El Teatro Circo ha acogido este domingo una nueva edición de la Gala Provincial de la Música que organiza anualmente la Diputación de Albacete para poner en valor el papel de las Escuelas y las Bandas de Música Municipales, reivindicando la gran labor que llevan a cabo en nuestro territorio y reiterando el apoyo de la institución albacetense a estos centros y a estas agrupaciones, convertidos en el mayor entramado sociocultural y en un importante instrumento para el desarrollo rural.
El diputado de Cultura, Miguel Zamora, no ha faltado a esta cita en la que ha subrayado que la institución que preside Santi Cabañero, convencida de la importancia que tiene la música para el desarrollo personal y colectivo de los pueblos, colabora activamente en el impulso y en la promoción de estas academias “plenamente arraigadas en nuestro territorio”, remarcando que existe un claro compromiso en esta dirección para potenciar las actividades que éstas llevan a cabo.
Acompañado por alcaldes y alcaldesas de diferentes localidades de la provincia, entre ellos el regidor de Pozo Cañada (diputado provincial de Sanidad), Francisco García, o el de Mahora (diputado provincial del Grupo Popular), Antonio Martínez; por el delegado provincial de Educación Cultura y Deporte, Diego Pérez; por el director del Real Conservatorio Profesional de Música y Danza de Albacete dependiente de la Diputación, José Lozano; por la directora del Conservatorio Profesional de Danza ‘José Antonio Ruiz’, Rosa Martín; y por el director del Teatro Circo, Ricardo Beléndez, el diputado de Cultura ha remarcado que estas Escuelas de Música son también un recurso sociocultural y educativo muy importante, ya que no sólo ofrecen formación musical de calidad, sino también entretenimiento y animación en fiestas y celebraciones populares, incluso la posibilidad de una carrera profesional para jóvenes talentos, así como actividades complementarias para las familias, amigos y habitantes de los pueblos cercanos.
Más de un millar de actividades se ponen en marcha anualmente en torno a las 51 Escuelas de Música Municipales que alberga esta provincia
En este sentido, Zamora ha recordado los programas de ayudas anuales que la Diputación pone en marcha para contribuir al día a día de estas academias, y ha explicado que los proyectos presentados en cada edición evidencian la cantidad, la calidad y la variedad de actividades que se realizan a través de las mismas. De hecho, anualmente, más de un millar de iniciativas se implementan en torno a las 51 Escuelas de Música Municipales que alberga esta provincia, de las cuales 30 participan en el Programa Alumnado Destacado; 37 en el Día de la Música y 15 lo hacen en el Encuentro de Bandas de Academias y Escuelas de Música de la Provincia de Albacete. En total, más de 5.000 alumnos y 270 profesores conforman estos espacios de dinamización social, aprendizaje y ocio.
Una Gala con 30 protagonistas con nombre propio
Esta edición de la Gala, que ha recuperado la presencialidad, se ha convertido en un gran homenaje a la música y de forma muy especial al Real Conservatorio Profesional de Música y Danza de Albacete dependiente de la Diputación, que este año celebra su 70 aniversario. Este centro contribuye de manera excepcional al desarrollo y a la formación de los músicos y músicas de esta provincia, como ha apuntado Zamora, quien también ha querido poner en valor la labor que se viene desarrollando en él y el talento con el que cuenta tanto en lo relativo a docentes como al alumnado, con un pequeño recuerdo a todas las personas que “han pasado por sus aulas”.
Igualmente, se ha reconocido públicamente, como ya se ha convertido en toda una tradición en esa cita, a los alumnos y alumnas destacados de 2021 en las diferentes Escuelas de Música. Un total de 30 jóvenes de diferentes puntos de la geografía provincial han sido distinguidos con este premio, y han recibido una placa acreditativa, al tiempo que contarán con la matrícula gratuita para el próximo curso. A estos avezados estudiantes, el diputado provincial les ha dirigido un mensaje de felicitación y de agradecimiento en nombre de la Diputación y del conjunto de la provincia, al tiempo que ha reconocido y valorado el esfuerzo de sus familias y les ha invitado a seguir formándose en materia musical, aseverando “que un músico, aunque no ejerza, siempre es un músico”. De hecho, ha participado en su recepción oficial en la Sala Pepe Isbert antes del inicio del evento propiamente dicho, donde ha tenido la oportunidad de conversar personalmente con ellos y ellas; intercambiando impresiones e interesándose especialmente por el papel que la música desempeña en su día a día.
