LA DIPUTACIÓN DE ALBACETE ACTÚA EN MÁS DE 1.800 KM DE LA RED PROVINCIAL DE CARRETERAS PARA PALIAR LOS EFECTOS DE LA NIEVE Y EL HIELO DURANTE ESTE FIN DE SEMANA

A lo largo de este primer fin de semana de 2021, la Diputación de Albacete ha seguido actuando en distintas vías de titularidad provincial mediante los recursos (humanos y materiales) de su Parque Móvil, tal y como ha señalado el vicepresidente responsable de Carreteras en la institución provincial.



Fran Valera ha señalado que se continúa con el desarrollo del Plan de Viabilidad Invernal 2020-2021 diseñado para atender las necesidades que van surgiendo en diferentes vías provinciales a raíz de las adversidades meteorológicas propias de estos meses. Complicaciones que se han visto incrementadas notablemente con las nevadas que comenzaron a producirse al inicio de la semana y con la posterior formación de placas de hielo a causa de las bajas temperaturas que están registrándose en buena parte del territorio.

Durante el fin de semana, se ha actuado en cerca de 1.800 km en los que se ha consumido medio centenar de toneladas de sal. Labores a las que, como ha explicado Valera, hay que sumar los trabajos que se están desarrollando este mismo domingo en diferentes localizaciones tanto de la Sierra del Segura como de la Sierra de Alcaraz, y que vienen a sumarse a las más de 44 toneladas de sal que se habían esparcido sobre otros más de 1.680 km de vías por parte del Parque Móvil Provincial desde el pasado lunes.

“En total, unas 100 toneladas de sal arrojadas sobre más de 3.500 km de carreteras desde el 28 de diciembre con un único objetivo por parte de la Diputación: el de intentar dar una respuesta lo más rápida posible a la hora de garantizar la comunicación entre los municipios y, sobre todo, de salvaguardar la seguridad vial de quienes deban transitar por las distintas vías” ha explicado, mostrando al personal del Parque Móvil el agradecimiento de la Diputación y del conjunto de la provincia por su implicación en esta labor tan fundamental y a pesar de las fechas especiales en las que nos encontramos.

El fin de semana, tramo a tramo

Así, durante el primer día de enero, las intervenciones superaron los 880 km y las 25 toneladas de sal arrojada tanto en la zona de Casas de Lázaro, El Sahúco, Peñascosa, Catamalejos, El Berro, Navalengua y El Burrueco, como en las carreteras AB-5015 (La Vegallera por Pinilla, La Alfera y Cañada del Provencio), AB-508 (Molinicos y el Camino Forestal de Ayna), AB-509 (Molinicos, Arroyo Morote), AB-510 (Arroyo Morote, Llano de la Torre, Cortijo de la Juliana, Majada de la Carrasca y Moropeche), AB-512 (Yeste), AB-220 (Higueruela), AB-215 (Hoya Gonzalo, Higueruela), AB-219 (Casas de Juan Núñez, Hoya Gonzalo), AB-204 (Casas Ibáñez, Casas de Juan Núñez), AB-207 (Abengibre), AB-201 (Jorquera a Mahora por Bormate), AB-209 (Jorquera a Alcalá del Júcar por La Recueja), AB-210 (La Recueja a Villavaliente) y AB-2014 (Villavaliente, Alatoz).

El sábado, 2 de enero, una dotación del Parque Móvil de la Diputación de Albacete trabajaba abriendo camino en cerca de 330 km por la AB-5023 (Casas de Lázaro, Cucharal, El Berro, Navalengua, El Puerto, El Burrueco y Fuenlabrada), la AB-515 (Peñascosa a Bogarra por Carboneras), la AB-519 (Alcaraz por San Pedro, Casas de Lázaro y Peñascosa) y la AB-5024 (Ituero).

Mientras, otro equipo arrojaba 12 toneladas de sal a lo largo de 150 km de las vías AB-608 (Lezuza a Barrax), AB-609 (El Bonillo a Sotuélamos), AB-202 (Abengibre por Campo Albillo), AB-203 (Fuentalbilla a La Recueja), AB-519 (Alcaraz por San Pedro, Casas de Lázaro y Peñascosa), AB-5023 (Casas de Lázaro, Cucharal, El Berro, Navalengua, El Puerto, El Burrueco y Fuenlabrada), AB-5200 (San Pedro, Cañada Juncosa) y AB-608 (Lezuza a Barrax).

Y una tercera dotación intervenía contra docena de toneladas de sal sobre 428 km de las carreteras AB-5015 (La Vegallera por Pinilla, La Alfera, Cañada del Provencio), AB-508 Molinicos al Camino Forestal de Ayna), AB-509 (Molinicos, Arroyo Morote), AB-510 (por Arroyo Morote, Llano de la Torre, Cortijo de la Juliana, Majada de la Carrasca, Tejeruela y Moropeche), AB-512 (Yeste a Tus por Boches), AB-400 (Albacete, Pozohondo, Navas de Arriba), AB-516 (Riópar a Paterna del Madera) y AB-5025 (acceso a Riópar Viejo).

