UN EQUIPO DE INVESTIGADORAS E INVESTIGADORES DEL INAPH ESTÁN TRABAJANDO EN LA EXCAVACIÓN DE LA PUERTA ORIENTAL DEL YACIMIENTO ORIENTALIZANTE DE LOS ALMADENES (HELLÍN, ALBACETE)

Un equipo de investigadoras e investigadores del INAPH están trabajando en la excavación de la puerta oriental del yacimiento orientalizante de Los Almadenes (Hellín, Albacete), excavaciones que se iniciaron en 2016. Para la realización de los trabajos se ha contado con la subvención del programa para el desarrollo de proyectos de investigación sobre el Patrimonio Local del Instituto de Estudios Albacetenses “Don Juan Manuel”.



Redacción: Ruiz | Ciudadhellin.com


Según publican en nota de prensa en la web de la página de del Instituto de Estudios Albacetenses y que publicamos íntegramente:

“El objetivo de la campaña de este año ha sido sacar a la luz los restos de la puerta principal del poblado y comprender mejor el sistema de acceso a la potente fortificación. La puerta sigue una tipología específica del mundo protohistórico con un pasillo de acceso aprovechando la interrupción del recorte natural del cerro.

Para estudiar la puerta, fechada en el primer cuarto del siglo VI a.c., se están implementando nuevas tecnologías que complementan y completan la toma de datos en campo. Una de ellas es la fotogrametría que, a partir de fotografías, permite obtener modelos en 3D de la excavación y a partir de ellos elaborar planos, ortofotos y otros productos sobre los que trabajar.

las imágenes captadas se puede ver el proceso de elaboración, desde la toma de fotos en campo, hasta el resultado final en el cual se observan los estratos de colmatación del derrumbe de las estructuras de acceso al poblado.

En la excavación de la puerta de Los Almadenes se ha retirado todo el potente derrumbe del tapial del alzado de los muros y actualmente se encuentra en el proceso de excavación del desplome de las vigas de maderas que soportaban el dintel de la puerta. Lo que nos encontramos en un nivel lleno de carbones y troncos carbonizados que identifican y recogen los investigadores, siguiendo una metodología exhaustiva para poder individualizarlos y hacer análisis antracológicos, que dirán de qué madera se trata, y de C14 que, aunque se trate de una muestra de vida larga, aportarán información cronológica.

El proceso de documentación y retirada de esta unidad estratigráfica está llevando bastante tiempo debido a la meticulosidad del trabajo, no obstante, adelantan que ya están acercándose a los antiguos niveles de uso de la puerta.

En otros sectores de corte han llegado a los niveles de pavimento, sobre los que se han identificado hasta ocho vasos cerámicos fragmentados, pero casi completos, entre los que se encuentran ánforas, orzas a mano, platos y herramientas líticas.”


Las opiniones vertidas en los artículos son escritas por sus autores y no necesariamente reflejan la opinión de ciudadhellin.com. Se han tomado todas las precauciones razonables para producir información veraz en esta web. Ciudadhellin.com no se responsabiliza por las pérdidas o daños sufridos por alguna persona como consecuencia del uso de las informaciones que aparecen publicadas. Si observa algún error, o quiere mostrar alguna duda, o proponer alguna sugerencia, póngase en contacto a través de nuestros formularios.