EL PRESIDENTE DE LA DIPUTACIÓN SUPERVISA LAS OBRAS DE REHABILITACIÓN DE CALLES QUE LA INSTITUCIÓN DESARROLLA EN HIGUERUELA

Santi Cabañero ha tenido oportunidad de conocer, de primera mano, la evolución de los trabajos que se están desarrollando en Higueruela dentro de un proyecto enmarcado en el Plan Provincial de Obras y Servicios de la Diputación.



Redacción: Ruiz | Ciudadhellin.com


De la mano de la alcaldesa de la localidad, Isabel Martínez Arnedo, y del primer teniente de alcalde, Felipe Cano Cantos, el presidente provincial ha supervisado, acompañado del vicepresidente y diputado de Obras y Carreteras de la institución, Fran Valera, la ejecución de distintas mejoras urbanas que están facilitando la rehabilitación de las calles Camilo José Cela y Severo Ochoa.

Las obras vendrán a solucionar recurrentes problemas de inundaciones en la zona

Tal y como Martínez ha explicado sobre el terreno a Cabañero, la primera de estas vías presenta una zona completamente horizontal (en un tramo de unos 50 metros) en su confluencia con la Severo Ochoa ocasionando que, ante fuertes precipitaciones, el agua se acumule provocando, además, la entrada en carga del saneamiento existente. Junto a ello, el emisario de aguas negras de la localidad presentaba un tramo de reducido diámetro (apenas unos 200 milímetros) entre la fábrica de Harinas y el paso bajo la carretera CM-3209 que hacía precisa su sustitución por otro de mayor diámetro.

El objetivo de estos trabajos, que han contado con un presupuesto base por parte de la Casa Provincial de unos 60.000 €, es modificar la rasante en el tramo afectado de la calle Camilo José Cela a través de la demolición de las aceras hasta encontrar la cota suficiente para dar a la vía una pendiente del 0’2%. Además, se trabaja en la reposición de los acerados afectados mediante pavimento de terrazo pulido con relieve similar al existente sobre solera de hormigón HM-20 y base de zahorra natural. Posteriormente, se ejecutará una capa de rodadura con fresado y regularización previa, mediante mezcla bituminosa en caliente.

Por otra parte, en el tramo de emisario afectado por las obras y previa excavación en zanja hasta las cotas fijadas en planos, se va a sustituir el colector existente por uno de PVC corrugado de 400 mm, rellenándose posteriormente las zanjas con material de la excavación y acondicionándose los pozos y acerados afectados.

Unas obras que actualmente se vienen desarrollando y que, como ha explicado el presidente a la primera edil, se confía en “que ayuden a poner fin de manera definitiva a los recurrentes y molestos problemas de inundaciones que se producen en esta zona de localidad cuando llueve”. Labores, como ha puntualizado el presidente provincial, “muy estudiadas, gracias al intenso trabajo y a la dedicación que, a nivel técnico, ha aportado tanto el personal de los Servicios de la Diputación implicados en ellas como el del propio Ayuntamiento de Higueruela, con el fin de encontrar la mejor manera de responder a las necesidades tanto de los vecinos y las vecinas que residen en esta parte de Higueruela como a quienes, muy frecuentemente, transitan por ella”.

Construcción de un muro en la calle Alfarerías con el fin de asegurar la zona tras el desprendimiento de varias rocas

Además de corroborar la evolución de estas actuaciones, Santi Cabañero ha aprovechado su paso por Higueruela para ser testigo del resultado de otra de las acciones (en este caso, ya culminada) con las que la Diputación ha servido de apoyo a la localidad.

Así, con un presupuesto total cercano a los 13.000 € con cargo a la partida destinada a otras obras urgentes, la institución provincial hacía posible que se acometiera la construcción de un muro que permite la contención y sujección de una cornisa de roca que se había desprendido en la calle Alfarerías del municipio, y que suponía un gran peligro para transeúntes y vehículos.

Tal y como ha detallado la alcaldesa, este muro ha sido muy importante para asegurar la zona, punto a partir del cual el propio Ayuntamiento proseguirá con los trabajos de mejora y embellecimiento de esta zona de la localidad, cumpliendo así con el deseo del Equipo de Gobierno.


Las opiniones vertidas en los artículos son escritas por sus autores y no necesariamente reflejan la opinión de ciudadhellin.com. Se han tomado todas las precauciones razonables para producir información veraz en esta web. Ciudadhellin.com no se responsabiliza por las pérdidas o daños sufridos por alguna persona como consecuencia del uso de las informaciones que aparecen publicadas. Si observa algún error, o quiere mostrar alguna duda, o proponer alguna sugerencia, póngase en contacto a través de nuestros formularios.