Así, los alumnos y alumnas son María Alexandra Ionescu (Abengibre); Ianis Alexandru Rusu (Alatoz); Teodori Martínez Defez (Alborea); Inés Navarro García (Almansa); Marina Sánchez Andújar (Alpera); Manuel Quesada Rodríguez (Ayna); Alonso Real Lencina (Balazote); Santiaga López Bonilla (Bienservida); Daniel Jiménez Sáez (Casas de Juan Núñez); José Ángel Pérez Martínez (Casas de Ves); Alfonso Blázquez Morcillo (El Bonillo); Carla Moreno Cano (Elche de la Sierra); Oscar Ibáñez Honrubia (Fuenealbilla); María José Lajara Olivares (Higueruela); Marcos García González-Caballero (Jorquera); Carlos Utiel Valera (Madrigueras); Iker Moreno Gómez (Mahora); Esther Molina Burguillos (Molinicos); Samuel Martínez Arjona (Munera); Irene Lacal Martínez (Nerpio); Antonio Mansilla Molina (Ontur); Rebeca Soria Luján (Pozo Cañada); María Jiménez Mañas (Pozohondo); Sinaí Sigchos Navarro (Socovos); Ángela Ruiz López (Tarazona de la Mancha); María García Martínez (Tobarra); Gema Gómez Jiménez (Valdeganga); Cristina Valiente García (Villamalea); Roberto Fernández Martínez (Villarrobledo); y Paula López Alguacil (Yeste).
Por su parte, el Premio Buenas Prácticas, este año, se ha querido que sirva para poner en valor el esfuerzo y el compromiso del conjunto de Escuelas, Academias… durante la pandemia.
Un evento marcado por la mejor música en directo
Esta Gala ha comenzado, cómo no podía ser de otro modo, con música, a través de dos magistrales actuaciones en directo: una denominada ‘Danza para un piano’, en la que Mirella Vila (danza) y Hugo Sánchez (piano), con coreografía de Lola Puentes, han representado las obras ‘Gymnopedia nº1’ de Erik Satie y ‘La Valse d’Amélie’ de Yann Tiersen; y otra de canto y piano, con la mezzo soprano Manuela Ferrer interpretando ‘Orphée’; la soprano María Ángeles Gómez, ‘Eurydice’; la también soprano, Ana Tolosa, ‘L’Amour’ y Joaquín Jerez al piano.
Asimismo, durante el acto se han sucedido actuaciones de alumnos y alumnas del Real Conservatorio Profesional de Música y Danza de Albacete. Sergio Fernández Ballesteros, Emma Simarro Davia y Alejandro Sánchez-Flor Cerdán han interpretado piezas al piano; Jesús Ventura Martínez Galdón, Marcos González Palazón e Isabel María Gómez Molina han hecho lo propio con el acordeón; María Carrión y Lucía Pérez Niza han realizado un dúo de cuerda; y María del Carmen Muñoz Nicolás, Alejandra Iglesias Sánchez y Virginia Ling Moreno Cantos, un trío de cuerda. Igualmente, Ana Tolosa Monteagudo, Manuela Ferre Fernández y María Ángeles Gómez Morote han dado voz a diferentes obras acompañadas al piano por Joaquín Jerez Lozano. Finalmente, la Big Band del Conservatorio, dirigida por Juan Carlos Vila Corberá, también ha participado en este gran evento.
