ABYCINE INAUGURA SU FESTIVAL CON LA PROYECCIÓN DE ‘EL AGENTE TOPO’ Y LA ENTREGA DEL PREMIO ESPECIAL A LOLA DUEÑAS

Arranca una nueva y especial edición del Festival Internacional de Cine de Albacete, Abycine, y lo hace pisando fuerte con su Gala de Inauguración, en la que se entregará el Premio Especial a la actriz Lola Dueñas. Además, la Gala de este viernes contará con la proyección de la película ‘El Agente Topo’, que será presentada por las productoras de la cinta, Marisa Fernández Armenteros y María del Puy Alvarado.



Redacción: Ruiz | Ciudadhellin.com


El Teatro Circo de Albacete conformará el escenario perfecto para respirar el mejor cine independiente, convirtiendo a la ciudad en el epicentro del séptimo arte. Durante la noche se reconocerá el trabajo de Lola Dueñas, que recogerá el Premio Especial de Abycine, a quien recientemente la hemos visto en óperas primas como ‘No sé decir adiós’, ‘Viaje al cuarto de una madre o ‘7 razones para huir’, que pudimos ver aquí el año pasado. Ese espíritu, el de la búsqueda de nuevos retos creativos y el de la apuesta por nuevas voces, es también a su vez el espíritu del Festival. Por eso para Abycine es un placer que esta extraordinaria actriz pase a formar parte de la historia de Abycine.

No es la primera vez de Lola Dueñas en Albycine, pues en 2009 vino a presentar la película ‘Yo, también’, co-dirigida por el albaceteño Antonio Naharro, y por la que Lola recibió el Goya a Mejor Actriz ese año gracias a un personaje valiente y arriesgado, adjetivos que describen la carrera, no sólo de una de nuestras mejores actrices, sino también, la de una intérprete comprometida y versátil que ha trabajado con directores/as de la talla de Javier Rebollo, Lucrecia Martel, Gerardo Herrero, Lluís Miñarro, Alejandro Amenábar, con quien consiguió su primer Goya a Mejor Actriz por ‘Mar adentro’, o Pedro Almodóvar, con quien, junto al resto de sus compañeras de reparto, obtuvo el premio a la Mejor Interpretación femenina por ‘Volver’ en el Festival de Cannes.

Además, durante la Gala, que estará presentada por las actrices albaceteñas Carmen Flores Sandoval y Cristina Soria, se rendirá homenaje al gran José Luis Cuerda, a quien Abycine le dedicará un premio de nueva creación que tendrá carácter internacional y en el que desde la organización se está trabajando con mucho cariño.

‘El Agente Topo’

Tras la entrega de galardones se podrá disfrutar de la proyección de ‘El Agente Topo’, Premio del Público ciudad de Donostia en la pasada edición de San Sebastián y candidata para representar a Chile en los Premios Oscar. Con la película encargada de inaugurar la XXII edición de Abycine, nos colaremos en el interior de una residencia de ancianos en la que se encuentra su protagonista, un señor de 83 años.

El Agente Topo’, de Maite Alberdi, es un thriller, una comedia y una película de espías en formato documental que nos hará muy difícil resistirnos a la diversión y al encanto de uno de los mejores títulos que nos regala la temporada. La película se estrenó en el Festival de Sundance con un éxito apabullante de público y crítica, de hecho, obtuvo críticas excelentes de medios tan importantes como IndieWire o Hollywood Reporter, o incluso las alabanzas de nombres tan importantes como el del director de Cisne Negro, Darren Aronofsky, quien se refirió a ella como un film tremendamente divertido y emotivo.

Películas sección Talentos Lanza

Talentos Lanza es la sección que recoge producciones que han pasado por el foro Abycine Lanza en ediciones anteriores y serán tres de ellas las que podrá saborear el público del viernes. A las 17:00 horas en la sala 6 de Cines Yelmo-Vialia de la Estación Los Llanos: ‘La Mami’, de Laura Herrero Garvín; película en la que veremos a Doña Olga, una mujer que ha trabajado en el mundo del cabaret por más de 45 años y ahora es La Mami, la encargada del baño de mujeres del mítico Cabaret Barba Azul. Cada noche ofrece cuidado a las chicas que ahí trabajan bailando con los clientes. Para ellas, el baño es una burbuja de confianza dentro del Barba Azul. Hoy una nueva mujer llega al baño, tiene un hijo enfermo, necesita trabajo.

A las 20:00 horas y también en la sala 6 de Cines Yelmo-Vialia de la Estación Los Llanos: ‘Las niñas’, de Pilar Palomero, que nos muestra a Celia, una niña de 11 años, estudiante en un colegio de monjas en Zaragoza que vive con su madre. Brisa, una nueva compañera recién llegada de Barcelona, la empuja hacia una nueva etapa en su vida: la adolescencia. En este viaje, en la España de la Expo y de las Olimpiadas del año 92, Celia descubre que la vida está hecha de muchas verdades y algunas mentiras. La película recibió la Biznaga de Oro en el Festival de Málaga 2020.

A las 22:00 horas en la sala 6 de Cines Yelmo-Vialia de la Estación Los Llanos se proyectará ‘La Ofrenda’, de Ventura Durall. Violeta recibirá la visita de Rita, la mujer de Jan, un amor de adolescencia que marcó su vida después de abandonarla. Violeta desconoce que la visita de Rita es el primer paso de Jan para intentar reescribir su historia. La película está protagonizada por Alex Brendemühl y Verónica Echegui.

Abycine Lanza

El Festival se fusiona con el Mercado Audiovisual Abycine Lanza, la plataforma cuyo objetivo es el de ayudar a que los proyectos más arriesgados puedan salir adelante a través de ayudas y financiación, convirtiendo durante esos días a Albacete en hervidero de cineastas consagrados, jóvenes promesas y profesionales.

Durante la mañana, de 10:00 a 14:30 horas tendrá lugar en el Cine Capitol el V foro de ayuda a la producción Abycine Lanza – CMM 2020. Un total de 18 largometrajes de ficción y documentales en fase de desarrollo han sido reconocidos por la creatividad de sus propuestas para participar en ésta sección. Los seleccionados podrán presentar sus proyectos en una sesión pública ante todos los participantes, así como sesiones individuales y recibir asesoramiento por parte de los profesionales nacionales e internacionales.

Por la tarde tendrá lugar el Foro Work-in-progress de Abycine Lanza en el Cine Capitol, de 16:00 a 20:30 horas, una convocatoria centrada en la labor de impulsar largometrajes de ficción o documentales que se encuentran en fase de post-producción y que son un fiel reflejo del talento singular del cine independiente español.


Las opiniones vertidas en los artículos son escritas por sus autores y no necesariamente reflejan la opinión de ciudadhellin.com. Se han tomado todas las precauciones razonables para producir información veraz en esta web. Ciudadhellin.com no se responsabiliza por las pérdidas o daños sufridos por alguna persona como consecuencia del uso de las informaciones que aparecen publicadas. Si observa algún error, o quiere mostrar alguna duda, o proponer alguna sugerencia, póngase en contacto a través de nuestros formularios.