EL GOBIERNO REGIONAL CALIFICA DE “BUENA” LA CAMPAÑA DE EXTINCIÓN DE INCENDIOS FORESTALES EN LA PROVINCIA DE ALBACETE GRACIAS A LA PROFESIONALIDAD, RAPIDEZ Y EFICACIA DEL PLAN INFOCAM

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha calificado la campaña de extinción de incendios forestales en la provincia de Albacete de “buena” y ha agradecido la profesionalidad de los 524 trabajadores del Plan INFOCAM, entre plantilla de GEACAM, agentes medioambientales y funcionarios, y la concienciación de la ciudadanía, además de la inversión de 14,7 millones de euros realizada por la Consejería de Desarrollo Sostenible.



Redacción: Ruiz | Ciudadhellin.com


El delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos y la delegada provincial de Desarrollo Sostenible, Llanos Valero así lo han trasladado, durante su comparecencia pública para dar cuenta de los resultados de la finalización de la campaña de extinción de incendios en la provincia albaceteña, acompañados del jefe de Servicio de Medio Natural, José Luis Fernández; el coordinador provincial de GEACAM, Manuel Valcárcel y dos agentes medioambientales de la provincia.

En este sentido, Ruiz Santos ha informado que desde el 1 de junio al 30 de septiembre, se han vista afectadas por los incendios forestales, casi 800 hectáreas en la provincia albaceteña, de los que 558 son hectáreas en masa forestal y 192 hectáreas en zona agrícola.

Pedro Antonio Ruiz Santos ha subrayado que en la pasada campaña de extinción de incendios en la provincia de Albacete, se han quemado 558 hectáreas en masa forestal (434 hectáreas en 2019) y 192 hectáreas en zona agrícola, es decir, casi 800 hectáreas en total. Sobre este último aspecto,

Por su parte, la delegada provincial de Desarrollo Sostenible, Llanos Valero ha explicado que durante estos meses, se han registrado 65 siniestros, de los que 53 fueron extinguidos en fase de conato y 12 fueron declarados como incendios forestales, “lo que refleja la rápida actuación, intervención y profesionalidad de estos trabajadores y sus medios técnicos en la lucha contra el fuego forestal”.

Infraestructuras abiertas y nueva Logística para la próxima campaña

Por otro lado, el delegado de la Junta, Pedro Antonio Ruiz Santos ha recordado que se ha cumplido con los compromisos asumidos por el Gobierno de Castilla-La Mancha de abrir nuevas infraestructuras del Plan Infocam en la provincia de Albacete, y ha citado como ejemplos; la puesta en servicio del aeródromo de la localidad de Carcelén, inaugurado por el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page tras una inversión de 1 millón de euros; la adecuación del silo y retén de Alcaraz como Centro Comarcal de Emergencias por 272.000 euros, un espacio nuevo que fue visitado por el consejero de Desarrollo Sostenible. José Luis Escudero; la Torre de Vigilancia de Los Poyales en Villatoya y la balsa y depósito de agua de Alatoz.

Además, Ruiz Santos ha anunciado que para la próxima campaña de prevención y extinción de incendios forestales podrán estar operativas, la Torre de vigilancia de Pico de la Sagra en Villaverde de Guadalimar y los nuevos retenes de Ayna-Bogarra y Casas de Ves “dignificando así el trabajo de estos profesionales””.

Incidencia y factores de los siniestros 2020

En otro orden de cuestiones, la delegada provincial de Desarrollo Sostenible, Llanos Valero ha recordado que es la zona sur y sureste de la provincia ha sido la más perjudicada por incendios forestales en el presente año 2020, y ha recordado algunos de los incendios que mayor incidencia han tenido en la campaña como fueron los incendios de Agramón con 299 hectáreas; Férez con 179 hectáreas; Ayna con 20 hectáreas; Barrax con 72 hectáreas y Villarrobledo con 5 hectáreas.

En relación a los factores de los incendios, Valero ha resaltado que 33 incendios fueron a consecuencia de rayos y tormentas eléctricas, siendo la principal causa este año, representando el 44 por ciento de los siniestros; 30 por negligencia y un 40 por ciento; 10 de ellos de carácter intencionado y representan el 13,3 por ciento y 2 por origen desconocido.

Sensibilización

El delegado de la Junta, Pedro Antonio Ruiz Santos ha pedido más prudencia y responsabilidad a la ciudadanía en su relación con el entorno natural, el paisaje y la masa forestal, remarcando que “cuando el incendio es por inclemencia meteorológica, accidente o siniestro, la respuesta es más eficaz por la profesionalidad de los agentes medioambientales y trabajadores de GEACAM”.

Por último, se ha valorado positivamente la interlocución de los nuevos portavoces en caso de incendio forestal, el índice de propagación potencial de incendios (IPP) y las campañas y utilización de las redes sociales para concienciar a la población.


Las opiniones vertidas en los artículos son escritas por sus autores y no necesariamente reflejan la opinión de ciudadhellin.com. Se han tomado todas las precauciones razonables para producir información veraz en esta web. Ciudadhellin.com no se responsabiliza por las pérdidas o daños sufridos por alguna persona como consecuencia del uso de las informaciones que aparecen publicadas. Si observa algún error, o quiere mostrar alguna duda, o proponer alguna sugerencia, póngase en contacto a través de nuestros formularios.