CABAÑERO SUBRAYA “LA LABOR IMPRESCINDIBLE” DE LA PRENSA PARA LA SOCIEDAD Y PARA LA DEMOCRACIA DURANTE LA ENTREGA DE PREMIOS DE LA ASOCIACIÓN DE PERIODISTAS DE ALBACETE

El Claustro del Centro Cultural de la Asunción ha acogido, este sábado, la entrega de una nueva edición de los Premios de la Asociación de Periodistas de Albacete. Un acto en el que se ha puesto en valor la labor fundamental de este gremio y en el que el presidente de la Diputación de Albacete, Santi Cabañero, ha sido el encargado de hacer entrega del VI Premio ‘Sánchez de la Rosa’ de Periodismo. El galardón, que reconoce al mejor trabajo periodístico del año y está sufragado íntegramente por la institución provincial, ha recaído en Amparo de Aguilar y Vicente Núñez; periodista y operador de cámara, respectivamente, de Castilla-La Mancha Media (CMM).



Redacción: Ruiz | Ciudadhellin.com


En un año especialmente complicado y marcado por una pandemia mundial, el máximo responsable de la institución provincial ha tenido palabras de agradecimiento y reconocimiento para todos los premiados y para una profesión y unos profesionales cuya “labor es imprescindibles siempre, y en estos momentos lo estamos comprobando”. De hecho, Cabañero ha subrayado que “la prensa realiza un servicio público” y ha advertido sobre el incremento notable de ‘fake news’ de la mano de las nuevas tecnologías, lamentando que “la sociedad corre el riesgo de no tener información veraz”.

En un acto en el que los protagonistas han sido quienes habitualmente trabajaban a la sombra de las informaciones, el presidente de la Diputación ha reiterado el apoyo de la institución provincial a la Asociación de Periodistas y les ha dado la enhorabuena por el esfuerzo que están realizando para acercar a la sociedad una actualidad compleja y convulsa. En este punto, ha remarcado la profesionalidad de este gremio en Albacete y ha felicitado a la Asociación y a su nueva Junta Directiva, en la figura de su presidenta, Loli Ríos. “Tener profesionales, personas que nos informan sin jugar a ser periodistas, sino siendo periodistas y sabiendo lo que hacen y lo que dicen es fundamental”, ha reivindicado Cabañero, asegurando que esta provincia tiene la suerte de contar con profesionales comprometidos e implicados con la información veraz.

Así, la Diputación de Albacete y la APAB vienen colaborando en diferentes iniciativas, como los talleres de Periodismo en la Escuela para estudiantes de ESO y Bachillerato, las jornadas de periodismo o estos premios, que este sábado han puesto el foco en la dignidad y el saber hacer de un oficio imprescindible para la salud democrática de un país.

VI Premio ‘Sánchez de la Rosa’, un orgullo para la Diputación de Albacete

Además, Cabañero ha explicado que para la institución que preside es un orgullo hacer posible el premio ‘Sánchez de la Rosa’ (dotado con un importe de 2.000€, que sufraga íntegramente la institución provincial) y contribuir, de esta forma, a reconocer la encomiable labor que realiza esta profesión, al tiempo que ha ensalzado la figura de los profesionales que este año se han hecho con él. Amparo de Aguilar y Vicente Núñez han recibido este galardón por su reportaje ‘Aterriza la vida’, emitido en el programa ‘En Profundidad’ de CMM.

También el jurado de este premio, integrado por la vicerrectora de Transferencia e Innovación de la UCLM, Ángela González; la escritora Elena Fuentes; el poeta y crítico literario, José Manuel Martínez Cano; la periodista María Varea (en representación de la Diputación Provincial); presidido por la periodista Ana Martínez, y con la presencia del también periodista Javier Carmelo Escudero en calidad de secretario (con voz pero sin voto), ha reconocido “el excelente enfoque” y la “dificultad” de este trabajo. Evidenciando el buen hacer de los profesionales que dan lo mejor de sí mismos y de sí mismas para abrir a la ciudadanía una ventana al mundo.

Un documento gráfico que, en apenas 7 minutos, nos acerca a la importancia y a la realidad de la donación de órganos, mostrando el trabajo que realizan dos equipos médicos procedentes del Norte de España, que aterrizan en el aeropuerto de Albacete para dirigirse al Hospital General a practicar una multiextracción a un donante muy joven.

Premios a la Trayectoria Periodística y a la Colaboración con la Actividad Periodística

Del mismo modo, el máximo responsable de la Diputación ha tenido palabras de afecto y reconcomiendo para el subinspector de la Policía Local de Albacete, Luciano Rosillo, distinguido por su Colaboración con la Actividad Periodística, y para el periodista albaceteño David Picazo, que a sus 42 años dirige el área de Informativos Diarios de TVE y se ha alzado con el Premio a la Trayectoria Periodística.

Distintivos, éstos, que vienen a reivindicar la labor periodística porque “donde no hay democracia no hay libertad de prensa y eso está claro, pero tenemos que empezar a interiorizar también que si no hay libertad de prensa y no información veraz, al final no tendremos democracia”, como ha defendido el presidente de la Diputación de Albacete, Santi Cabañero.


Las opiniones vertidas en los artículos son escritas por sus autores y no necesariamente reflejan la opinión de ciudadhellin.com. Se han tomado todas las precauciones razonables para producir información veraz en esta web. Ciudadhellin.com no se responsabiliza por las pérdidas o daños sufridos por alguna persona como consecuencia del uso de las informaciones que aparecen publicadas. Si observa algún error, o quiere mostrar alguna duda, o proponer alguna sugerencia, póngase en contacto a través de nuestros formularios.