EL PLAN DE EMPLEO DE CRUZ ROJA TRABAJA CON COLECTIVOS VULNERABLES CONSIGUIENDO IMPORTANTES RESULTADOS

Cruz Roja puso en marcha hace ya casi 20 años su Plan de Empleo en Albacete para colectivos vulnerables, cuyo objetivo principal es ofrecer respuestas a personas en dificultad social, potenciando las competencias laborales y mejorar la empleabilidad de las personas.



Redacción: Ruiz | Ciudadhellin.com


Uno de los valores con los que trabaja para que las personas puedan acceder y mantener un empleo, es intervenir desde la perspectiva de igualdad de condiciones y la lucha contra estereotipos y prejuicios, como instrumento para la inserción laboral.

Desde el Plan de Empleo de Albacete se trabaja principalmente en los Programas Operativos de Empleo, concretamente POISES (Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social) y POEJ (programa Operativo de Empleo Juvenil), cuya financiación permite atender a cualquier persona desempleada mayor de 18 años.

Sus líneas de actuación son:

El refuerzo de las capacidades específicas de las personas, para el acceso al mercado laboral.

El desarrollo de itinerarios personalizados de inserción.

El establecimiento de Alianzas con empresas y administraciones para crear oportunidades de acceso al empleo.

El desarrollo de campañas de sensibilización con la sociedad.

La crisis provocada por la expansión del coronavirus no ha afectado por igual a todos los colectivos laborales y ha incidido en las desigualdades ya existentes, profundizando en la segregación laboral de nuestro mercado y por ese motivo, el Plan de Empleo de Cruz Roja, ha estado más presente que nunca.

Los resultados obtenidos durante el año 2020 en todos los proyectos de empleo de la provincia de Albacete, ofrecen datos esperanzadores con un total de 1107 personas atendidas, de las cuales 336 han conseguido una inserción.

A lo largo del año pasado, Cruz Roja se adaptó a la situación del país, transformando la metodología de formación a online para seguir dando la mejor respuesta a las personas atendidas. Así, en la provincia de Albacete se gestionaron 32 capacitaciones en competencias técnico profesionales en las que se cualificaron 491 personas en sectores más demandados como son: comercio electrónico, almacén y logística, limpieza y desinfección de espacios, atención telefónica y ventas, atención domiciliaria a personas dependientes y operario/a de torno y fresa, entre otros.

Para la consecución de parte de los resultados, Cruz Roja ha contado con la colaboración de 229 empresas de la provincia de Albacete que han ofrecido prácticas formativas no laborales, así como acciones de orientación y formación, para que las personas participantes pongan en valor las competencias laborales más demandadas por el mercado laboral. También ha gestionado un proceso de selección para una empresa de nueva implantación en la ciudad de Albacete.

Y la actividad no para, Cruz Roja continúa recibiendo demandas de personas y empresas interesadas en ser participantes del Plan de Empleo, para las que ya está planificando diferentes acciones de colaboración empresarial y cursos de formación para personas desempleadas, en sectores con mayor probabilidad de inserción en el actual mercado laboral, como son almacén, logística y transporte, atención sociosanitaria a personas dependientes, limpieza de superficies, comercio y reposición, entre otros.

Para atender a las personas desempleadas y empresas interesadas en participar en cualquier proyecto del Plan de Empleo, Cruz Roja en Albacete cuenta con un equipo formado por 20 personas técnicas y 42 voluntarias.


Las opiniones vertidas en los artículos son escritas por sus autores y no necesariamente reflejan la opinión de ciudadhellin.com. Se han tomado todas las precauciones razonables para producir información veraz en esta web. Ciudadhellin.com no se responsabiliza por las pérdidas o daños sufridos por alguna persona como consecuencia del uso de las informaciones que aparecen publicadas. Si observa algún error, o quiere mostrar alguna duda, o proponer alguna sugerencia, póngase en contacto a través de nuestros formularios.