LA VICEPRESIDENTA DE LA DIPUTACIÓN DE ALBACETE, MIEMBRO DEL CONSEJO DE GOBIERNO DE LA RED DE ENTIDADES LOCALES PARA LA AGENDA 2030 DE LA FEMP

La Red de Entidades Locales para la Agenda 2030, dependiente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), se ha constituido este miércoles y la vicepresidenta de la Diputación de Albacete, Amparo Torres, formará parte de su Consejo de Gobierno, representando a la institución provincial y al Ayuntamiento de la capital (del que ostenta la Concejalía de Formación y Empleo).



Redacción: Ruiz | Ciudadhellin.com


Con 167 entidades locales (que se incrementarán la próxima semana hasta 180) y más de 17 millones de personas adheridas en toda España, la Diputación de Albacete es, junto a la de Pontevedra, la única Administración provincial presente en el Consejo de Gobierno de la Red, a la que se adhirió el pasado mes de junio dando continuidad a una línea de actuación que se inició hace más de 20 años con la Agenda 21 Local y que en la actualidad ha dado un salto cualitativo, con el compromiso decidido de la institución que preside Santi Cabañero para la consecución de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, que sitúan a las personas en un primer plano, que priorizan el respeto al planeta y que entienden el desarrollo como algo compartido, seguro y sostenible.

Así, Torres ha explicado que esta Red es un espacio para la cooperación entre las instituciones, para el apoyo y el aprendizaje mutuo, en el que es necesario reivindicar y fortalecer la figura estratégica y competente de las Entidades Locales para la exitosa implementación de la Agenda 2030 en los diferentes municipios del territorio, a través de la localización y desarrollo de los ODS en el ámbito local. Por ello, entre sus objetivos está promover el conocimiento y avanzar en materia de sensibilización. Siendo el desarrollo rural, la erradicación de la pobreza o la salud algunas de sus motivaciones más significativas.

En este punto, la vicepresidenta de la Diputación ha destacado que una de las líneas de acción de esta Red es la de acometer actuaciones concretas tras la crisis provocada por la COVID-19, buscando dar una respuesta conjunta y alineada con los ODS. “Vivimos una crisis, como consecuencia de esta pandemia mundial, que va a ahondar en las desigualdades y en los problemas cotidianos de nuestros pueblos. Ante esta realidad, la Agenda 2030 nos ofrece un espacio de trabajo para tomar las decisiones valientes que hoy son imprescindibles”, ha subrayado la responsable provincial, que ha dejado claro durante su intervención que son las entidades locales quienes mejor conocen las necesidades de sus vecinos y vecinas y ha reivindicado el papel fundamental de las mismas en el desarrollo de los proyectos que se vayan a implementar con los Fondos de Recuperación que llegarán de la Unión Europea.

Amparo Torres hace un llamamiento a los municipios de la provincia para que se integren en la Red y, en colaboración con la Diputación, avancen en la consecución de la agenda internacional más ambiciosa de la humanidad

Durante esta primera Asamblea, que se ha celebrado a través de una videoconferencia y que ha contado con la participación del presidente de la FEMP (Abel Caballero) y la de la secretaria de Estado de Agenda 2030 (Ione Belarra), además de aprobarse los nombramientos de los miembros de su Consejo de Gobierno, se ha dado el visto bueno a los documentos que se precisan para arrancar la actividad, como son las normas de funcionamiento. Al tiempo que se han puesto sobre la mesa las propuestas de actuación a corto y medio plazo, y que pasan por la creación de una página web en la que intercambiar información entre los agentes implicados o en favorecer la formación dirigida tanto a responsables políticos como a técnicos en materia de implementación de la Agenda 2030.

Del mismo modo, se va a trabajar para incrementar en, al menos un 50 por ciento, el número de adheridos y Amparo Torres ha hecho un llamamiento a los municipios de la provincia para que se integren en esta iniciativa y, en colaboración con la Diputación, avancen en la consecución de la agenda internacional más ambiciosa de la humanidad, “al ser la primera vez, que una estrategia de estas dimensiones se asume desde una perspectiva holística: social, cultural, económica y medio ambiental”.

La actualidad marcada por la COVID-19, muy presente en esta Asamblea

A lo largo de este encuentro también se ha apuntado que en el próximo mes de diciembre se dará a conocer una Guía de implementación local de los ODS y los y las asistentes se han emplazado, al próximo 2 de diciembre, a una videoconferencia sobre ‘El reto de los Gobiernos Locales en la crisis de la COVID-19’, con la que presentar la Red e impulsar la localización de la Agenda 2030 en el marco de las actuaciones necesarias para hacer frente a los efectos de la pandemia, contribuyendo así desde el ámbito local a la reconstrucción y transformación del país.

De hecho, esta Red, presidida por el alcalde de Palma (José Francisco Hila), se ha constituido como un instrumento que ofrecerá herramientas a los Gobiernos Locales para que alcancen sus objetivos de acuerdo con la implementación de la Agenda 2030 en España y les facilitará pautas, información y propuestas de actuación para hacer frente a la crisis provocada por el COVID-19, teniendo muy presente una de las principales premisas de esta iniciativa de Naciones Unidas: no dejar a nadie atrás.


Las opiniones vertidas en los artículos son escritas por sus autores y no necesariamente reflejan la opinión de ciudadhellin.com. Se han tomado todas las precauciones razonables para producir información veraz en esta web. Ciudadhellin.com no se responsabiliza por las pérdidas o daños sufridos por alguna persona como consecuencia del uso de las informaciones que aparecen publicadas. Si observa algún error, o quiere mostrar alguna duda, o proponer alguna sugerencia, póngase en contacto a través de nuestros formularios.