La Diputación de Albacete ha dado a conocer el nombre de los centros educativos que serán reconocidos en el marco de su ‘Agenda 21 Escolar-Horizonte 2030’ (A21E-H2030). Unos premios sufragados íntegramente por la institución provincial dentro de este proyecto educativo en el que también colaboran la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (a través de las delegaciones de Educación y Desarrollo Sostenible), así como los Ayuntamientos de las localidades implicadas y, por supuesto, la comunidad educativa, que ha mostrado, desde el inicio de este proyecto, en el curso 2007/2008, un gran interés y una valiosa implicación, convirtiéndose esta iniciativa en un referente.
Tras cerrarse, el pasado 4 de octubre, el plazo para que los CEIPs, CRAs e IESs de la provincia interesados en participar en esta programa realizarán sus solicitudes, los resultados son muy positivos con un aumento en el número de centros educativos participantes hasta los 50, con 8 centros nuevos que se suman al programa en este año académico (2021/2022), y más de 13.000 alumnos y alumnas y una cifra superior a las 1.300 docentes implicados.
Evidenciando, como siempre apunta el presidente provincial, Santi Cabañero, que desde la implicación, la innovación y el trabajo colaborativo en las aulas se puedan llevar a cabo acciones muy importantes para favorecer un desarrollo sostenible y contribuir a la consecución de los ODS de la Agenda 2030 en nuestros municipios y este programa es el ejemplo perfecto, desde el que se trabaja en el presente para construir un futuro mejor para esta tierra.
En total, han presentado solicitud y recibirán subvención, en alguna de las 4 categorías, 42 centros educativos. Así, junto a los 6 colegios e institutos que obtendrán el Premio en la Categoría I, dotado con 1.500€ para cada uno de ellos, que se han de invertir en actuaciones incluidas en el Plan de Acción de la A21E-H2030 o en la propia gestión del programa, se reconocerá a 36 centros más que también recibirán una ayuda económica.
6 premios a 6 centros con una gran trayectoria
En esta edición, los centros premiados en la Categoría I son el C.P.E.E. Eloy Camino (Albacete); el C.R.A. Camino de Aníbal (Lezuza, Tiriez y El Ballestero); el I.E.S. Pérez Pastor (Tobarra); el C.E.I.P. Miguel Hernández (La Roda); el C.R.A. Yeste (Yeste); la C.R.A. Laguna de Alboraj (Albatana, Cordovilla y Santiago de Mora).
Cada premio reconoce a colegios e institutos por su trayectoria año tras año en este Programa; “por su trabajo para impulsar el mantenimiento de sus Comités de Sostenibilidad, que suponen el trabajo conjunto de alumnado, docentes y familias” y, los galardonados, junto a la ayuda económica, también son distinguidos con una placa acreditativa que se coloca en la entrada del Centro, por ser ‘un Centro Educativo comprometido con el desarrollo sostenible’; la plantación de un olivo, símbolo precisamente de ese compromiso (ya que en este tipo de árbol se conjugan la perdurabilidad a lo largo de las generaciones de aspectos ambientales, económicos y sociales); y la autorización para el uso del logotipo correspondiente al premio provincial de A21E-H2030 en cualquier comunicación que emita el Centro durante el periodo de vigencia del premio.
Atendiendo a los criterios objetivos de concesión de la subvención, recogidos en el punto séptimo de la Ordenanza Reguladora, la motivación del Órgano Colegiado a la hora de conceder estos premios a las Agendas 21 Escolar-Horizonte 2030 de estos seis centros ha sido que éstos “son los que mejor dan cumplimiento a los objetivos del Programa de entre todos los solicitantes, considerando los criterios conjuntamente y su trayectoria completa”. De hecho, los centros galardonados han trabajado en este programa un mínimo de cinco cursos escolares continuados: desde 2015/2016 en el caso del C.P.E.E. Eloy Camino y desde 2016/2017, el resto.
