVA A SEGUIR A LA HORA DE TRANSPORTAR ARTÍCULOS DE CUCHILLERÍA

La Diputación de Albacete y la Asociación de Cuchillería y Afines, APRECU, continúan andando pasos en pro de la defensa del sector. En esta ocasión, con la financiación por parte de de la Casa Provincial de una campaña informativa que contribuirá a resolver dudas sobre un tema que siempre ha generado mucha controversia entre la población como es el de viajar con artículos de cuchillería.



Redacción: Ruiz | Ciudadhellin.com


Ha sido el presidente de la Institución albaceteña, Santiago Cabañero, y la responsable de APRECU, Pilar Jiménez, quienes, junto al Teniente Interventor de Armas y Explosivos de la Comandancia de la Guardia Civil de Albacete, José Antonio Valcárcel, han explicado los detalles de una iniciativa que tendrá presencia tanto off-line como on-line gracias a la distribución de cartelería y a la creación de una web propia que permitirá a los usuarios y a las usuarias conocer la normativa aplicable en función del medio de transporte elegido para el desplazamiento.

Esta iniciativa, que por fin ve la luz, refleja el espíritu de superación y crecimiento de una de las organizaciones empresariales más longevas de nuestra provincia. Así lo ha referido Cabañero que ha recordado la capacidad de este sector industrial para integrar los cambios que han ido marcando la evolución de la sociedad y para adaptarse a los retos de futuro. Desafíos –ha remarcado- en los que la Diputación de Albacete estará siempre presente y con la mano tendida en pro de la defensa del sector, de la difusión de la Cuchillería y de la dignificación de la profesión cuchillera, “porque en esta Casa somos conscientes de la importancia que este sector tiene a nivel mundial”.

En este punto, el presidente de la Diputación de Albacete ha recordado que el sector cuchillero genera 900 puestos de trabajo en la provincia y que cuenta con cifras de facturación de entre 85 y 90 millones de euros anuales haciendo de esta industria uno de los grandes embajadores de la provincia de Albacete.

La campaña ‘VIAJA CON TU NAVAJA, compra cuchillería y viaja con ella’ , al detalle
Durante su intervención, Cabañero ha explicado que ‘Viaja con tu navaja. Compra cuchillería y viaja con ella’, es una campaña informativa con la que se pretende dar a conocer a la población el procedimiento correcto a seguir a la hora de transportar artículos de cuchillería. Todo ello, de acuerdo a las diferentes normativas vigentes como son el Reglamento de Armas y los preceptos internos de ADIF y AENA, evitando así a la ciudadanía problemas derivados de la falta de información.

La campaña, que comenzará a verse por la ciudad en fechas próximas, comprende cartelería específica (que se distribuirá en comercios del sector y armerías de Albacete y provincia y puntos de interés de la ciudad) y tiene como eje principal una página web cargada de información.

En www.viajacontunavaja.com los ciudadanos y las ciudadanas de cualquier lugar del mundo tienen la oportunidad de conocer la normativa vigente a la hora de transportar una pieza de cuchillería o artesanía cuchillera. Información que el portal web expone en espacios destacados y bien diferenciados en los que se recogen las especificidades que la norma contempla en función del medio de transporte que vayamos a utilizar: avión, tren o incluso nuestro propio vehículo.

Antes de finalizar su intervención, el máximo responsable de la Institución provincial ha querido mandar un mensaje de apoyo a los empresarios y empresarias del ámbito cuchillero y también al personal laboral con el que cuenta el mismo. Así, el presidente de la Diputación ha recordado las ganas con las que el sector encaraba un 2020 en el que habían puesto muchas esperanzas e ilusiones con motivo de la celebración en Albacete de la Capitalidad Mundial de la Cuchillería. “Este COVID 19, que ha trastocado a todo el mundo, también ha afectado al sector pero estoy convencido de que saldrán adelante porque se trata de un sector muy importante tanto para la ciudad de Albacete como para la provincia y siempre ha demostrado su capacidad de superación” ha señalado el presidente provincial destacando la voluntad de apoyo de la Institución tanto al ámbito de la cuchillería como al acto de Capitalidad Mundial. Evento en cuyo desarrollo la Diputación Provincial de Albacete ha venido colaborando y así lo seguirá haciendo para que cuando la situación de emergencia sanitaria pase Albacete pueda demostrar que es una de las zonas cuchilleras más importantes del mundo situada la vanguardia del sector.

