HELLÍN SE ADHIERE A LA RUTA DEL VINO DOP JUMILLA PARA POTENCIAR EL PATRIMONIO Y LA HOSTELERÍA

El Ayuntamiento de Hellín ha realizado en el MUSS la presentación de la adhesión a la Ruta del Vino DOP Jumilla, que se aprobó en pleno y que confiere a la ciudad la posibilidad de promocionar con esta marca sus establecimientos de hostelería, sus bodegas, comercios, su patrimonio arqueológico y todo lo relativo a la promoción de este vino denominación de origen protegida.



La presentación se realizaba en la sala de exposiciones temporales del MUSS, donde los alcaldes de los municipios pertenecientes al consejo regulador, el propio consejo y la Ruta del Vino tuvieron antes la posibilidad de contemplar algunas piezas arqueológicas relacionadas con el vino en Hellín, de época íbera y romana, como un ánfora vinaria, localizada en la villa romana de la ciudad y datada en el año 200 d.c.

“La Ruta del Vino de Jumilla es una de las primeras seis rutas certificadas en España, contamos con 15 años de experiencia y actualmente está formada por seis ayuntamientos pertenecientes a los territorios de la D.O.P. Jumilla: la propia Jumilla en la Región de Murcia y Fuente Álamo, Ontur, Montealegre del Castillo, Tobarra y la recién incorporada Hellín en la provincia de Albacete. Cuenta con cerca de 60 asociados formados por bodegas, restaurantes, bares de vinos, almazaras, museos, alojamientos, comercios especializados, empresas de ocio temático, enotecas… y el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Jumilla”. Así comenzaba la presentación Estefanía Gandía, coordinadora de la Ruta del Vino Jumilla.

La adhesión a la Ruta del Vino es una apuesta más dentro de la estrategia de Hellín de promocionar el turismo gastronómico, ya que cuenta con varios productos autóctonos con denominación de origen o certificados de calidad. Días después de presentar la campaña “Saborea Hellín”, pertenecer a la Ruta del Vino implica poder servirte “de esta oferta gastronómica, es decir, buen vino y comida en un restaurante, que se completa gracias a la rica oferta cultural y de ocio existente, además de las distintas rutas por los parajes naturales únicos de todos los territorios, donde el visitante podrá disfrutar de un rico patrimonio histórico y arqueológico de millones de años”, explicaba Sebastián García, presidente de la Ruta del Vino de Jumilla.

Silvano García, presidente del Consejo Regulador, insistía en que “Hellín es una pieza más en este proyecto donde el eje conductor es el vino y, a partir de aquí, podemos organizar en la ciudad múltiples actividades. Ejemplos como la Bodega Ramón Izquierdo son dignos de destacar”. El alcalde de Hellín, Ramón García, cerraba el acto destacando el potencial de esta marca, la posibilidad de que los establecimientos se adhieran a ella y que “Hellín va a poder integrar en esta ruta su patrimonio natural, arqueológico y gastronómico con el turismo como eje vertebrador y fuente a explotar. La unión hace la fuerza y estar con el resto de municipios de la DOP siempre nos va sumar a nuestro turismo”.

El acto concluía con una degustación de vino de la DOP Jumilla y productos gastronómicos que realizaron para la ocasión alumnos del taller de cocina que se está realizando en la ciudad.

Vino en Hellín desde la época íbera y romana

Los invitados tuvieron la oportunidad de contemplar la sala dedicada a la cultura romana en el MUSS, donde se exponen algunos utensilios dedicados al vino. Aunque resulta complicado determinar una cronología exacta de la producción de vino en la comarca de Hellín, parece demostrado que ya en época ibérica existía un consumo y una producción bastante estandarizada de este artículo por la presencia de contenedores cerámicos, servicios de mesa de este material y de algunas escenas pintadas.

Ya en época romana la producción y el consumo se generalizan en la antigua Illunum, con evidencias de que los caldos que se producían en este territorio eran notablemente apreciados. La presencia de ánforas vinarias, encontradas, por ejemplo, en la villa romana de Hellín, y hoy expuestas en el MUSS, son una clara muestra de que estos vinos se exportaron a otros territorios -quizá incluso a la propia Roma- en estos contenedores, ideados para poder transportar este producto vía marítima.