Colegios e institutos comprometidos con la sostenibilidad
Por su parte, el Colegio Público de Educación Especial Eloy Camino, que el presente curso escolar trabaja los espacios exteriores, ha realizado previamente acciones para la concienciación sobre los residuos que se generan en el centro, un proyecto de mejora de la convivencia con la implicación activa del alumnado o actuaciones de sensibilización en torno a una alimentación saludable.
El Colegio Rural Agrupado Camino de Aníbal ha desarrollado iniciativas para impulsar un patio más diverso, ha puesto en marcha un huerto escolar y ha creado ‘ecopatrullas’ para mejorar la separación de los residuos en los patios, trabajando en la actualidad en torno al cambio climático.
Una temática en la que también se ha centrado, este curso, el Instituto de Educación Secundaria Cristóbal Pérez Pástor, que durante los años que llevaba participando en este Programa ha desarrollado actuaciones participadas para el arreglo y mejor uso de los baños del centro y para la revisión de sus normas, al tiempo que ha efectuado actuaciones relacionadas con la alimentación para reducir la huella de carbono.
El Colegio de Educación Infantil y Primaria Miguel Hernández, que en la actualidad está centrado en los espacios exteriores, ha puesto en marcha originales acciones en el marco de la A21E-H2030, que pasan por ‘Cero Zumos’, un mercadillo de ropa, la clase más limpia, la campaña ‘Yo amo los tuppers’ o el diseño de carteles que posteriormente pegaron por el barrio para sensibilizar sobre la gestión de residuos.
Siendo este último, el tema que en la actualidad aborda el Colegio Rural Agrupado de Yeste, que también ha puesto en marcha, en anteriores ediciones, una revisión participada de sus normas de convivencia, ha creado y formado a equipos de mediación de alumnado, ha diseño juegos para los patios y un rincón de la convivencia o patrullas de alumnado para la prevención de residuos.
Del mismo modo, el Colegio Rural Agrupado Laguna de Alboraj, que este curso está volcado con las energías, en los años previos ha llevado a cabo juegos con materiales reciclados para los recreos y así prevenir conflictos, ha impulsado la construcción de un rocódromo junto a las familias para diversificar el número de juegos, ha creado la figura de ‘jueces de paz’ (alumnos mediadores en conflictos), así como un calendario de almuerzos saludables (para disminuir el consumo de azúcar) o una campaña para promover ir andando o en bici a clase.
A21E-H2030, un programa referente
Todos estos centros educativos han evidenciado su compromiso en torno a este programa y, por extensión y gracias a la institucionalización de la Agenda 21 Escolar-Horizonte 2030 en sus aulas, su compromiso con la sostenibilidad en el ámbito educativo. Un espacio clave porque trasciende los muros de estos recintos para llegar a los hogares; interpelando al conjunto de la comunidad educativa y, por tanto, a buena parte de la sociedad; ‘sembrando’ ideas, sensibilizando y promoviendo hábitos de vida saludables con el entorno y con las personas. Lo que contribuye muy positivamente a avanzar en ese mandato de Naciones Unidas que nos interpela para trabajar por una sociedad mejor en un planeta mejor, desde la igualdad, el desarrollo y la prosperidad de las sociedades y de los territorios.
Una cuestión que se ha convertido en uno de los ejes de acción de la Diputación de Albacete y de su Agenda 21 Escolar- Horizonte 2030 que, a su vez, se ha afianzado como un referente cuya metodología de trabajo no deja de suscitar interés en ámbitos educativos más allá de la provincia de Albacete. Muestra de ello es que este programa ha recibido este mismo año la ‘Mención Especial’ en los Premios a la Excelencia y a la Calidad en la Prestación de Servicios Públicos en Castilla la Mancha; ha sido finalista en la VIII edición de los Premios a las ‘Buenas Prácticas Locales por el Clima’, organizados por la Red Española de Ciudades por el Clima de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), y ha sido uno de los candidatos elegidos por España para representar a este país en el prestigioso Premio UNESCO-JAPÓN de Educación para el Desarrollo Sostenible este año 2021, que se resolvieron a mediados de noviembre.