EL GOBIERNO REGIONAL INFORMA DE LOS NUEVOS FONDOS QUE SE DESTINARÁN AL MEDIO RURAL A LOS SEIS GRUPOS DE ACCIÓN LOCAL DE LA PROVINCIA DE ALBACETE

El Gobierno regional ha avanzado a los seis Grupos de Acción Local de la provincia de Albacete la inyección próximamente de 5,5 millones de euros que se sumarán a los 127 millones ya asignados para el período 2014-2020 en el medio rural de la Comunidad Autónoma



Redacción: Ruiz | Ciudadhellin.com


Así lo ha trasladado el delegado provincial de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Ramón Sáez recordando que este anuncio fue realizado por el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page y el consejero Francisco Martínez Arroyo, tras la reunión que mantuvieron en la presente semana con los representantes de la Red Castellano Manchega de Desarrollo Rural (RECAMDER), en Brihuega (Guadalajara).

Sáez ha informado que el objetivo de esta nueva inyección económica es que “empresas y emprendedores puedan hacer frente a las consecuencias de la COVID-19” y ha apuntado que para el reparto de estos fondos, se tendrán en cuenta el reto demográfico, cuestiones económicas o el aislamiento de los municipios.

En total, en el actual programa han sido 134 millones de euros los invertidos en el medio rural “a través de la mejor herramienta que existe, que son los grupos de desarrollo rural”, tal y como indicó Martínez Arroyo.

En la reunión mantenida por el delegado provincial de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de Albacete y el jefe de servicio de Medio Rural, Juan Francisco Rodenas con los presidentes de los seis Grupos de Acción Local de la provincia, también se ha dado a conocer al nuevo gerente de Desarrollo Rural y al personal técnico encargado de coordinar estas ayudas durante los próximos años.

Uno de los puntos que se ha tratado es la modificación del convenio firmado en septiembre de 2016 entre la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural y los Grupos de Acción Local, para ampliar el plazo de admisión de solicitudes hasta el 31 de diciembre de 2021 y el pago final a los promotores hasta el 30 de septiembre de 2023, de forma que se garantice el funcionamiento durante el período transitorio de la PAC (2021-2022).

En el caso de Albacete, ya se han subvencionado proyectos por valor de más de 14 millones de euros de los 26 millones asignados entre los grupos de la provincia, tal y como ha indicado Ramón Sáez, que ha calificado de “muy satisfactorio” tanto el ritmo como la ejecución de los cuadros financieros.

Entre los proyectos subvencionados destacan empresas que diversifican la economía rural, “lo que redunda en la creación y consolidación de empleo”, según ha indicado Sáez; proyectos municipales que mejoran los servicios públicos y la creación o ampliación de pequeñas infraestructuras que mejoran la calidad de vida en el medio rural.

Sobre LEADER

El programa LEADER es una medida incluida en el Programa de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha 2014-2020 que ha demostrado su eficacia a los largo de los años. Cabe destacar que la toma de decisiones se realiza en el ámbito local y son los propios Grupos de Acción Local los que identifican una estrategia común para el desarrollo de una zona concreta.

En Castilla-La Mancha existen 29 Grupos de Acción Local, seis de ellos en la provincia de Albacete: Grupo de Acción Local Sierra del Segura, Asociación para el Desarrollo de la Manchuela, Asociación Grupo de Desarrollo Rural de la Sierra de Alcaraz y Campo de Montiel (SACAM), Asociación para el Desarrollo Integral Mancha Júcar-Centro, Asociación para el Desarrollo de la Comarca ‘Monte Ibérico-Corredor de Almansa’ y Asociación para la Promoción del Desarrollo de la Comarca Campos de Hellín.

Para selección de los proyectos financiados, se han fijado unos criterios que prioricen aquellas actuaciones en las que tenga lugar a una consolidación, mejora o creación de empleo; aquellas realizadas en las zonas más desfavorecidas y municipios de menor población; o iniciativas promovidas por jóvenes y mujeres.

Las ayudas reguladas para la aplicación la medida LEADER 2014-2020 están cofinanciadas según los porcentajes establecidos en el Programa de Desarrollo Rural (PDR). En concreto, el 90 por ciento se hace con cargo al Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER); el 7 por ciento, a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha; y el restante 3 por ciento, a la Administración General del Estado.


Las opiniones vertidas en los artículos son escritas por sus autores y no necesariamente reflejan la opinión de ciudadhellin.com. Se han tomado todas las precauciones razonables para producir información veraz en esta web. Ciudadhellin.com no se responsabiliza por las pérdidas o daños sufridos por alguna persona como consecuencia del uso de las informaciones que aparecen publicadas. Si observa algún error, o quiere mostrar alguna duda, o proponer alguna sugerencia, póngase en contacto a través de nuestros formularios.