EL QUESO MANCHEGO BATE RÉCORD DE PRODUCCIÓN CON 17 MILLONES DE KILOS, UN MILLÓN MÁS QUE EL AÑO PASADO Y CON BUENAS EXPECTATIVAS EN LAS VENTAS

El queso manchego va a cerrar el año 2020 con un récord en producción, alcanzando los 17 millones de euros, casi un millón más que el año pasado, “la cifra más alta de la historia” y afronta con expectativas su presencia en el mercado nacional e internacional, en un producto que aporta “garantía y que sigue teniendo tirón” en EEUU pese a los aranceles. El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, así lo ha señalado esta mañana, de forma previa a la reunión que ha mantenido con el director territorial de la cadena de distribución Mercadona, José Ruiz, en la ciudad de Albacete, donde se ha valorado de forma positiva el impulso dado a este producto con su introducción hace un año en los lineales en forma de cuña y que va a seguir ampliándose. Un encuentro en el que ha participado también la directora general de Alimentación, Elena Escobar y el delegado provincial en Albacete, Ramón Sáez.



Redacción: Ruiz | Ciudadhellin.com


Martínez Arroyo ha resaltado que en el último año se han incrementado en dos el número de queserías que realizan este producto con denominación, existiendo ya 69 en la región, en un momento en el que la propia leche de oveja manchega, la más cara del mundo, ha alcanzado su cifra más alta desde 2017: más de nueve euros el hectogrado de extracto quesero.

El titular de Agricultura ha indicado que hay una sensación de buenas expectativas de cara al año próximo, porque los mercados han respondido y el queso manchego “ha vencido” la política de aranceles de Estados Unidos, donde el consumidor norteamericano aprecia un producto que “es gourmet”. Martínez Arroyo ha defendido “un trabajo conjunto para que tenga viabilidad y seguir siendo rentable y es necesaria la distribución alimentaria en nuestro país, la venta interior que representa una tercera parte en nuestro país, y la exportación, donde en EEUU se vende uno de cada tres quesos de la D.O.”.

Fue en octubre del año pasado cuando el consejero visitaba la ciudad, para anunciar la presencia del queso de la Denominación de Origen Queso Manchego en los en forma de cuña a través de más de 40 establecimientos de esta firma en las provincias de Ciudad Real y Albacete. Actualmente, más de 300 tiendas que lo ofrecen con cerca de 300.000 kilos comercializados en Castilla-La Mancha, Madrid y Portugal.

Por su parte, José Ruiz, director territorial de Mercadona, ha destacado el apoyo del Gobierno regional y del propio consejero para que el queso manchego estuviera presente en los lineales.

En este sentido, desde el inicio se ha trabajado con la empresa ‘Cristo del Prado’ de Madridejos (Toledo), como proveedor del queso de leche pasteurizada, y será a partir del lunes, cuando se dé un paso más, con el queso manchego de leche cruda, proveniente de ‘Artequeso’, en la localidad toledana de Tembleque. Esta cadena de distribución la apuesta por los proveedores de la región, algo que se traduce en empleo indirecto y en generación de riqueza.


Las opiniones vertidas en los artículos son escritas por sus autores y no necesariamente reflejan la opinión de ciudadhellin.com. Se han tomado todas las precauciones razonables para producir información veraz en esta web. Ciudadhellin.com no se responsabiliza por las pérdidas o daños sufridos por alguna persona como consecuencia del uso de las informaciones que aparecen publicadas. Si observa algún error, o quiere mostrar alguna duda, o proponer alguna sugerencia, póngase en contacto a través de nuestros formularios.