EL GOBIERNO REGIONAL RECONOCE LA LABOR “SOLIDARIA, ALTRUISTA Y ESENCIAL” DE LOS VOLUNTARIOS Y VOLUNTARIAS DE PROTECCIÓN CIVIL DE LA PROVINCIA DE ALBACETE DURANTE LA PANDEMIA DEL COVID19 Y LA BORRASCA FILOMENA

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha reconocido hoy la labor de todos los voluntarios y voluntarias de las diferentes Agrupaciones de Protección Civil de la provincia de Albacete, “por su altruismo, solidaridad, capacidad de entrega y servicios con toda la sociedad albaceteña”, tanto en situaciones de urgencia y emergencia, como especialmente por sus labores extraordinarias desarrolladas durante toda la pandemia del COVID19 o en los efectos de la borrasca meteorológica “Filomena”.



Redacción: Ruiz | Ciudadhellin.com


Así lo han trasladado, el director general de Protección Ciudadana, Emilio Puig; el delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos; y el delegado provincial de Hacienda y Administraciones Públicas, Enrique Sánchez, durante el acto institucional de entrega de diplomas del Curso Básico de Protección Civil, para un total de 80 nuevos voluntarios y voluntarias, de los que 36 son de las acciones formativas de 2019 y 44 de 2020, y que no se habían podido entregar todavía debido a la crisis sanitaria.

En concreto, las Agrupaciones de Protección Civil que reciben a este nuevo personal son Yeste con 17, Albacete capital 10, la reciente Agrupación de Aguas Nuevas con 13, Almansa con 12, Carcelén 6, Chinchilla 1, Elche de la Sierra 1, Hellín 4, Liétor 3, Madrigueras 1, Molinicos 2, Mahora 2, Nerpio 1, Ontur 2, Ossa de Montiel 2, Peñas de San Pedro 1 y Riópar 2.

En este acto institucional, el director general de Protección Ciudadana, ha querido rendir un especial homenaje a la voluntaria de Protección Civil de la Agrupación del municipio albaceteño de Ontur, Josefa Vera Ortiz, fallecida y que en el año 2019 realizó el Curso Básico de Protección Civil en la provincia.

La Consejería de Hacienda y Administraciones Pública ha entregado en nombre del Gobierno de Castilla-La Mancha, esta acreditación a su hermano, José Vera Ortiz, también voluntario de Protección Civil, mostrando “toda la solidaridad y el reconocimiento de la Comunidad Autónoma a todos los voluntarios y voluntarias de Ontur”.

Nueva convocatoria de ayudas materiales y balance cursos de formación

Durante su intervención, el director general de Protección Ciudadana, Emilio Puig ha anunciado que la convocatoria de ayudas para medios materiales y uniformidad para Agrupaciones de Protección Civil, saldrá publicada en el Diario Oficial de Castilla (DOCM) en las próximas semanas. Puig ha añadido además, que en los últimos 2 años se han invertido más de 2 millones de euros en medios materiales en las Agrupaciones de Protección Civil de Castilla-La Mancha.

El director general de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas ha apuntado que en los años 2019 y 2020, se ha realizado una edición del Curso Básico de Protección Civil en cada provincia, -7 en total en la Comunidad Autónoma-, posibilitando la formación a 549 personas en Castilla-La Mancha, “con conocimientos básicos de Protección Civil, actuación sanitaria, emergencias, comunicaciones y técnicas de reanimación pulmonar y utilización del desfibrilador, una formación que salva vidas”, ha aseverado.

Además, ha recordado que la Escuela regional de Protección Ciudadana programó 67 cursos específicos más, con una buena valoración de los propios alumnos, y ha resaltado algunas acciones formativas que posibilitan módulos de certificado de profesionalidad, como los cursos de transporte sanitario, atención sanitaria a víctimas de catástrofes y atención a personas dependientes en instituciones sociales.

Por otro lado, Puig ha añadido que la vacunación frente al COVID a los voluntarios y voluntarias de Protección Civil, también “es un reconocimiento”, y ha añadido que el año pasado, las Agrupaciones de Protección Civil han batido todos los registros de activación del teléfono 1-1-2 de Castilla-La Mancha, con 5.249 veces, -con una media de 14 activaciones diarias-, “el doble que en 2019, cuando se registraron 2.600 activaciones”.

Más de 800 voluntarios en la provincia de Albacete

Por su parte, el delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos ha informado que actualmente en la provincia albacetense hay 39 agrupaciones de Protección Civil con 813 voluntarios y voluntarias. Además, ha apuntado que la Junta ha reconocido hoy a los 80 voluntarios y voluntarias de Protección Civil de los cursos básicos de los ejercicios 2019 y 2020 y ha recordado el nacimiento de la Agrupación de Protección Civil de Aguas Nuevas.

Ruiz Santos ha recordado que “el camino es seguir aumentando las agrupaciones”, ha reconocido su trabajo, transportando productos de primera necesidad, material sanitario, atención a personas vulnerables, reparto de medios tecnológicos en colaboración con las comunidades educativas, colaborando con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, y con todas las Administraciones Públicas.

Finalmente, el delegado provincial ha apuntado que en la última convocatoria de ayudas para material de las Agrupaciones de Protección Civil, las subvenciones en la provincia de Albacete para la adquisición de bienes y equipos, ascendieron a 66.700 euros y que recibieron 32 Agrupaciones, y ha incidido en que el Gobierno regional “seguirá invirtiendo en Protección Civil”.

En concreto se entregaron; 145 lotes de uniformidad, 5 bombas eléctricas sumergibles para drenaje, 3 remolques de carga, 4 tiendas de campaña de primeros auxilios, 4 equipos electrógenos portátiles, 2 remolques con depósito de agua y 6 conjuntos de material de emergencias que incluye, entre otros, un desfibrilador semiautomático externo (DESA), camilla de emergencias, collarines cervicales, botiquín de primeros auxilios y mantas térmicas.


Las opiniones vertidas en los artículos son escritas por sus autores y no necesariamente reflejan la opinión de ciudadhellin.com. Se han tomado todas las precauciones razonables para producir información veraz en esta web. Ciudadhellin.com no se responsabiliza por las pérdidas o daños sufridos por alguna persona como consecuencia del uso de las informaciones que aparecen publicadas. Si observa algún error, o quiere mostrar alguna duda, o proponer alguna sugerencia, póngase en contacto a través de nuestros formularios.