Conferencias con la música como protagonista
Además, desde el Servicio Provincial de Cultura, en el marco de esta cita con la música, se han organizado dos conferencias que tendrán lugar el miércoles 20 de octubre y el viernes 22 de octubre, a partir de las 18.30 horas, en el Salón de Actos de la Diputación. La primera de ellas correrá a cargo del director del Real Conservatorio Profesional de Música y Danza, José Lozano, y de la profesora Alicia Cebrián, que imparte enseñanzas elementales de danza en la especialidad de danza clásica en este mismo centro. Bajo el título ‘La enseñanza de la Música y la Danza en el Real Conservatorio Profesional de Música y Danza de Albacete durante la pandemia de la COVID-19’, estos dos grandes profesionales abordarán esta reciente realidad.
Por su parte, en el segundo de estos encuentros será Dolores del Carmen Simón, quien fuera la directora durante veintiocho años de este Conservatorio Provincial y en el que imparte, en la actualidad, las asignaturas de Acompañamiento e Instrumento Complementario, quien aborde otra interesante cuestión. ‘70ª Aniversario del Real Conservatorio Profesional de Música y Danza de Albacete. Un pequeño recorrido por su historia’, es el nombre de esta conferencia con la que conoceremos mejor las siete décadas de este gran espacio de arte y artistas en la provincia.
El diputado de Cultura y Educación, Miguel Zamora, ha participado en este evento en el que se ha puesto en valor el papel de estos centros, que son el mayor entramado sociocultural del territorio y un importante instrumento para el desarrollo rural, reivindicando la gran labor que llevan a cabo y reiterando el apoyo de la institución que preside Santi Cabañero, porque se trata de un recurso sociocultural y educativo muy importante, ya que no sólo ofrecen formación musical de calidad, sino también entretenimiento y animación en fiestas y celebraciones populares e, incluso, la posibilidad de una carrera profesional
En esta cita se ha reconocido, como viene siendo tradicional, el trabajo y la excelencia de 30 alumnos y alumnas de las Escuelas de Música Municipales, que contarán con la matrícula gratuita para el próximo curso, para quienes el responsable provincial ha tenido palabras de felicitación y de gratitud a sus familias, al tiempo que se ha otorgado el Premio de Buenas Prácticas al conjunto de academias por su esfuerzo y su compromiso durante la pandemia. Además, se ha rendido un homenaje, por su 70 aniversario, al Real Conservatorio Profesional de Música y Danza de Albacete dependiente de la Diputación, un centro que contribuye de manera excepcional al desarrollo y a la formación de los músicos y músicas de esta tierra
El Servicio de Cultura Provincial, en este contexto, ha organizado dos conferencias que tendrán lugar el miércoles 20 de octubre y el viernes 22 de octubre, respectivamente. Una, en torno a la evolución de la enseñanza de la música y de la danza desde el inicio de la pandemia, a cargo del director del Real Conservatorio Profesional de Música y Danza, José Lozano, y de las profesora Alicia Cebrián; y la otra, de la mano de la también docente de este centro, Dolores del Carmen Simón, sobe la evolución del propio Conservatorio
El Teatro Circo ha acogido este domingo una nueva edición de la Gala Provincial de la Música que organiza anualmente la Diputación de Albacete para poner en valor el papel de las Escuelas y las Bandas de Música Municipales, reivindicando la gran labor que llevan a cabo en nuestro territorio y reiterando el apoyo de la institución albacetense a estos centros y a estas agrupaciones, convertidos en el mayor entramado sociocultural y en un importante instrumento para el desarrollo rural.
El diputado de Cultura, Miguel Zamora, no ha faltado a esta cita en la que ha subrayado que la institución que preside Santi Cabañero, convencida de la importancia que tiene la música para el desarrollo personal y colectivo de los pueblos, colabora activamente en el impulso y en la promoción de estas academias “plenamente arraigadas en nuestro territorio”, remarcando que existe un claro compromiso en esta dirección para potenciar las actividades que éstas llevan a cabo.
