LA DIPUTACIÓN DE ALBACETE, A TRAVÉS DE GESTALBA, OFRECE UNA JORNADA FORMATIVA EN TORNO A LA REFORMA DE LAS PLUSVALÍAS DIRIGIDA A LOS AYUNTAMIENTOS DE LA PROVINCIA

La Diputación de Albacete, a través de su Organismo Autónomo encargado de la Gestión Tributaria Provincial (Gestalba), ha organizado una jornada formativa en torno a la reforma del Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (IIVTNU –Plusvalía), dirigida a los Ayuntamientos de la provincia, en la que han participado más de 50 personas entre alcaldes, alcaldesas, ediles y personal administrativo y a la que no ha faltado el vicepresidente provincial y responsable del área Económica, Fran Valera, quien ha enviado un mensaje de apoyo a los profesionales de los Consistorios y de tranquilidad a los Equipos de Gobierno Locales.



Redacción: Ruiz | Ciudadhellin.com


Durante esta sesión, en la que han intervenido expertos en la materia, como el propio director de Gestalba, Jesús Acebal, se han abordado cuestiones de gran interés como el ‘Alcance de la Declaración de inconstitucionalidad’ o ‘La Ordenanza Fiscal y sus efectos económicos’, al tiempo que se ha puesto de manifiesto que Gestalba ha realizado un arduo trabajo en el que ha analizado el alcance de la sentencia del Tribunal Constitucional que declara nulos varios artículos de la Ley de Haciendas Locales referidos a la plusvalía municipal, en lo relativo al método de cuantificación y cálculo de su bases imponibles.

Asimismo, Valera ha aclarado que, en línea con el trabajo de apoyo, acompañamiento y asesoramiento que siempre realiza esta institución y este organismo, se está elaborando un estudio pormenorizado sobre el impacto económico que este nuevo escenario tiene para los 34 Ayuntamientos que tienen delegado el IIVTNU en Gestalba, utilizando la ordenanza fiscal como herramienta que haga posible minimizar los efectos económicos adversos, en función de los nuevos coeficientes y los cálculos resultantes. Además, al resto de Consistorios les ha facilitado la posibilidad de sumarse a este servicio en un momento de incertidumbre como lo es el actual.

El vicepresidente provincial, que ha puesto en valor la profesionalidad y la cercanía del servicio prestado por Gestalba, así como el alto grado de satisfacción entre la ciudadanía, también ha dejado claro que los Consistorios siempre van a contar con la Diputación de Albacete en ésta y en otras situaciones complejas que se presenten, y ha planteado que, a pesar de todo, “este escenario es más objetivo para que la ciudadanía tenga la certeza de que aquello por lo que se les cobra es lo justo y, al mismo tiempo, tenemos que hacer todo lo que esté a nuestro alcance para que los Ayuntamientos no vean mermada su capacidad de ingresos para no tener que disminuir sus gastos. Y ahí simpre van a estar, como ha estado, la Diputación y Gestalba”.



Las opiniones vertidas en los artículos son escritas por sus autores y no necesariamente reflejan la opinión de ciudadhellin.com. Se han tomado todas las precauciones razonables para producir información veraz en esta web. Ciudadhellin.com no se responsabiliza por las pérdidas o daños sufridos por alguna persona como consecuencia del uso de las informaciones que aparecen publicadas. Si observa algún error, o quiere mostrar alguna duda, o proponer alguna sugerencia, póngase en contacto a través de nuestros formularios.