LA JUNTA DESPLIEGA UN OPERATIVO ESPECIAL CON PRESENCIA DE RECURSOS EN TODAS LAS COMARCAS DE LA PROVINCIA DE ALBACETE PARA HACER FRENTE A LAS NEVADAS

La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha convocado el Comité de Análisis y Seguimiento Provincial (CASP), tras activarse el Plan Específico de Emergencias por Fenómenos Meteorológicos Adversos en la Comunidad Autónoma (METEOCAM), en Nivel 1, con el objeto de dar una respuesta “coordinada y conjunta” entre las diferentes Administraciones Públicas a las nevadas en la provincia de Albacete.



Redacción: Ruiz | Ciudadhellin.com


El delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos ha activado así el CASP, en la Casa Perona, al que han asistido todos los grupos de acción involucrados en la movilización de recursos técnicos y humanos para hacer frente a las situaciones de urgencias y emergencia que puedan ocasionar estas nevadas, en diferentes puntos geográficos de la provincia albaceteña, creando a su vez, grupos de trabajo “para intercambiar información”, actuar de una forma “fluida” y priorizar actuaciones, velando en todo momento por la seguridad de la ciudadanía y facilitando el acceso a los servicios públicos.

En la reunión del CASP para realizar un seguimiento, análisis y coordinación de recursos, Ruiz Santos ha recordado la decisión del Gobierno regional a través de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de posponer el regreso a la actividad lectiva a partir del lunes 11 de enero, la activación del METEOCAM en toda la Comunidad Autónoma en Nivel 1 con una coordinación regional de emergencias, y el esfuerzo realizado en los Dispositivos de las Consejerías de Fomento, a través del Plan de Vialidad Invernal, y Desarrollo Sostenible, con una Operativo Especial de GEACAM, en la provincia albaceteña.

Plan de Vialidad Invernal y Refuerzo de GEACAM y Agentes Medioambientales

En este sentido, el delegado provincial de la Junta de Comunidades, Pedro Antonio Ruiz Santos ha informado que se establecerán por parte de las brigadas de carreteras de la Consejería de Fomento, “rutas prioritarias” que permitan accesos a carreteras nacionales y autovías, disponiendo para ello de 11 quitanieves, 11 motoniveladoras, 2 camiones cuña, 18 vehículos, y dos saleros, con el principal objetivo de evitar aislamientos de núcleos poblacionales.

La Delegación provincial de Fomento ha distribuido todos los equipos de trabajo en tres zonas de la provincia de Albacete con especial incidencia en diferentes puntos de la Sierra del Segura, la Sierra de Alcaraz, Corredor Ibérico, Mancha Júcar Centro, Mancha albaceteña, La Manchuela y Campos de Hellín.

Por su parte, el Operativo especial de la Delegación provincial de Desarrollo Sostenible cuenta con dos autobombas con palas, ubicadas estratégicamente en Letur y Molinicos; tres patrullas con dos personas en Yeste, Bogarra y Fuente-Álamo, además de la implicación de todo el Cuerpo de Agentes Medioambientales de la provincia de Albacete, con labores de refuerzo en zonas forestales y rurales.

Representantes en el CASP

Este Comité de Análisis y Seguimiento de carácter provincial (CASP) ha contado con la presencia del delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos; el vicepresidente de la Diputación provincial de Albacete, Fran Valera; el subdelegado del Gobierno de España en Albacete, Miguel Juan Espinosa; el delegado provincial de Fomento, Julen Sánchez; la delegada provincial de Desarrollo Sostenible, Llanos Valero; el coordinador de la empresa pública GEACAM en la provincia de Albacete, Manuel Valcárcel; la jefa de Servicio de Protección Ciudadana, Cristina Verdú; el coordinador regional de Emergencias en Albacete, Juan José Alarcón, y representantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Recomendaciones

Desde el CASP se ha insistido en que no se realicen desplazamientos innecesarios, consultar la página de la DGT, donde está actualizada en tiempo real el estado de las carreteras, clasificadas con colores según emergencia, necesidad de uso de cadenas, restricciones de tráfico e incluso cortes. Además, este órgano interadministrativo recuerda la importancia de tener el depósito de combustible lleno en caso de desplazamientos; batería en el teléfono móvil, tener productos de primera necesidad almacenados para varios días y remarcar que el teléfono 1-1-2 sólo debe utilizarse en caso de urgencias y emergencias.


Las opiniones vertidas en los artículos son escritas por sus autores y no necesariamente reflejan la opinión de ciudadhellin.com. Se han tomado todas las precauciones razonables para producir información veraz en esta web. Ciudadhellin.com no se responsabiliza por las pérdidas o daños sufridos por alguna persona como consecuencia del uso de las informaciones que aparecen publicadas. Si observa algún error, o quiere mostrar alguna duda, o proponer alguna sugerencia, póngase en contacto a través de nuestros formularios.