LOS PRESUPUESTOS DE LA JUNTA DE COMUNIDADES PARA EL PRÓXIMO 2021 REFLEJAN 64 MILLONES DE EUROS EN INVERSIONES EN LA PROVINCIA DE ALBACETE

El Proyecto de Ley de Presupuestos de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para el próximo año 2021 refleja inversiones que ascienden a 64 millones de euros en la provincia de Albacete, -un 192 por ciento más que en el ejercicio presupuestario anterior-, con 42,1 millones de euros de diferencia, en relación al presente 2020.



Redacción: Ruiz | Ciudadhellin.com


El delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos junto al delegado provincial de Hacienda y Administraciones Públicas, Enrique Sánchez han dado cuenta de lo que suponen los Presupuestos del Gobierno regional en 2021 en la provincia albacetense, en una comparecencia pública en la Casa Perona, en la que han informado que las inversiones “se triplican” al pasar de 21,9 millones a 64 millones.

En relación a las inversiones sanitarias aglutinan 31 millones de euros, el 48,6 por ciento del total; los centros educativos, 12,5 millones, un 19,8 por ciento; las infraestructuras generales en vivienda y urbanismo, un 15,1 por ciento; los servicios sociales un 13 por ciento; el desarrollo económico y empleo un 2,6 por ciento; y la agricultura y el medio ambiente, un 0,8 por ciento.

Durante su intervención, Ruiz Santos ha recordado que el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado este Proyecto de Ley que supera los 12.000 millones de euros, con un incremento del 15,2 por ciento y casi 1.600 millones de euros más para fortalecer servicios públicos fundamentales, atender a los sectores vulnerables, reactivar la economía y el empleo e impulsar la transformación del modelo productivo de la región.

Además, el delegado provincial de la Administración autonómica ha remarcado que este Proyecto de Ley de Presupuestos busca soluciones y crear una nueva política presupuestaria para hacer frente a la crisis sanitaria, económica y social generada por la COVID-19; suponen la primera de las cuentas públicas presentadas por el conjunto de las Comunidades Autónomas para afrontar el 2021, triplica el crecimiento medio de los incrementos presupuestarios de los últimos cinco años, que ha sido del 5,5 por ciento, sigue siendo “expansivo” y apuesta por fortalecer el Estado del Bienestar, con 1.000 millones más que en 2020.

Bloque de inversiones sanitarias

En el bloque de inversiones reflejadas en estos Presupuestos destinadas al ámbito sanitario hay casi 23 millones de euros para las obras de reforma y ampliación del nuevo Hospital General de Albacete, de los que 21.439.350 se destinarán a la actuación integral y algo más de medio millón de euros para el proyecto de dirección de esta obra.

En este punto, Ruiz Santos ha asegurado que “si la obra va rápida se puede destinar más dinero con el presupuesto de 102 millones de euros de la adjudicación”. El delegado de la Junta también ha recordado que además de los más de 100 millones hay más de 38 millones en equipamiento, con lo que estas obras alcanzarán los 140 millones de euros.

Entre estas inversiones también adquiere protagonismo algunas inversiones en la Gerencia de Atención Integrada de Albacete, como 1,8 millones de euros en innovación y alta tecnología sanitaria; 4,6 millones de euros de la Fundación Amancio Ortega y más de 1,2 millones de euros para la adecuación del Centro de Salud del distrito de Villacerrada. Otra Gerencia Hospitalaria con inversión es Villarrobledo que ya ha gasto 800.000 euros en la resonancia magnética en el presente año.

Con respecto a la hoja de ruta de los nuevos Centros de Salud y Consultorios, los Presupuestos de la Junta 2021 reflejan la priorización para los Centro de Salud de Balazote y Nerpio, -próximos a la inauguración-; Madrigueras (más de 1 millón de euros), Munera (353.790 euros); Villarrobledo 2 (30.000 euros) y los Consultorio de Bienservida, Cenizate (licitado en 162.370 euros), y Viveros (12.350 euros), que además contará con helisuperficie sanitaria (145.560 euros).

Actuaciones, mejoras y novedades en centros educativos

Sobre los centros educativos albacetenses, las cuentas públicas autonómicas cuentan con más de 7 millones de euros, de los que 3,5 millones de euros para obras RAM en colegios de Educación Infantil y Primaria (CEIP) y 2,3 millones de euros en Institutos de Educación Secundaria.

El futuro colegio del Barrio de Universidad (CEIP 34) tiene un reflejo presupuestario de algo más de 2 millones de euros para su ejecución en 2021. Sobre este futuro colegio, Ruiz Santos ha subrayado la posibilidad de que se adjudique de forma definitiva el CEIP Universidad a finales de año a alguna de las empresas presentadas, y ha estimado que en 2 o 3 meses se iniciarían las obras, y “las clases empezarán de forma presencial en el curso 2022-2023”.

Además, hizo referencia al Conservatorio de Música de Almansa con la parte comprometida por la Junta de 1,2 millones para el próximo año o la sustitución del Centro de Educación Especial “Cruz de Mayo” con 2 millones de euros.

Otros espacios dependientes de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte que adquieren inversión son diferentes actuaciones de adecuación del Conservatorio Superior de Música de Albacete con 300.000 euros; la Biblioteca Pública de Albacete, el Archivo Histórico Provincial o la ampliación de los Ciclos Formativos del IES “Don Bosco” en la ciudad de Albacete.

Servicios Sociales

Dentro del área de Bienestar Social, los centros sociosanitarios son los más beneficiarios con 5,9 millones de euros dentro del capítulo de inversiones, especialmente residencias de mayores como “Núñez de Balboa” con 4,5 millones; mejoras de climatización en “Paseo de la Cuba” con 557.550 euros, y obras de ampliación en la residencia de Vianos por 900.000 euros.

Por otro lado, hay que resaltar la inversión en el CADIG “Albatros” por casi 1 millón de euros; además de adecuaciones en los servicios de Menores, Centro Base para la Discapacidad o Centros de Mayores.

Otras Infraestructuras de interés público

En otro orden de cuestiones, el delegado provincial de la Junta, Pedro Antonio Ruiz Santos y el delegado provincial de Hacienda y Administraciones Públicas, Enrique Sánchez han resaltado algunas inversiones como la Estación Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR) de Tobarra con algo más de 3 millones de euros; la EDAR de Alpera con 75.000 euros o las obras de transformación de regadíos en Elche de la Sierra con medio millón de euros.

En materia de carreteras, la Junta de Comunidades mantendrá los 2,3 millones de euros para mantenimiento de firmes en la red de titularidad autonómica en la provincia; 1,2 millones de euros para el tramo entre Villarrobledo y Munera de la CM-3119 o mejoras de acceso a Nerpio.

Por último, la Oficina de Empleo de Villarrobledo tiene 728.480 euros presupuestados y la rehabilitación del Complejo San Carlos en Riópar, “Reales Fábricas de Bronce”, incluida en la Red de Hospederías de Castilla-La Mancha con 870.000 euros


Las opiniones vertidas en los artículos son escritas por sus autores y no necesariamente reflejan la opinión de ciudadhellin.com. Se han tomado todas las precauciones razonables para producir información veraz en esta web. Ciudadhellin.com no se responsabiliza por las pérdidas o daños sufridos por alguna persona como consecuencia del uso de las informaciones que aparecen publicadas. Si observa algún error, o quiere mostrar alguna duda, o proponer alguna sugerencia, póngase en contacto a través de nuestros formularios.