EL GOBIERNO REGIONAL INFORMA A LA SOCIEDAD ALBACETEÑA DE LAS CONVOCATORIAS PARA AYUDAS AL ALQUILER, REHABILITACIÓN EDIFICATORIA Y EFICIENCIA ENERGÉTICA DE VIVIENDAS

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha animado a los albacetenses a presentar las solicitudes de ayudas al alquiler, abiertas hasta el próximo 12 de enero de 2021, rehabilitación edificatoria, hasta el 22 de diciembre, y eficiencia energética, hasta julio de 2021.



Redacción: Ruiz | Ciudadhellin.com


El delegado provincial de Fomento en Albacete, Julen Sánchez ha informado de la apertura del plazo de solicitudes de las ayudas al alquiler por valor de 9,4 millones de euros en la Comunidad Autónoma, una convocatoria abierta durante los próximos dos meses, y que suponen “un impulso al proyecto vital de muchos jóvenes, un alivio económico al bolsillo de muchas familias, así como la garantía de recursos de las entidades y organizaciones del Tercer Sector”.

En este sentido, Sánchez ha asegurado que se estima que esta convocatoria llegue a 15.000 personas de la región que podrán beneficiarse de unas ayudas que pueden alcanzar el 40 por ciento del importe del alquiler para la población en general y hasta el 50 por ciento en la población menor de 35 años, “dando cumplimiento a un compromiso del presidente del Gobierno de Emiliano García-Page y del consejero de Fomento, Nacho Hernando con los jóvenes para facilitar su emancipación y el desarrollo de su proyecto vital dentro de nuestra región”.

Las ayudas que cubrirán los arrendamientos desde el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2021, se articulan en tres programas diferentes: uno general destinado a mayores de 35 años, otro de ayuda a jóvenes de entre 18 y 35 años y un tercero diseñado para asociaciones y entidades pertenecientes al Tercer Sector.

De esta manera, el primer programa, dotado con 5,9 millones de euros, subvenciona mediante abonos trimestrales hasta un 40 por ciento del importe de las rentas de arrendamiento siempre que éstas no superen los 500 euros mensuales.

El segundo programa, destinado a personas jóvenes de hasta 35 años y dotado con 3,4 millones de euros, tiene previsto una mayor cuantía de la ayuda permitiendo subvencionar la renta del alquiler hasta en un 50 por ciento.

En este apartado, el representante de la Consejería de Fomento en Albacete ha subrayado que según el Observatorio de Emancipación Juvenil, un joven debe destinar el 94 por ciento de su salario para pagar la renta de alquiler, y más del 60 por ciento de los jóvenes de entre 18 y 35 años todavía vive con sus padres, incidiendo en “estas subvenciones va facilitarán que jóvenes de nuestra región impulsen el proyecto vital que tanto están esperando y puedan definitivamente emanciparse, permitiendo subvencionar estas ayudas hasta el 50 por ciento de su renta del alquiler”, ha remarcado Sánchez.

Además de estos programas destinados a personas físicas, hay un tercer programa dotado con 100.000 euros, dirigido a asociaciones, entidades del Tercer Sector y fundaciones que sean titulares de un contrato de arrendamiento, cuya renta no supere 600 euros mensuales y destinen los inmuebles arrendados a alojar personas con especiales necesidades. En este caso la ayuda será de hasta el 50 por ciento.

Asimismo, la convocatoria contempla medidas de acción positiva destinadas a facilitar el acceso a familiares monoparentales con cargas familiares; personas o familias que hayan sufrido una ejecución hipotecaria previa de su vivienda habitual, o que hayan dado su vivienda habitual en pago de deuda; a familias en las que conviva alguna mujer víctima de violencia de género o unidades familiares en las que alguna persona asume la patria potestad, tutela o acogimiento familiar permanente del menor huérfano por violencia de género.

Además, se prioriza a unidades de convivencia afectadas por situaciones catastróficas; unidades de convivencia en las que exista algún miembro con discapacidad; unidades de convivencia en las que todos sus miembros se encuentren en situación de desempleo y hayan agotado las prestaciones correspondientes a tal situación; mujeres en situación de necesidad o en riesgo de exclusión, cuando tengan hijos menores exclusivamente a su cargo, familias numerosas así como unidades de convivencia en las que exista alguna víctima de terrorismo.

Dos líneas de ayudas a la rehabilitación

En otro orden de cuestiones, el delegado provincial de Fomento, Julen Sánchez ha informado que desde el pasado 22 de octubre y hasta el 22 de diciembre se podrán solicitar las ayudas de rehabilitación de línea A, correspondientes a actuaciones en elementos comunes de edificios de viviendas, dotadas de 8,8 millones de euros, para las anualidades 2020 y 2021.

