LA DIPUTACIÓN PARTICIPA EN LA CONSTITUCIÓN DEL CENTRO DE ANÁLISIS Y SEGUIMIENTO QUE COORDINARÁ LOS OPERATIVOS ACTIVADOS POR LAS DIFERENTES ADMINISTRACIONES TRAS EL AVISO DE NEVADAS EN LA PROVINCIA DE ALBACETE

Ante la activación en la provincia del Plan Específico ante el Riesgo por Fenómenos Meteorológicos adversos (METEOCAM) en Nivel 1., responsables de diferentes administraciones públicas se han reunido de manera urgente con el fin constituir el Centro de Análisis y Seguimiento Provincial (CASP).



Redacción: Ruiz | Ciudadhellin.com


Mecanismo que sirve para establecer el protocolo a seguir a la hora de hacer frente, de manera coordinada, a las incidencias que se puedan ir produciendo a causa de las bajas temperaturas y las fuertes nevadas que se esperan en el territorio provincial durante las próximas jornadas por el paso de la borrasca Filomena.

Ha sido el vicepresidente de la Diputación, Fran Valera, el encargado de asistir (en nombre de la Casa Provincial) a la constitución de un recurso interadminsitrativo a través del cual se abordarán y coordinarán las acciones a llevar a cabo por parte de las diferentes administraciones, ante las diferentes alertas meteorológicas. Por ello han estado presentes en la reunión el delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos; el subdelegado del Gobierno de España en Albacete, Miguel Juan Espinosa; el delegado provincial de Fomento, Julen Sánchez; la delegada provincial de Desarrollo Sostenible, Llanos Valero; el coordinador de la empresa pública GEACAM en la provincia de Albacete, Manuel Valcárcel; la jefa de Servicio de Protección Ciudadana, Cristina Verdú; el coordinador regional de Emergencias en Albacete, Juan José Alarcón, y representantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Durante el encuentro, el responsable provincial ha informado de que la Institución viene trabajando en labores de prevención y limpieza de vías desde el pasado día 28 de diciembre, habiéndose actuado hasta las 7:00 horas del presente 7 de enero, en más de 3.200 kilómetros de carreteras provinciales en las que se han arrojado casi 90 toneladas de sal; y ha apuntado que el operativo desplegado por la Casa provincial para hacer frente a la borrasca Filomena cuenta con tres camiones con pala quitanieves y salero, cinco camiones con pala y dos todoterreno también con pala (ubicados en diferentes parques del SEPEI en la provincia), a los que se suman diferentes motoniveladoras, máquinas de construcción que disponen con una larga hoja metálica que ayudaría a limpiar la nieve caída ya que están dispuestas en diferentes puntos de la provincia para dar servicio tan pronto como fuera necesario.

La institución tiene almacenadas unas 80 toneladas de sal y dispone, además del punto activo en el Parque Móvil (en el que constantemente se adquieren nuevas entradas de este cloruro sódico), de un segundo espacio de acopio ubicado en Bogarra para favorecer un rápido acceso de los operarios durante las jornadas de trabajo en las Sierras de Alcaraz y del Segura, zonas notablemente afectadas por las nevadas.

Por su parte, la Delegación Provincial de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Albacete ha dado a conocer que las brigadas de carreteras de la Consejería de Fomento establecerán “rutas prioritarias” a través del Plan de Viabilidad Invernal, con el objetivo de facilitar accesos a carreteras nacionales y autovías. Para ello disponen de 11 quitanieves, 11 motoniveladoras, 2 caminos cuña, 18 vehículos y dos saleros, que trabajan en coordinación con la Diputación de Albacete, para evitar el aislamiento de núcleos de población. Además, han distribuido todos los equipos de trabajo en zonas con especial incidencia, como son la Sierra del Segura, la Sierra de Alcaraz, Corredor Ibérico, Mancha Júcar Centro, Mancha albaceteña, La Manchuela y Campos de Hellín. Asimismo, desde Consejería de Sostenibilidad se ha dispuesto un Operativo Especial de GEACAM en la provincia, que se incorpora con dos autobombas con palas en Letur y Molinicos, tres patrullas en Yeste, Bogarra y Fuente-Álamo y la implicación de todo el Cuerpo de Agentes Medioambientales del territorio, con labores de refuerzo en zonas forestales y rurales.

Durante la reunión, los responsables públicos han incidido en la importancia de cancelar todos aquellos desplazamientos que no tengan carácter de urgencia y de consultar la página de la Dirección General de Tráfico para conocer, a tiempo real, el estado de las carreteras en caso de necesitar viajar.


Las opiniones vertidas en los artículos son escritas por sus autores y no necesariamente reflejan la opinión de ciudadhellin.com. Se han tomado todas las precauciones razonables para producir información veraz en esta web. Ciudadhellin.com no se responsabiliza por las pérdidas o daños sufridos por alguna persona como consecuencia del uso de las informaciones que aparecen publicadas. Si observa algún error, o quiere mostrar alguna duda, o proponer alguna sugerencia, póngase en contacto a través de nuestros formularios.