Acompañado por alcaldes y alcaldesas de diferentes localidades de la provincia, entre ellos el regidor de Casas Ibáñez (diputado provincial de Sanidad), Francisco García, o el de Mahora (diputado provincial del Grupo Popular), Antonio Martínez; por el delegado provincial de Educación Cultura y Deporte, Diego Pérez; por el director del Real Conservatorio Profesional de Música y Danza de Albacete dependiente de la Diputación, José Lozano; por la directora del Conservatorio Profesional de Danza ‘José Antonio Ruiz’, Rosa Martín; y por el director del Teatro Circo, Ricardo Beléndez, el diputado de Cultura ha remarcado que estas Escuelas de Música son también un recurso sociocultural y educativo muy importante, ya que no sólo ofrecen formación musical de calidad, sino también entretenimiento y animación en fiestas y celebraciones populares, incluso la posibilidad de una carrera profesional para jóvenes talentos, así como actividades complementarias para las familias, amigos y habitantes de los pueblos cercanos.
Más de un millar de actividades se ponen en marcha anualmente en torno a las 51 Escuelas de Música Municipales que alberga esta provincia
En este sentido, Zamora ha recordado los programas de ayudas anuales que la Diputación pone en marcha para contribuir al día a día de estas academias, y ha explicado que los proyectos presentados en cada edición evidencian la cantidad, la calidad y la variedad de actividades que se realizan a través de las mismas. De hecho, anualmente, más de un millar de iniciativas se implementan en torno a las 51 Escuelas de Música Municipales que alberga esta provincia, de las cuales 30 participan en el Programa Alumnado Destacado; 37 en el Día de la Música y 15 lo hacen en el Encuentro de Bandas de Academias y Escuelas de Música de la Provincia de Albacete. En total, más de 5.000 alumnos y 270 profesores conforman estos espacios de dinamización social, aprendizaje y ocio.
Una Gala con 30 protagonistas con nombre propio
Esta edición de la Gala, que ha recuperado la presencialidad, se ha convertido en un gran homenaje a la música y de forma muy especial al Real Conservatorio Profesional de Música y Danza de Albacete dependiente de la Diputación, que este año celebra su 70 aniversario. Este centro contribuye de manera excepcional al desarrollo y a la formación de los músicos y músicas de esta provincia, como ha apuntado Zamora, quien también ha querido poner en valor la labor que se viene desarrollando en él y el talento con el que cuenta tanto en lo relativo a docentes como al alumnado, con un pequeño recuerdo a todas las personas que “han pasado por sus aulas”.
Igualmente, se ha reconocido públicamente, como ya se ha convertido en toda una tradición en esa cita, a los alumnos y alumnas destacados de 2021 en las diferentes Escuelas de Música. Un total de 30 jóvenes de diferentes puntos de la geografía provincial han sido distinguidos con este premio, y han recibido una placa acreditativa, al tiempo que contarán con la matrícula gratuita para el próximo curso. A estos avezados estudiantes, el diputado provincial les ha dirigido un mensaje de felicitación y de agradecimiento en nombre de la Diputación y del conjunto de la provincia, al tiempo que ha reconocido y valorado el esfuerzo de sus familias y les ha invitado a seguir formándose en materia musical, aseverando “que un músico, aunque no ejerza, siempre es un músico”. De hecho, ha participado en su recepción oficial en la Sala Pepe Isbert antes del inicio del evento propiamente dicho, donde ha tenido la oportunidad de conversar personalmente con ellos y ellas; intercambiando impresiones e interesándose especialmente por el papel que la música desempeña en su día a día.