Evitar los desplazamientos prescindibles por carretera

Tal y como refleja la AEMET, estos episodios de temperaturas extremadamente bajas que podrán ir acompañadas de nieve y hielo en múltiples casos, pueden extenderse durante varias jornadas, por lo que, tal y como ha señalado el vicepresidente provincial responsable del Carreteras, la Diputación seguirá trabajando tanto en la más pronta posible retirada de la nieve cuando se produzca como en intentar evitar la formación de placas de hielo sobre las vías mediante tratamientos con sal.

No obstante, Valera lanza un mensaje de “prudencia y responsabilidad” a la ciudadanía, a la que ha pedido su “colaboración” evitando en la medida de lo posible los desplazamientos que sean prescindibles y, en todo caso, supervisando tanto las previsiones meteorológicas como la situación y equipamiento del vehículo (cadenas incluidas) antes de salir a carretera, siempre pensando en aminorar riesgos y salvaguardar su seguridad ya que, ha advertido, actualmente los mayores peligros van ligados al hielo.

Igualmente, ha querido emitir un mensaje de especial agradecimiento a los alcaldes, alcaldesas, ediles, vecinos y vecinas de las localidades más afectadas por este temporal de nieve y de intenso frío, tanto por su colaboración con el personal de la Casa Provincial que estas jornadas está acudiendo a las distintas zonas, como por la paciencia que están demostrando a la hora de que se pueda ir dando respuesta a las distintas eventualidades que van surgiendo en la Red Provincial de Carreteras.














  • Related Posts

    • agosto 21, 2026
    • 102 views
    TORO PIÑÓN CONQUISTA A MÁS DE 1.500 PEQUEÑOS ‘GREGARIOS’ PARA LLENAR DE ILUSIÓN LA ETAPA DE LA VUELTA POR LA SIERRA DE ALBACETE

    No ve muy bien pero le sobra simpatía y una capacidad para desenvolverse entre multitudes que ha ido perfeccionando parada tras parada. Toro Piñón ha completado con éxito su particular…

    • agosto 20, 2026
    • 121 views
    DIEZ BICICLETAS ORNAMENTALES DE LA DIPUTACIÓN PARA QUE LA VUELTA ECHE RAÍCES EN LA SIERRA DE ALBACETE

    Diez bicicletas para diez municipios y una misma idea: que cuando el pelotón de La Vuelta abandone la Sierra de Albacete el próximo 1 de septiembre, su huella permanezca en…

    + noticias

    LA FERIA DEL VOLUNTARIADO DE HELLÍN CELEBRARÁ EL 18 DE SEPTIEMBRE SU TERCERA EDICIÓN

    • septiembre 14, 2026
    LA FERIA DEL VOLUNTARIADO DE HELLÍN CELEBRARÁ EL 18 DE SEPTIEMBRE SU TERCERA EDICIÓN

    LA UNIVERSIDAD POPULAR LANZA UNA OFERTA FORMATIVA PARA EL CURSO 2026/27 CON 21 CURSOS Y TALLERES

    • septiembre 14, 2026
    LA UNIVERSIDAD POPULAR LANZA UNA OFERTA FORMATIVA PARA EL CURSO 2026/27 CON 21 CURSOS Y TALLERES

    LA HERMANDAD DEL SAGRADO DESCENDIMIENTO ANUNCIA SU AGENDA DE ACTOS Y EVENTOS PARA LOS PRÓXIMOS MESES EN HELLÍN

    • septiembre 14, 2026
    LA HERMANDAD DEL SAGRADO DESCENDIMIENTO ANUNCIA SU AGENDA DE ACTOS Y EVENTOS PARA LOS PRÓXIMOS MESES EN HELLÍN

    LA GERENCIA DE ATENCIÓN INTEGRADA DE HELLÍN REFORMA EL SERVICIO DE FARMACIA PARA DOTAR DE MÁS ESPACIO Y SEGURIDAD A PACIENTES Y PROFESIONALES

    • septiembre 14, 2026
    LA GERENCIA DE ATENCIÓN INTEGRADA DE HELLÍN REFORMA EL SERVICIO DE FARMACIA PARA DOTAR DE MÁS ESPACIO Y SEGURIDAD A PACIENTES Y PROFESIONALES

    EL GOBIERNO REGIONAL HA IMPULSADO LA MODERNIZACIÓN DE LOS REGADÍOS DE RINCÓN DEL MORO Y PRÍNCIPE DE ESPAÑA CON MÁS DE 2,2 MILLONES DE EUROS

    • septiembre 10, 2026
    EL GOBIERNO REGIONAL HA IMPULSADO LA MODERNIZACIÓN DE LOS REGADÍOS DE RINCÓN DEL MORO Y PRÍNCIPE DE ESPAÑA CON MÁS DE 2,2 MILLONES DE EUROS

    LA DOP JUMILLA INICIA LA CAMPAÑA “TESOROS DEL VINO EUROPEO” EN ESTADOS UNIDOS JUNTO A LA FEDERACIÓN GRIEGA DEL VINO

    • septiembre 10, 2026
    LA DOP JUMILLA INICIA LA CAMPAÑA “TESOROS DEL VINO EUROPEO” EN ESTADOS UNIDOS JUNTO A LA FEDERACIÓN GRIEGA DEL VINO