Desde APRECU, su presidenta Pilar Jiménez, ha valorado el apoyo económico de la Diputación de Albacete y la colaboración del Departamento de Armas de la Guardia Civil de Albacete para el desarrollo de una iniciativa que ha dado como resultado “el desarrollo de una plataforma web muy intuitiva con un contenido eminente y práctico para toda aquella persona que adquiera un artículo de cuchillería y quiera portarlo”. En ella, ha explicado, se resuelven las preguntas más recurrentes para los consumidores, cómo son los requisitos exigibles a la hora de viajar en tren o en avión o en coche, y se explican las características de una navaja legal. La plataforma, ha concluido Jiménez, servirá para dar información al cliente y también para poner en valor al sector cuchillero de la provincia.

Por su parte el Teniente Interventor de Armas y Explosivos de la Comandancia de la Guardia Civil de Albacete, José Antonio Valcárcel, ha valorado la importancia de un recurso que permitirá ayudar a resolver las preocupaciones de la ciudadanía a este respecto y ha señalado que “ningunga de las navajas que pasa por la intervención de Armas de la Guardia Civil podrá ser denominada como arma ilegal o peligrosa”. Así, ha remarcado que la cuchillería que se hace en Albacete y qué es intervenida por la Guardia Civil “son utensilios que tiene una finalidad claramente legal y exclusivamente las navajas automáticas son las que se podrían denominar o prohibidas”.

A tener en cuenta a la hora de viajar en: tren, avión y coche

Entre los datos que pueden encontrarse en la página web, destaca la presencia de manera detallada de las especificaciones que la ciudadanía debe tener en cuenta antes de iniciar un desplazamiento en tren, avión y coche.

Así, se aclara que a la hora de viajar en tren, los artículos de artesanía que puedan considerarse armas blancas podrán ser transportados dentro de las 72 horas posteriores a su adquisición. Justificando siempre este hecho con la factura de compra y siempre debidamente embalados y precintados por el comercio de venta.

En el caso de instrumentos de trabajo aquellos que sean cortantes, punzantes o contundentes, podrán transportarse (debidamente embalados), por el personal que acredite documentalmente su profesión y la necesidad del transporte para ese uso.

Entre los artículos no permitidos en los controles de ADIF figuran los siguientes: objetos punzantes o con filo como bastones-estoque, puñales, navajas automáticas, machetes, sables, espadas. Navajas cuchillos y tijeras, excepto los de menos de 6 centímetros.

En caso de viajar en avión es fundamental conocer que en el equipaje de mano está prohibido llevar cualquier arma u objeto punzante o con filo. Permitiéndose el transporte de artículos de cuchillería en el interior del equipaje facturado, preferentemente bien empaquetado.

En travesía por carretera, en el propio vehículo pueden portarse artículos con hoja de hasta 11 centímetros siempre y cuando el desplazamiento sea con motivo de la realización de una actividad deportiva, cinegética o de ocio que requiera del uso de ese elemento.

Si el destino del viaje es acudir a un lugar de ocio, manifestación o actividad multitudinaria no será adecuado portar una navaja, tampoco como artículo de defensa personal.

Destaca también que si la navaja mide más de 11 centímetros ésta puede llevarse en el maletero siempre que vaya en su caja o embalaje original. Además, el ciudadano tendrá que portar el ticket de compra o la tarjeta de regalo durante el trayecto desde el establecimiento comercial al domicilio o lugar donde se vaya a guardar.


Las opiniones vertidas en los artículos son escritas por sus autores y no necesariamente reflejan la opinión de ciudadhellin.com. Se han tomado todas las precauciones razonables para producir información veraz en esta web. Ciudadhellin.com no se responsabiliza por las pérdidas o daños sufridos por alguna persona como consecuencia del uso de las informaciones que aparecen publicadas. Si observa algún error, o quiere mostrar alguna duda, o proponer alguna sugerencia, póngase en contacto a través de nuestros formularios.