El vicepresidente de la Diputación de Albacete, Francisco Valera, ha visitado Letur para conocer, junto al alcalde de la localidad, Sergio Marín, y a la teniente de alcalde, Sonia Araque, el estado en el que se encuentra la obra de reparación del vallado superior de la pista de frontón municipal. Mejora, valorada en 6.532,41€, que se está realizando con cargo a la partida de Ayudas Urgentes de la Casa Provincial y cuya estructura se vio sensiblemente dañada a consecuencia del temporal que azotó la localidad serrana el pasado invierno.
Fue concretamente en el mes de febrero cuando parte del muro del frontón del polideportivo quedó afectado por la tormenta, provocando los daños el cierre del espacio al público para salvaguardar la integridad de la ciudadanía, así como el acotamiento de las calles San Antón y Flores, vías adyacentes a la instalación deportiva que quedaban expuestas en caso de derrumbe.
Las fuertes rachas de viento vinculadas a los episodios tormentosos provocaron el derrumbe parcial del vallado metálico de esta instalación deportiva. Causando, los esfuerzos horizontales producidos por el viento, la deformación de la primera fila de bloques de hormigón a los que se anclaba la estructura portante de malla metálica. Por ello, para la reparación de los daños, se ha hecho necesario ejecutar un nuevo sistema de sujeción del vallado, ya que el anclaje al muro de bloque de hormigón no ha resultado suficiente para soportar estos esfuerzos.
Además, se ha planteado la ejecución de una viga de hormigón de coronación con placas de anclaje localizadas cada tres metros para la colación de pilastras con tubo de acero. Contribuyendo, todo ello, a paliar el problema de seguridad existente hasta el momento.
Durante el encuentro, los responsables locales han expresado a Valera que las restricciones de acceso a la zona han supuesto un notable cambio en los hábitos de vida de los vecinos y vecinas del municipio, por ser ésta una zona muy transitada y no contar la población con recursos destacados para optar por vías alternativas. Por lo que han agradecido la diligencia de la Diputación Provincial de Albacete y han valorado la importancia de una ayuda económica “esencial” que ha venido a solventar, además de los daños en la infraestructura, un problema social derivado del cierre de un área deportiva que supone uno de los principales puntos de encuentro en Letur, por ser numerosas las personas que visitan a diario un espacio de ocio que cuenta con un parque infantil anexo.
“La pista polideportiva estaba en una situación muy peligrosa que nos ha llevado a cortar las dos calles laterales para poder realizar la obra”, ha señalado Marín quien ha aplaudido que gracias a la implicación de la Diputación “podrán disfrutar los niños y niñas de la maravilla de pista que tenemos”.
Por parte de la Casa Provincial, su vicepresidente ha remarcado en Letur la envergadura que tiene para los municipios de Albacete este tipo de subvenciones que permiten hacer frente a daños sobrevenidos. “Desde la Diputación consideramos estas Ayudas Urgentes a los municipios de vital importancia”, ha aseverado Valera, poniendo en valor que los más de 6.000€ concedidos desde la Institución Provincial para la reparación de esta pista deportiva “han servido para mejorar el frontón, y para asegurar la práctica deportiva en una instalación muy concurrida en el municipio”.
Voluntad de trabajo
Además, el encuentro ha servido al vicepresidente de la Casa Provincial para conocer en profundidad las necesidades de una localidad con la que Valera se ha comprometido a contribuir, en la medida de lo posible, en las mejoras que ésta necesite, abordando de manera más concreta la posibilidad de colaborar con el Ayuntamiento en el arreglo de la pista deportiva de la pedanía de la Abejuela y la mejora de hasta 15 kilómetros de caminos rurales.
Asimismo, el responsable provincial ha puesto en conocimiento de Marín y Araque el trabajo que desde el Servicio de Atención Técnica de la Diputación podría desarrollarse a la hora de valorar los daños del camino que conduce a la Cascada. Vía muy transitada por el gran número de turistas que visita la localidad durante los fines de semana, y que resultó dañada tras una fuerte tormenta que provocó el derrumbe del muro de contención y notables daños en el firme.