“la ayuda subvencionará entre el 40 y el 75 por ciento de la actuación, incrementando este porcentaje en un 25 por ciento para rehabilitaciones en municipios de menos de 5.000 habitantes cuyos solicitantes sean menores de 35 años”, ha aseverado.

Sánchez ha recordado también que son objeto de estas ayudas obras de rehabilitación, honorarios profesionales, coste de proyectos, coste de informes técnicos, dirección de obra, seguridad y salud, gestión de residuos, informe de evaluación de edificio, certificados, así como gastos de tramitación y de gestión.

Dentro de esta convocatoria se subvencionan actuaciones de eficiencia energética y de conservación y mejora de la accesibilidad, y puedan solicitar estas ayudas personas físicas o jurídicas propietarias de edificio de viviendas, comunidades de propietarios, Administraciones públicas, empresas públicas, sociedades participadas públicas, y constructoras

El delegado provincial de Fomento ha informado que estas ayudas van a beneficiar a 4.000 viviendas y 12.000 personas en toda la región, y “favorecerán un sector como el de la construcción que es fundamental para la recuperación económica y el empleo tras la crisis del coronavirus”.

En la anterior convocatoria de estas ayudas en 2018-2019 se concedieron subvenciones a 308 comunidades de propietarios, que recibieron una ayuda del 40% de su inversión. En total, 4.765 viviendas, de las cuales 1.532 también han obtenido ayuda complementaria de otro 35% más.

Ayudas a la eficiencia energética

Por último, el representante de la Consejería de Fomento en la provincia de Albacete también ha informado de las nuevas ayudas a la rehabilitación energética de viviendas en colaboración con el IDAE por valor de 4,6 millones de euros. Una cantidad que puede ampliarse en función de las solicitudes que se presenten hasta un total de 13 millones de euros.

Sánchez ha resaltado que esta nueva convocatoria persigue dos objetivos, “mejorar el confort de las personas que habitan en edificios y viviendas, potenciando la rehabilitación energética, y con ello, adoptar nuevos hábitos de desarrollo sostenible; y fomentar el ahorro energético y de la factura de muchas familias”,

La nueva convocatoria de ayudas de rehabilitación energética que se podrá solicitar hasta el mes de julio de 2021 va a subvencionar dos líneas. Por una parte, actuaciones integrales en edificios destinados a vivienda, tanto de tipología unifamiliar como residencial colectiva y por otra, actuaciones sobre una o varias viviendas de un edificio de uso residencial colectivo, es decir, en pisos o apartamentos de manera individualizada.

Dentro de estas dos opciones existe un amplio tipo de actuaciones subvencionables que se pueden agrupar en la mejora de la eficiencia energética de la envolvente del edificio; la mejora de la eficiencia energética y uso de energías renovables en las instalaciones térmicas de calefacción, climatización, refrigeración, ventilación y agua caliente sanitaria, donde se comprenden diversas subtipologías; la mejora de la eficiencia energética de las instalaciones de iluminación; y los gastos que el solicitante o destinatario último de la ayuda pudieran satisfacer a una empresa o profesional por llevar a cabo la gestión administrativa y documental de su solicitud. Estos gastos de gestión pueden llegar a representar el 4 por ciento del importe de la ayuda solicitada, con un límite de 3.000 euros por expediente.

Para que estas ayudas cumplan con su función estas actuaciones se pueden realizar en edificios existentes con anterioridad al 2007; además el resultado de estas actuaciones tiene que conseguir mejorar la calificación energética total del edificio en, al menos, una letra medida en la escala de emisiones de dióxido de carbono, con respecto a la calificación energética inicial del edificio, y siempre que dichas actuaciones justifiquen una reducción del consumo de energía final de un 10% con respecto a la situación de partida.

Por último, la Consejería de Fomento recomienda que las tramitaciones se realicen a través de la sede electrónica de la Junta de Comunidades en el apartado vivienda.castillalamancha.es


Las opiniones vertidas en los artículos son escritas por sus autores y no necesariamente reflejan la opinión de ciudadhellin.com. Se han tomado todas las precauciones razonables para producir información veraz en esta web. Ciudadhellin.com no se responsabiliza por las pérdidas o daños sufridos por alguna persona como consecuencia del uso de las informaciones que aparecen publicadas. Si observa algún error, o quiere mostrar alguna duda, o proponer alguna sugerencia, póngase en contacto a través de nuestros formularios.