“El proyecto de presupuestos de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha hace justicia con este territorio, triplicando la inversión en nuestra provincia y dando respuesta a reivindicaciones que eran prioritarias”, han valorado los diputados regionales del PSOE por Albacete, Marisa Sánchez y Julián Martínez, durante una rueda de prensa en Hellín, donde han destacado que estas cuentas públicas ponen de manifiesto “el compromiso del PSOE y del Gobierno de Emiliano García-Page con las personas porque, en un momento tan difícil como el actual, se ha elegido hacer unos presupuestos expansivos en los social y en lo económico, donde se blinda el Estado de Bienestar, se refuerza lo público y se apuesta decididamente por el desarrollo del medio rural”.
De hecho, los responsables socialistas, acompañados por el secretario general del PSOE en esta localidad y alcalde de la misma (Ramón García), han advertido que “oponerse a estas cuentas autonómicas es hacerlo a la mejora de las condiciones de vida de los y las más vulnerables, es poner barreras al progreso de nuestro territorio y, especialmente, de nuestros pueblos; a la construcción de una sociedad más justa, más libre y más igualitaria. Es decir que no a una reconstrucción social y económica sólida y necesaria que nos permita recomponernos y avanzar tras el golpe más duro que ha conocido nuestra generación”, y han lamentado que la única respuesta del Partido Popular de Castilla-La Mancha sea una enmienda a la totalidad.
En este punto, Marisa Sánchez ha recordado a los populares que votaron en contra de eliminar el techo de gasto y de las ayudas derivadas de los Fondos Europeos y les ha pedido que no cuenten con esas partidas en su propuesta. “Estas cosas hay que decirlas claras porque tú puedes errar en tu trabajo del día a día, pero no puedes mentir y menos con algo tan importante como es mentirle a la ciudadanía que nos ha puesto aquí para que miremos por el interés de todas las personas y dejemos a un lado las ideas partidistas”, ha defendido la responsable socialista, al tiempo que ha incidido en que el modelo de región que pone sobre la mesa el Presidente García-Page es “diametralmente opuesto” al que practicó el PP de Núñez.
Marisa Sánchez ha recordado que “el PP utilizó la crisis como una excusa para afianzar su modelo de país y Castilla-La Mancha fue un laboratorio de recortes, austeridad, destrucción de derechos y desmantelamiento del Estado de Bienestar, y desde el PSOE hemos elegido hacer frente a esta crisis invirtiendo en más sanidad pública, en más educación pública y en más servicios sociales”
Una puntualización que ha acompañado de cifras, explicando que con estos presupuestos “cada día que pase en Castilla-La Mancha, 18 millones de euros se van a invertir en gasto social; estamos hablando de Bienestar Social, estamos hablando de Educación y estamos hablando de Sanidad”. Asimismo, ha dejado claro que lo que pretenden estas cuentas públicas es reforzar el sector público. “¿Y cómo se refuerza?, pues con algo muy importante y es no haciendo recortes porque ahora mismo estamos para dar soluciones a los problemas, no para crear problemas a los problemas, como ya ocurrió en el anterior Gobierno del cuatrienio negro”, ha indicado la diputada regional, añadiendo que “el PP utilizó la crisis como una excusa para afianzar su modelo de país y Castilla-La Mancha fue un laboratorio de recortes, austeridad, destrucción de derechos y desmantelamiento del Estado de Bienestar, y desde el PSOE hemos elegido hacer frente a esta crisis invirtiendo en más sanidad pública, en más educación pública y en más servicios sociales”.
Inversiones en materia sanitaria en los pueblos de la provincia: centros de salud y consultorios
En esta línea, Marisa Sánchez ha explicado que las inversiones en la provincia se van a incrementar en un 192 por ciento en relación al ejercicio anterior, hasta alcanzar los 64 millones de euros. Siendo la partida referida a sanidad, la más importante. Roza el 50 por ciento del importante total (con un 48,5 por ciento), de los que casi 23 millones se destinarán a las obras de reforma y ampliación del nuevo Hospital General de Albacete, y “evidenciando una apuesta por la innovación y la alta tecnología sanitaria, así como por la sanidad en nuestros pueblos, con importantes inversiones en centros de salud y consultorios de la provincia”.
