LA ASOCIACIÓN DE EMPRESARIOS DE HOSTELERÍA Y TURISMO (APEHT) RECURRE LA RESOLUCION DE LA JUNTA DE COMUNIDADES DE CASTILLA LA MANCHA Y LAMENTA LA NULA DEFENSA DEL SECTOR POR PARTE DEL ALCALDE DE ALBACETE

La APEHT presentó, en el día de ayer, recurso de alzada contra las resoluciones firmadas en los últimos días en las que se pasa a nivel III reforzado a varias localidades de la provincia de Albacete. Este recurso se fundamenta en lo siguiente:



Redacción: Ruiz | Ciudadhellin.com


PRIMERO.- Nulidad de pleno derecho de las resoluciones impugnadas por haber sido dictadas por la delegada de sanidad de Albacete, cuando , el Decreto 24/2020 de 19 de Junio, habilita al Consejero de Sanidad y no al delegado provincial, a establecer las medidas adicionales y complementarias que regula dicho Decreto.

SEGUNDO.- Nulidad de pleno derecho por haber prescindido total y absolutamente del procedimiento legalmente establecido, por el cual, al no revestir la forma de Orden del Consejero de Sanidad, sino de resolución, se esta incumpliendo la Ley 11/2003 de 25 de Septiembre, del Gobierno y del Consejo consultivo de Castilla La Mancha.

TERCERO.- Ineficacia de las resoluciones por falta de publicidad en el diario oficial, ya que la Ley 39/2015 de 01 de Octubre, establece que si los destinatarios son una pluralidad indeterminada de personas, además, de existir obvias razones de interés público para su publicación, se debe de publicar en el DOCM , por estricta aplicación de esta Ley.
CUARTO.- Falta de justificación y proporcionalidad de las medidas contenidas en las resoluciones impugnadas, en tanto en cuanto, en la argumentación, simplemente, se limitan a reflejar datos estadísticos sobre contagios y adoptar medidas restrictivas, sin que en ningún momento, se establezca la más mínima relación de causualidad entre el índice de contagios y las actividades hosteleras que se desarrollan en las diferentes localidades.

La Administración parece obviar que , los últimos datos aportados, establecen que el ámbito más frecuente de exposición se da en el entorno del domicilio y que los brotes procedentes de los establecimientos de hostelería son mínimos. Además, es sorprendente que , respecto al ámbito familiar que es donde más contagios se producen , solo se den recomendaciones y en la hostelería , con un porcentaje mucho más inferior de contagios, se tomen medidas del nivel III reforzado, es decir, el cierre del interior de los establecimientos.

Desde APEHT no podemos admitir esto y llegaremos a los tribunales, si es necesario, para pedir justicia para un sector, que tiene que pasar estas fechas, viendo como se incumplen las medidas de distanciamiento y de aforo en muchos otros sectores y esperando que, nuestros conciudadanos sean lo suficientemente responsables y ello nos permita poder trabajar cuando acabe el nivel III, si es que volvemos a abrir nuestros locales.

Por lado lado, una vez más, queremos lamentar el nulo apoyo que hemos recibido del alcalde de Albacete, que se pone de espaldas al sector. Aún no lo hemos oído decir que esta en contra de estas medidas de presión a la hostelería. Solo nos ha ofrecido su apoyo moral que, como todo el mundo puede comprender, hoy, a los hosteleros de Albacete no nos sirve de nada. En reunión mantenida con el alcalde y el vicealcalde les exigimos que dieran un paso adelante y le exigieran a la junta el levantamiento del cierre de la hostelería, aparte de que se controle , vigile y sancione , como se ha hecho en nuestros establecimientos, a los mercadillos navideños, a los centros comerciales, a las empresas de transporte de viajeros, etc.

Ya sabemos que pedir su dimisión no sirve de nada, pues , desgraciadamente, no es la primera vez que se la pedimos por la mala gestión realizada con otros temas relacionados con el sector y no ha servido de nada, siempre ha hecho oidos sordos, pero esperamos que todos estos políticos que toman estas decisiones sin sopesar las consecuencias y sin argumentaciones en las que basar sus decisiones, esta noche, cuando estén de celebración, se acuerden de los hosteleros que hoy no han podido trabajar para ganarse el sustento para mantener a sus familias.

Entendemos que la crisis sanitaria es lo primero y deseamos que acabe cuanto antes, pero eso no justifica el ataque frontal que se ha hecho a la hostelería desde la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha , va arruinar a muchas empresas , no solo de hostelería, sino de muchas otras que también viven de ellas, y que no hay justificación legal alguna para que este sector sea el más afectado por las restricciones, siendo los que más medidas llevan aplicando desde el principio de la pandemia y el que menos contagios están producido porcentualmente hablando.


Las opiniones vertidas en los artículos son escritas por sus autores y no necesariamente reflejan la opinión de ciudadhellin.com. Se han tomado todas las precauciones razonables para producir información veraz en esta web. Ciudadhellin.com no se responsabiliza por las pérdidas o daños sufridos por alguna persona como consecuencia del uso de las informaciones que aparecen publicadas. Si observa algún error, o quiere mostrar alguna duda, o proponer alguna sugerencia, póngase en contacto a través de nuestros formularios.