  • Related Posts

    • agosto 21, 2026
    • 102 views
    TORO PIÑÓN CONQUISTA A MÁS DE 1.500 PEQUEÑOS ‘GREGARIOS’ PARA LLENAR DE ILUSIÓN LA ETAPA DE LA VUELTA POR LA SIERRA DE ALBACETE

    No ve muy bien pero le sobra simpatía y una capacidad para desenvolverse entre multitudes que ha ido perfeccionando parada tras parada. Toro Piñón ha completado con éxito su particular…

    • agosto 20, 2026
    • 121 views
    DIEZ BICICLETAS ORNAMENTALES DE LA DIPUTACIÓN PARA QUE LA VUELTA ECHE RAÍCES EN LA SIERRA DE ALBACETE

    Diez bicicletas para diez municipios y una misma idea: que cuando el pelotón de La Vuelta abandone la Sierra de Albacete el próximo 1 de septiembre, su huella permanezca en…

    + noticias

    LA FERIA DEL VOLUNTARIADO DE HELLÍN CELEBRARÁ EL 18 DE SEPTIEMBRE SU TERCERA EDICIÓN

    • septiembre 14, 2026
    LA FERIA DEL VOLUNTARIADO DE HELLÍN CELEBRARÁ EL 18 DE SEPTIEMBRE SU TERCERA EDICIÓN

    LA UNIVERSIDAD POPULAR LANZA UNA OFERTA FORMATIVA PARA EL CURSO 2026/27 CON 21 CURSOS Y TALLERES

    • septiembre 14, 2026
    LA UNIVERSIDAD POPULAR LANZA UNA OFERTA FORMATIVA PARA EL CURSO 2026/27 CON 21 CURSOS Y TALLERES

    LA HERMANDAD DEL SAGRADO DESCENDIMIENTO ANUNCIA SU AGENDA DE ACTOS Y EVENTOS PARA LOS PRÓXIMOS MESES EN HELLÍN

    • septiembre 14, 2026
    LA HERMANDAD DEL SAGRADO DESCENDIMIENTO ANUNCIA SU AGENDA DE ACTOS Y EVENTOS PARA LOS PRÓXIMOS MESES EN HELLÍN

    LA GERENCIA DE ATENCIÓN INTEGRADA DE HELLÍN REFORMA EL SERVICIO DE FARMACIA PARA DOTAR DE MÁS ESPACIO Y SEGURIDAD A PACIENTES Y PROFESIONALES

    • septiembre 14, 2026
    LA GERENCIA DE ATENCIÓN INTEGRADA DE HELLÍN REFORMA EL SERVICIO DE FARMACIA PARA DOTAR DE MÁS ESPACIO Y SEGURIDAD A PACIENTES Y PROFESIONALES

    EL GOBIERNO REGIONAL HA IMPULSADO LA MODERNIZACIÓN DE LOS REGADÍOS DE RINCÓN DEL MORO Y PRÍNCIPE DE ESPAÑA CON MÁS DE 2,2 MILLONES DE EUROS

    • septiembre 10, 2026
    EL GOBIERNO REGIONAL HA IMPULSADO LA MODERNIZACIÓN DE LOS REGADÍOS DE RINCÓN DEL MORO Y PRÍNCIPE DE ESPAÑA CON MÁS DE 2,2 MILLONES DE EUROS

    LA DOP JUMILLA INICIA LA CAMPAÑA “TESOROS DEL VINO EUROPEO” EN ESTADOS UNIDOS JUNTO A LA FEDERACIÓN GRIEGA DEL VINO

    • septiembre 10, 2026
    LA DOP JUMILLA INICIA LA CAMPAÑA “TESOROS DEL VINO EUROPEO” EN ESTADOS UNIDOS JUNTO A LA FEDERACIÓN GRIEGA DEL VINO