Así, en la propia localidad de Hellín se va a invertir en el mantenimiento y renovación de equipos tecnológicos en la Gerencia de Atención Integrada y en la ampliación de servicios. Del mismo modo, estas cuentas autonómicas han priorizado los Centros de Salud de Balazote y Nerpio (próximos a su apertura), y Madrigueras, Munera y Villarrobledo y los Consultorios de Bienservida, Cenizate y Viveros (que contará con helisuperficie sanitaria).
Julián Martínez ha reivindicado que “desde el PSOE sabemos que para combatir el reto demográfico debemos apostar por afianzar los servicios públicos en nuestros pueblos, activar políticas públicas que favorezcan la igualdad de oportunidades y eso es, precisamente, lo que hacen estos presupuestos y este Gobierno regional”
Por su parte, Julián Martínez ha reivindicado que “desde el PSOE sabemos que para combatir el reto demográfico debemos apostar por afianzar los servicios públicos en nuestros pueblos, activar políticas públicas que favorezcan la igualdad de oportunidades y eso es, precisamente, lo que hacen estos presupuestos y este Gobierno regional” y ha reiterado que esta comunidad autónoma «es la que más esfuerzo económico ha realizado en la lucha contra la COVID-19, ya que te estamos en un 0,64 por ciento del PIB frente a la media del resto de comunidades, que es del 0,36 por ciento».
Del mismo modo, el diputado regional ha apuntado los 2 millones de euros que se van a destinar al nuevo Centro de Educación Especial ‘Cruz de Mayo’ de Hellín y ha destacado que estos son también los presupuestos de la digitalización y la transición energética, apostando por las energías renovables para hacer frente al cambio climático. Así, la partida vinculada al desarrollo sostenible, con 351 millones de euros, estará destinada “a lo que conocíamos como medio ambiente, pero además se suman iniciativas como la cohesión territorial, la digitalización y la economía circular. En la que se establece una partida de 15 millones de euros, para el conjunto de la región, destinada a la modernización del tratamiento de residuos y biorresiduos, y para el autoconsumo de energías renovable se van a destinar 12 millones de euros, tanto para las Administraciones como para los hogares castellano-manchegos”.
CLM apuesta por la agricultura y también por el turismo
Además, el diputado regional ha indicado que el presupuesto para este año en el área de agricultura es de 1.327,7 millones de años, “lo que supone 68,7 millones más que en 2020, y estaremos preparados para afrontar una buena PAC con ayudas directas a los agricultores para mejorar las condiciones en el desarrollo de sus actividades”, y donde destacan los 500.000 euros que se invertirán en los regadíos sociales en Elche de la Sierra.
Martínez también ha remarcado la apuesta del Gobierno regional por el turismo, «siendo esta comunidad y nuestra provincia un gran destino por su gran patrimonio y calidad”, y ha puesto de relieve los 870.000 euros que se van a destinar a la rehabilitación de las Reales Fábricas de Bronce en Riópar (incluidas en la Red de Hospederías de Castilla-La Mancha) o los 8 millones que se van a invertir en reforzar y fortalecer la señalización de los elementos de interés y patrimoniales de nuestra región, «con una gran importancia en la comarca de Hellín».
Finalmente, el responsable socialista ha hecho un llamamiento a la unidad y al diálogo para aprobar unas cuentas públicas que son buenas para Castilla-La Mancha y, sobre todo, para su ciudadanía. “Es el momento de arrimar el hombro; las circunstancias que vivimos nos exigen responsabilidad y anteponer el bienestar general a los intereses partidistas”, ha concluido el representante de Albacete en las Cortes regionales.