LA DIPUTACIÓN DE ALBACETE APLAUDE LA LLEGADA DE LA COMPAÑÍA NACIONAL DE DANZA A ESTA TIERRA Y REITERA SU COMPROMISO PARA HACER ACCESIBLE LA CULTURA

El Teatro Circo ha acogido este jueves la presentación del último espectáculo de la Compañía Nacional de Danza, que llegará el día 3 de octubre a Albacete. Una cita en la que el diputado provincial de Cultura y Educación, Miguel Zamora, ha intervenido para poner en valor «esta iniciativa única, que es una oportunidad histórica para la provincia”, al tiempo que ha agradecido en su nombre y en el del presidente de la institución provincial (Santi Cabañero), que la Compañía haya elegido esta tierra para dar a conocer sus obras.



Redacción: Ruiz | Ciudadhellin.com


Se trata de los preestrenos de Apollo de George Balanchine y de Concerto DSCH de Alexei Ratmansky, que llegan al público por primera vez en Albacete antes de su estreno oficial en el Teatro Real en Madrid. Los espectadores y espectadoras albacetenses también podrán disfrutar de White Darknees de Nacho Duato, que se recupera para el repertorio de la Compañía.

Tras 210 días con el telón echado, el Teatro Circo, reabrirá sus puertas para acoger estas actuaciones que no entiende de idiomas ni fronteras, con artistas de primer nivel tanto nacionales como internacionales. De hecho, durante el acto de presentación se ha reconocido la implicación y el compromiso del director artístico de la Compañía Nacional de Danza, Joaquín de la Cruz, al que se le ha entregado la medalla de honor del Teatro Circo.

De la mano del Cultural Albacete (dentro de su ‘Temporada de Otoño’), la Compañía Nacional de Danza será la primera en subir a este escenario en un momento marcado por la actual situación socio-sanitaria que ha afectado a todas las esferas de la vida. Así, Zamora ha señalado que “durante muchos meses la cultura no ha podido mostrar todo su talento, pero ahora podemos decir que es segura y el público necesita consumir cultura”.

Zamora ha incidido en la importancia de que las instituciones públicas apoyen y respalden la cultura

Durante la rueda de prensa, en la que han participado la concejal de Cultura del Ayuntamiento de Albacete, María Teresa García; el director gerente de INGETEAM Service, Jorge Magán, el director gerente de Cultural Albacete, Ricardo Beléndez; y el director artístico de la Compañía Nacional de Danza, Joaquín de la Cruz, el diputado provincial ha destacado el esfuerzo que se ha realizado para retomar la agenda cultural y para que ésta sea accesible a todos y a todas, evitando que las dificultades derivadas de la reducción de aforos como consecuencia de la COVID-19 supusieran un incremento en el precio de las entradas para el público asistente. De hecho, ha anunciado que los alumnos y alumnas de los Conservatorios de la provincia tendrán un descuento y podrán disfrutar de estas actuaciones por 18€.

Además, Zamora ha puesto en valor la colaboración entre administraciones, en esta ocasión entre El Ayuntamiento de Albacete, el Ministerio Cultura y Deporte y la Diputación Provincial, “que ha hecho posible que la ciudad acoja este evento”, y ha mostrado su agradecimiento a todas ellas. Asimismo, ha incidido en la importancia de que las instituciones públicas apoyen y respalden la cultura, “una tarea en la que la Casa provincial está totalmente volcada».

También ha aplaudido la gestión del director gerente de Cultural Albacete, Ricardo Beléndez, reconociendo el trabajo y el esfuerzo que se ha realizado para que toda una provincia pueda disfrutar de este espectáculo, al tiempo que ha tenido palabras de gratitud para INGETEAM por colaborar por medio del patrocinio con estas actividades.

Los y las asistentes coinciden en reivindicar que “la cultura es segura”

Por su parte, el director gerente de Cultural Albacete ha puesto en valor esa colaboración entre administraciones y ha querido agradecer al público de este territorio la confianza que están mostrando “no sólo en nuestra programación sino en la cultura, que es segura”.

Del mismo modo, la concejal de Cultura del Ayuntamiento de Albacete ha señalado que es “un orgullo abrir el Teatro Circo a la Compañía Nacional de Danza” y ha querido poner en valor la danza y el gran esfuerzo que hay detrás de todas aquellas personas que la practican. En esta línea, el director gerente de INGETEAM Service, empresa que lleva 4 años colaborando con Cultural Albacete para que los más importantes espectáculos de Ballet lleguen al Teatro Circo, ha asegurado “es un privilegio poder colaborar con la promoción de la cultura, haciéndola más accesible a la ciudadanía” y ha subrayado la importancia de la cultura en directo.

El director artístico de la Compañía Nacional de Danza ha sido el encargado de dar a conocer qué tres obras van a llegar hasta Albacete (Apollo, Concerto DSCh y White Darknees) y ha explicado que su programa es ecléctico y versátil. Al tiempo que ha agradecido el apoyo que esta tierra está dando a la cultura y ha reiterado que esta es segura.

También ha anunciado que el viernes 2 de octubre la Compañía ofrecerá dos clases de ballet, que se retransmitirá en directo a través de las redes sociales de la Compañía y también del Teatro Circo; una a las 15 h. y otra a las 16h.


Las opiniones vertidas en los artículos son escritas por sus autores y no necesariamente reflejan la opinión de ciudadhellin.com. Se han tomado todas las precauciones razonables para producir información veraz en esta web. Ciudadhellin.com no se responsabiliza por las pérdidas o daños sufridos por alguna persona como consecuencia del uso de las informaciones que aparecen publicadas. Si observa algún error, o quiere mostrar alguna duda, o proponer alguna sugerencia, póngase en contacto a través de nuestros formularios.