Así, los alumnos y alumnas son María Alexandra Ionescu (Abengibre); Ianis Alexandru Rusu (Alatoz); Teodori Martínez Defez (Alborea); Inés Navarro García (Almansa); Marina Sánchez Andújar (Alpera); Manuel Quesada Rodríguez (Ayna); Alonso Real Lencina (Balazote); Santiaga López Bonilla (Bienservida); Daniel Jiménez Sáez (Casas de Juan Núñez); José Ángel Pérez Martínez (Casas de Ves); Alfonso Blázquez Morcillo (El Bonillo); Carla Moreno Cano (Elche de la Sierra); Oscar Ibáñez Honrubia (Fuenealbilla); María José Lajara Olivares (Higueruela); Marcos García González-Caballero (Jorquera); Carlos Utiel Valera (Madrigueras); Iker Moreno Gómez (Mahora); Esther Molina Burguillos (Molinicos); Samuel Martínez Arjona (Munera); Irene Lacal Martínez (Nerpio); Antonio Mansilla Molina (Ontur); Rebeca Soria Luján (Pozo Cañada); María Jiménez Mañas (Pozohondo); Sinaí Sigchos Navarro (Socovos); Ángela Ruiz López (Tarazona de la Mancha); María García Martínez (Tobarra); Gema Gómez Jiménez (Valdeganga); Cristina Valiente García (Villamalea); Roberto Fernández Martínez (Villarrobledo); y Paula López Alguacil (Yeste).
Por su parte, el Premio Buenas Prácticas, este año, se ha querido que sirva para poner en valor el esfuerzo y el compromiso del conjunto de Escuelas, Academias… durante la pandemia.
Un evento marcado por la mejor música en directo
Esta Gala ha comenzado, cómo no podía ser de otro modo, con música, a través de dos magistrales actuaciones en directo: una denominada ‘Danza para un piano’, en la que Mirella Vila (danza) y Hugo Sánchez (piano), con coreografía de Lola Puentes, han representado las obras ‘Gymnopedia nº1’ de Erik Satie y ‘La Valse d’Amélie’ de Yann Tiersen; y otra de canto y piano, con la mezzo soprano Manuela Ferrer interpretando ‘Orphée’; la soprano María Ángeles Gómez, ‘Eurydice’; la también soprano, Ana Tolosa, ‘L’Amour’ y Joaquín Jerez al piano.
Asimismo, durante el acto se han sucedido actuaciones de alumnos y alumnas del Real Conservatorio Profesional de Música y Danza de Albacete. Sergio Fernández Ballesteros, Emma Simarro Davia y Alejandro Sánchez-Flor Cerdán han interpretado piezas al piano; Jesús Ventura Martínez Galdón, Marcos González Palazón e Isabel María Gómez Molina han hecho lo propio con el acordeón; María Carrión y Lucía Pérez Niza han realizado un dúo de cuerda; y María del Carmen Muñoz Nicolás, Alejandra Iglesias Sánchez y Virginia Ling Moreno Cantos, un trío de cuerda. Igualmente, Ana Tolosa Monteagudo, Manuela Ferre Fernández y María Ángeles Gómez Morote han dado voz a diferentes obras acompañadas al piano por Joaquín Jerez Lozano. Finalmente, la Big Band del Conservatorio, dirigida por Juan Carlos Vila Corberá, también ha participado en este gran evento.
Conferencias con la música como protagonista
Además, desde el Servicio Provincial de Cultura, en el marco de esta cita con la música, se han organizado dos conferencias que tendrán lugar el miércoles 20 de octubre y el viernes 22 de octubre, a partir de las 18.30 horas, en el Salón de Actos de la Diputación. La primera de ellas correrá a cargo del director del Real Conservatorio Profesional de Música y Danza, José Lozano, y de la profesora Alicia Cebrián, que imparte enseñanzas elementales de danza en la especialidad de danza clásica en este mismo centro. Bajo el título ‘La enseñanza de la Música y la Danza en el Real Conservatorio Profesional de Música y Danza de Albacete durante la pandemia de la COVID-19’, estos dos grandes profesionales abordarán esta reciente realidad.
Por su parte, en el segundo de estos encuentros será Dolores del Carmen Simón, quien fuera la directora durante veintiocho años de este Conservatorio Provincial y en el que imparte, en la actualidad, las asignaturas de Acompañamiento e Instrumento Complementario, quien aborde otra interesante cuestión. ‘70ª Aniversario del Real Conservatorio Profesional de Música y Danza de Albacete. Un pequeño recorrido por su historia’, es el nombre de esta conferencia con la que conoceremos mejor las siete décadas de este gran espacio de arte y artistas en la provincia.