LA DIPUTACIÓN TRABAJA EN LA PUESTA EN VALOR DE LOS RECURSOS PATRIMONIALES DE BOGARRA CON ACTUACIONES DIRECTAS DE REHABILITACIÓN EN LA TORRE DE HACHES

El Salón de Actos de la Diputación Provincial de Albacete ha sido el escenario donde se han dado a conocer las actuaciones que se van a llevar a cabo en la provincia para la conservación y puesta en valor de la Torre Haches de Bogarra, así como el calendario de las VIII Jornadas de Esculturas en el Paisaje. Actividad que se desarrollará en el municipio del 9 al 12 del presente mes suponiendo el desarrollo de la misma un especial atractivo turístico.



Han sido el diputado de Cultura, Miguel Zamora, el delegado provincial de Educación y Cultura, Diego Pérez, y el alcalde de Bogarra, Andrés Carreño, quienes han dado a conocer ambas iniciativas. Actuaciones fundamentales para el desarrollo y la promoción de la localidad, la comarca y la provincia y cuyo desarrollo favorecerá la dinamización económica de la zona sumando para ello la colaboración de las diferentes administraciones: local, provincial y regional.

Así, tras la adquisición de la Torre de Haches por parte del Ayuntamiento para evitar su deterioro, después de que en 2020 entrase en la Lista Roja de Patrimonio, tanto la Diputación (a través del Instituto de Estudios Albacetenes) como el Gobierno regional (desde su delegación en Albacete) trabajan en un proyecto conjunto de protección, conservación y promoción de este bien patrimonial para salvaguardar esta fortificación militar.

“Como responsables públicos tenemos la obligación moral y jurídica de proteger este Bien de Interés Cultural, e incluso de trabajar para ponerlo a disposición de las generaciones actuales y futuras llegando a ser su continuidad un elemento determinante para la mejora de la calidad de vida de los vecinos y vecinas por todo aquello que su conservación implica a nivel social y económico” ha destacado el diputado remarcando que el principal objetivo no sólo se refiere a la permanencia de la Torre sino también a preservar un conjunto de valores que son los que en último caso justifican su trascendencia.

Zamora ha puesto en valor el esfuerzo y el trabajo conjunto de las administraciones para llevar a cabo este proyecto que permitirá conservar “un elemento de riqueza patrimonial incalculable”, y que cuenta con tres fases para su desarrollo comprendiendo la primera de las mismas “la urgencia de estabilizar la estructura y garantizar la seguridad de la prospección arqueológica que se realizará más adelante”; así lo ha apuntado el delgado provincial de Educación y Cultura, Diego Pérez, que ha destacado que será la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha la que se encargue de esta actuación “con el objetivo de que esta recuperación permita poner a disposición de los vecinos y vecinas de Bogarra y del conjunto de la provincia el patrimonio de esta localidad”.

Una vez garantizada la seguridad de la Torre, el segundo de los trabajos dependerá del Instituto de Estudios Albacetenses que llevará a cabo labores de documentación de los restos con excavaciones y prospecciones en la zona para conocer si, como todo parece indicar, la Torre de Haches es una construcción mudéjar con un cortijo en su entorno.

La tercera de las fases consistirá en valora la idoneidad de poder proyectar en la Torre un mirador con el que fomentar el turismo en la zona desarrollando, a través de recursos anclados a los municipios, nuevas oportunidades en el medio rural que permitan que la provincia de Albacete continúe siendo un destino de referencia en el turismo nacional, dinamizando así su economía y ejerciendo como factor directo en la lucha contra la despoblación.

Zamora ha señalado también la importancia de favorecer la llegada de la ciudadanía a este recurso turístico. Un trabajo que también llevará a cabo la Diputación de Albacete con medios propios de su Parque Móvil actuando en el arreglo de los 2,2 kilómetros del camino de acceso a la Torre.

Jornadas de Esculturas en el Paisaje

Tras abordar los detalles de los trabajos de mejora que ya se están implementando en la Torre de Haches, los responsables han aplaudido también el regreso al calendario cultural y festivo de Bogarra de las Jornadas de Esculturas en el Paisaje. Un evento de trascendencia nacional “que dinamiza el territorio y que transforma y enriquece el paisaje y nuestro patrimonio y que, como no podía ser de otra manera, cuenta para su desarrollo con el apoyo de la Diputación”, ha recordado el diputado explicando que la cita tendrá lugar del 9 al 12 de octubre y que su celebración favorecerá la llegada a la localidad de una veintena de escultores y escultoras desde de diferentes puntos de nuestro país, casi la mitad procedentes desde la Universidad de Bellas Artes de Murcia.

Especialistas que, de manera altruista y tras seis años sin poder hacerlo, trabajarán la roca al aire libre a lo largo de la Hoz de Bogarra, un pequeño cañón natural donde este año se alcanzará el centenar de piezas pasando las creaciones a formar parte del entorno de la localidad. Además, también se esculpirá en piedra traída en bloques desde una cantera y se volverá a tallar en madera.

La ruta Esculturas en el Paisaje parte desde el Ayuntamiento de Bogarra (avanzando por los rincones mejor conservados del Casco Antiguo) con un recorrido perfectamente indicado con diferentes placas que llevan hasta el puente de los Carrizales (sobre el Río Bogarra).

En total, 6,5 kilómetros de trayecto (ida y vuelta) que se encuentran también incluidos en buena parte de las actividades deportivas que se impulsan desde la institución provincial como son las carreras de Trail o las Rutas de Senderismo.

Así, el primer edil de la localidad se ha felicitado por el regreso de estas jornadas y ha explicado que que se trata de “la primera actividad cultural y festiva que se va a celebrar en Bogarra desde la llegada de la pandemia”. Además, Carreño ha invitado a la población de los diferentes puntos de la provincia a visitar Bogarra en los próximos días con motivo de las octavas jornadas y poniendo en valor la riqueza natural y paisajística con la que cuenta la localidad, así como la hospital de los vecinos y vecinas que cada año “se vuelcan” con su desarrollo.