JULIÁN MARTÍNEZ ABOGA POR EL “CONSENSO” PARA BUSCAR SOLUCIONES A LA SOBREPOBLACIÓN DE CONEJOS Y LAMENTA EL “OPORTUNISMO” DEL PP DE CLM

El portavoz de Desarrollo Sostenible del grupo socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Julián Martínez, ha abogado hoy por el “consenso” entre todas las formaciones políticas con representación en el Parlamento autonómico para buscar soluciones y un “equilibrio” al problema de la sobrepoblación de conejos, si bien ha lamentado el “oportunismo” del PP regional.



Redacción: Ruiz | Noticias de Hellín | Ciudadhellin.com


“Esto es un problema grave”, “que no es nuevo”, ha añadido y ha incidido en que “tiene que buscarse una solución, que no es fácil ni va a ser rápida encontrar una solución definitiva, pero si todos trabajamos en la misma línea y en la misma inercia, de buscar soluciones y no hacer alarmismo, seguramente, podamos conseguir logros”.

Así se ha pronunciado Martínez durante su intervención en el pleno del Parlamento autonómico, en el debate general relativo a los daños por la sobrepoblación de conejos en explotaciones de Castilla-La Mancha y medidas a adoptar para paliar la situación.

En este sentido, ha defendido que la Consejería de Desarrollo Sostenible “trabaja en la línea del consenso entre todas las partes, cazadores, agricultores, administraciones para buscar las soluciones que realmente garanticen la viabilidad de las medidas propuestas”, entre las que ha resaltado la declaración de la Comarca de Emergencia Cinegética.

Una actitud que ha enfrentado a la del PP regional y, en concreto, a la de su portavoz en las Cortes regionales, Lola Merino.

“Queda muy feo buscar el oportunismo político de hacerse un vídeo en ese recorrido de pueblos que ha realizado para buscar eso, un rédito político, jugando con la dificultad que están atravesando esos agricultores y exponiéndolo de cara al público para lamentar una situación que es problemática, pero que dice muy poco en favor suyo”.

Asimismo, Martínez ha preguntado a los ‘populares’ “qué medidas tomaron” en los cuatro años de gobierno del PP en Castilla-La Mancha en relación a la problemática de los conejos, puesto que ha asegurado que, “si mira los censos de declaración, todos los años tenían esos mismos números de conejos cazados”.

“Imagino que los agricultores tenían la misma problemática”, ha continuado, si bien ha remarcado que el PP no puso en marcha ninguna ayuda.

El portavoz socialista de Desarrollo Sostenible también ha expuesto que, durante 2020, se han cazado “casi dos millones, 1.920.000 conejos en Castilla-La Mancha, según la declaración del censo que han realizado los cotos”, prácticamente, la misma cantidad que en el año 2014, un total de 1.955.000 conejos capturados.

Esto supone, ha explicado, solamente “30.000 conejos más que ahora”, por lo que ha preguntado a los ‘populares’ “cómo puede ser la mundial este año y no en el 2014 que gobernaban ustedes”.



Las opiniones vertidas en los artículos son escritas por sus autores y no necesariamente reflejan la opinión de ciudadhellin.com. Se han tomado todas las precauciones razonables para producir información veraz en esta web. Ciudadhellin.com no se responsabiliza por las pérdidas o daños sufridos por alguna persona como consecuencia del uso de las informaciones que aparecen publicadas. Si observa algún error, o quiere mostrar alguna duda, o proponer alguna sugerencia, póngase en contacto a través de nuestros formularios.