LA GUARDIA CIVIL DE ALBACETE FRUSTRA VARIAS ESTAFAS A EMPRESAS NACIONALES POR VALOR DE 97.000 EUROS

Efectivos de la Guardia Civil de Hellín, en colaboración con el Equipo de delitos Telemáticos (EDITE) de la Benemérita albacetense, han investigado a cuatro personas como presuntas autoras de la comisión de varios delitos de estafa, suplantación de identidad y pertenencia a organización criminal.



Redacción: Ruiz | Ciudadhellin.com


Investigaciones

Las investigaciones se iniciaron el pasado mes de junio, tras formalizar denuncia ante la Guardia Civil de Hellín el gerente de una almazara de la comarca hellinera por un posible delito de suplantación de identidad y otro de estafa, que no llegó a consumarse.

Desde el primer momento, los agentes de la Guardia Civil que se hicieron cargo de las investigaciones determinaron el modus operandi utilizado por los autores, consistente en hackear las cuentas de correo electrónico de empresas y, haciéndose pasar por los titulares de las mismas, solicitar el pago de facturas en diferentes cuentas bancarias.

El estudio y examen de las cuentas de correo electrónico suplantadas permitió identificar a las dos personas que se dedicaban a usurpar la identidad de las empresas que después pretendían estafar, y otras dos que gestionaban las cuentas bancarias, utilizando falsas identidades que les permitían transferir el dinero obtenido de las estafas a terceros países.
Estafas que podrían haber alcanzado los 97.000 €

Las rápidas actuaciones policiales permitieron bloquear una de las cuentas bancarias utilizadas por los autores, evitando la estafa, a nombre de la citada almazara de casi 50.000 €, que iba a realizarse en una única transacción.

Igualmente se ha impedido la comisión de otras estafas similares, una de ellas a una empresa ubicada en la localidad murciana de Torres de Cotillas y otra en la vizcaína de Santurtzi, por valor de 19.000 y 28.000 euros, respectivamente.

Recomendaciones

La Guardia Civil recomienda que antes de efectuar cualquier tipo de transacción económica se asegure de que el vendedor la ha proporcionado toda la información y documentación necesaria, así como que una simple llamada previa al ingreso del dinero puede evitar algún susto.

Diligencias instruidas

De los hechos investigados y esclarecidos, la Guardia Civil instruyó las correspondientes diligencias que fueron entregadas en el Juzgado de Instrucción número UNO de los de Hellín, en funciones de guardia.


Las opiniones vertidas en los artículos son escritas por sus autores y no necesariamente reflejan la opinión de ciudadhellin.com. Se han tomado todas las precauciones razonables para producir información veraz en esta web. Ciudadhellin.com no se responsabiliza por las pérdidas o daños sufridos por alguna persona como consecuencia del uso de las informaciones que aparecen publicadas. Si observa algún error, o quiere mostrar alguna duda, o proponer alguna sugerencia, póngase en contacto a través de nuestros formularios.