En una “jornada llena de buenas noticias para la provincia en diferentes facetas”, como ha afirmado el presidente de la Diputación, Santi Cabañero, Alpera ha sido también protagonista. En este caso, con la colocación de la ‘primera piedra’ del nuevo CEIP ‘Vera Cruz’ de la localidad que, viendo respondida al fin una reivindicación de treinta años, verá unificados los dos centros existentes que estaban separados, ampliando la superficie con esta nueva instalación (que, por tanto, conllevará mejoras en materia educativa para el propio Centro).
Momento, por tanto, especial, en el que el presidente provincial ha estado acompañando al jefe del Ejecutivo Autonómico, Emiliano García-Page; y junto al vicepresidente de la institución albaceteña, Fran Valera; la alcaldesa de Alpera, Isabel Belén Iniesta Egido; la consejera de Educación Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez Pérez; la secretaria General de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, Inmaculada Fernández Camacho; el delegado de la JCCM en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos; y la directora del CEIP Vera Cruz, María Gras Madrigal.
Cabañero ha aplaudido “una nueva muestra del firme compromiso de Gª-Page con el ámbito educativo, en especial, con ése que bien sabe que a mí me preocupa y me ocupa especialmente, que es el que se teje en el medio rural y del que depende buena parte del futuro de nuestros pueblos”, ha señalado.
Felicitando a la alcaldesa, sabedor de lo importante que esta noticia para la población de Alpera, el presidente provincial ha subrayado que el comienzo de estas obras ponen de manifiesto el compromiso del Gobierno de C-LM y de su presidente “con la provincia de Albacete y con la Educación, en lo que supone una apuesta directa por la Enseñanza pública en las mejores condiciones para el conjunto de una comunidad educativa, se viva donde se viva”.
Punto que ha aprovechado para, precisamente, “felicitar a cada protagonista de la Comunidad Educativa, por tanto y tan buen trabajo realizado en este marco de pandemia, logrando que la formación no parara mientras se estaba en casa y, después, logrando hacer de estos lugares que son centro de tantas cosas (las escuelas), un lugar seguro para y por nuestros hijos e hijas”.
Subrayando que su implicación en esto ha sido y será fundamental porque la situación compleja sigue siendo una realidad, ha anunciado que, de cara a este 2022, “la Diputación seguirá apoyando a todos los Ayuntamientos, sumando esfuerzos con otro más de medio millón de euros para que el segundo y tercer trimestre se siga reforzando la limpieza de aulas en horario lectivo (ampliando así esta línea que ya tenemos en vigor con respecto al primer trimestre aque ahora se está desarrollando…)”.
“No puede ser de otra forma: hemos de darnos la mano por salvaguardar este pilar que es vital; sabemos que la Educación juega un papel clave en la lucha contra la despoblación y por la igualdad de oportunidades en el medio rural; por eso, dar la opción a los y las jóvenes de Alpera de formarse con garantías en su municipio es tremendamente importante…”, ha señalado.
Santi Cabañero ha reiterado que el compromiso en este sentido de Gª-Page y su Gobierno “es manifiesto y nadie puede cuestionarlo o ponerlo en duda” y ha recordado cómo este año el presidente regional ha visitado la provincia de Albacete en viarias ocasiones con temas clave para el futuro educativo (tanto en el medio rural como en la capital) inaugurando el CEIP Cañicas-Imaginalia; o el CEIP San Agustín de Casas Ibáñez; y poniendo las primeras piedras del Centro de Educación Especial Cruz de Mayo de Hellín, y también del CEIP N.34 de Albacete capital (en la zona del Campus Universitario).
“No hay mejor manera de demostrar la apuesta del Ejecutivo de García-Page por la Educación que con hechos que hablan por sí solos, porque la realidad no se modifica sólo con buenas intenciones, la calidad de vida de las personas se mejora desde el Diario Oficial de C-LM, y con la puesta en marcha de nuevas infraestructuras educativas que llegan tanto al medio rural como a la capital, y que suponen una clara palanca de avance para el futuro de esta tierra. Porque si hay un elemento capaz de transformar sociales y de garantizar la igualdad de oportunidades entre las personas, ese es la educación”, ha concluido.
El centro resultando de esta actuación permitirá dotarse de nuevas aulas destinadas al segundo ciclo de Infantil
El CEIP ‘Vera Cruz’ de Alpera es un centro dividido en dos edificios: uno ubicado en la Plaza del Mercado, y otro, en Reina Sofía. Con estas obras, se unificará en un sólo edificio por lo que se va a proceder a ampliar el ubicado en Reina Sofía.
Estos trabajos tendrán un coste de 647.000 € que satisfará de manera íntegra la JCCM. En la actualidad el CEIP cuenta con un alumnado de algo más de 200 niños y niñas. Situado en una parcela de 3.718 metros cuadrados, el centro resultando de esta actuación permitirá dotarse de nuevas aulas destinadas al segundo ciclo de Infantil en el espacio situado al suroeste del antiguo edificio.
Además de las personas ya citadas, han participado en este acto tan esperado en Alpera: el delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes de Albacete, Diego Pérez González; ediles de Alpera; la jefa de estudios del CEIP, María Mercedes Jiménez Albiar; la secretaria del CEIP, Isabel Egido Ponce; la presidenta del AMPA, Paola Méndez; el arquitecto redactor y director de la obra, Javier Barrachina Martínez; el jefe de Unidad Territorial de CLM de TRAGSA, Joaquín Méndez de Vigo; el delegado de TRAGSA en Albacete, Benito de la Plaza; y le jefe de obra, Rafael Bravo.
Tras la explicación técnica del proyecto (con el arquitecto director, Javier Barrachina Martínez), se ha procedido a la colocación de esa urna simbólica que hace las veces de ‘primera piedra’, conteniendo el Acta de colocación de primera piedra (firmada, en ese momento, por el presidente regional, la consejera, el alcalde y el presidente de la Diputación); las banderas de España, de C-LM y de Europa; la Constitución Española; un periódico del día; unas monedas de curso legal.