LA RED PROVINCIAL DE CARRETERAS SIGUE SU PUESTA A PUNTO, Y CABAÑERO AVANZA QUE EL ARREGLO DE LA AB-519 (QUE UNE MASEGOSO Y PEÑASCOSA) DARÁ COMIENZO EN ESTOS PRIMEROS MESES DE 2022

Santi Cabañero, presidente de la Diputación de Albacete, y Fran Valera, vicepresidente del área económica y responsable de Obras en la institución, han visitado este martes el tramo (de casi 13 km) de la carretera de titularidad provincial AB-519 que discurre entre Masegoso y Peñascosa y cuyo arreglo dará comienzo en este arranque de 2022, tal y como ambos se han encargado de anunciarles personalmente a los alcaldes de dichas localidades (Pedro Iniesta en el caso de Masegoso y Pedro Rodríguez Córcoles, en el de Peñascosa).



Las actuaciones van a consistir, fundamentalmente, en la reparación integral del firme del tramo comprendido entre los puntos kilométricos 29.950 y 42.350, con daños acusadamente agravados tras el paso (a finales de enero de 2020) de la borrasca Gloria que dejó nocivas consecuencias para el asfalto y la integridad de esta parte de la carretera, fundamentalmente, por las imprescindibles actuaciones posteriores (tanto con medios mecánicos como con productos específicos para aliviar y prevenir la formación de hielo) que fue necesario acometer en ella con el fin de limpiarla y despejar al máximo sus carriles para facilitar y asegurar cuanto antes la circulación por la vía.

Conforme los dirigentes provinciales han podido avanzarles a ambos alcaldes, junto a personal técnico del propio Servicio de Carreteras de la Diputación, además de reconstruir y ampliar cunetas y de arreglar el pavimento con un firme flexible más cómodo y seguro para el tráfico rodado, se mejorará el drenaje longitudinal de la vía, se repondrá toda la señalización vertical y se marcará la horizontal.

Tal y como Cabañero y Valera les han detallado, con la recuperación de este tramo se completará la mejora de esta carretera que tiene en total algo más de 47 km de los que, en los últimos años, la institución provincial ha venido trabajando (reforzando y mejorando la pavimentación) en casi 35 km. Por tanto, solo quedaba por rehabilitar estos casi 13 km cuyo arreglo inminente, además de beneficiar directamente a esas dos localidades que son inicio y fin de esta vía, va a significar “un avance muy importante en la mejora y vertebración de la ‘intracomunicación’ que estamos acometiendo en una zona que es absolutamente clave para la provincia de Albacete a nivel turístico, como es la Sierra de Alcaraz”, ha afirmado el presidente.

Y es que, según viene haciendo valer con sus actuaciones estos últimos meses el Equipo de Gobierno de la Diputación y como siempre expone Cabañero, “dotar a la provincia de unas vías de comunicación que sean seguras y dignas, además de mejorar de forma clara el día a día de quienes viven en sus proximidades, abre puertas a oportunidades que pueden llegar a través del turismo, del ocio y de la creación de negocios que, a su vez, generarán más actividad y puestos de trabajo, en un ‘todo’ que juega un papel vital a la hora de trabajar en el Reto Demográfico y paliar el fenómeno de la despoblación”.

Colaboración “ágil y fundamental” entre el Gobierno Provincial y el Estatal en la mejora de carreteas

Además, el presidente provincial ha puesto en valor la sensibilidad y la constante “mano tendida” que, en este sentido, los dirigentes de la Diputación están encontrando en el Gobierno de España y que está haciendo posible estar acometiendo actuaciones de este tipo con agilidad, resultando fundamental.

Estas obras han sido recientemente adjudicadas por un total de 860.454 €, de los que la Diputación de Albacete aportará unos 515.000 € y el Gobierno de España los algo más de 345.000 € restantes, merced el Real Decreto 778/2020, de 25 de agosto, puesto en marcha por el Estado para paliar los daños provocados por fenómenos meteorológicos adversos (en este caso, la ya citada borrasca Gloria).

Un mecanismo de ayudas articulado por el Gobierno Central de forma rápida y gracias al que, además de ésta, es inminente la mejora de otros 44 km de vías de titularidad provincial (en la AB-513.3, AB-5021, AB-516 Puerto de las Crucetillas, AB-5025, AB-519 y AB-702). Actuaciones que vendrán a sumarse a los 52 km de tramos de otras seis carreteras provinciales afectadas por la DANA de septiembre de 2019 (AB-216, AB-217, AB-2011, AB-301, AB-510 y AB-511) cuyos proyectos ascendían a 2.918.676’45 € y que contaron también con la cofinanciación de los Gobiernos Provincial y Central.

Unas obras a las que hay que sumar (a cuenta del propio Plan de Carreteras de la Diputación) el ensanche de la AB-100 (de la Autovía A-31 a Fuensanta por Montalvos) que se se está ejecutando, y la mejora del firme y señalización de la AB-2014 (de Alpera a La Hunde), cuyo expediente de contratación se acaba de aprobar; así como las que podrían sumarse durante este año 2022, ejercicio para el que hay casi 9 millones de € presupuestados por el Equipo de Gobierno tanto para arreglos como para actuaciones de mantenimiento y conservación en la Red Viaria Provincial.














  • Related Posts

    • junio 21, 2026
    • 3 views
    LA DIPUTACIÓN DE ALBACETE RECIBE A ESTUDIANTES Y DOCENTES DE LA POLINESIA FRANCESA QUE PARTICIPAN EN EL PROGRAMA ERASMUS+ CON EL CIFP DE AGUAS NUEVAS

    El diputado provincial del Área Social, José González, ha recibido esta semana en el Palacio Provincial a un grupo de alumnos, alumnas y docentes del Lycée Professionnel Atima de Mahina…

    • junio 20, 2026
    • 4 views
    LA DIPUTACIÓN DE ALBACETE CELEBRA EL DÍA EUROPEO DE LA MÚSICA DE LA MANO DE LA BANDA DE MADRIGUERAS, LA ‘CATACHANA 82’, RECONOCIENDO SU TRAYECTORIA Y EL TALENTO DE SUS INTEGRANTES

    El presidente de la Diputación de Albacete, Santi Cabañero, acompañado del diputado de Sanidad, Francisco García, ha recibido en el Palacio Provincial a la Banda de Música de la Asociación…

    + noticias

    LA DIPUTACIÓN DE ALBACETE RECIBE A ESTUDIANTES Y DOCENTES DE LA POLINESIA FRANCESA QUE PARTICIPAN EN EL PROGRAMA ERASMUS+ CON EL CIFP DE AGUAS NUEVAS

    • junio 21, 2026
    LA DIPUTACIÓN DE ALBACETE RECIBE A ESTUDIANTES Y DOCENTES DE LA POLINESIA FRANCESA QUE PARTICIPAN EN EL PROGRAMA ERASMUS+ CON EL CIFP DE AGUAS NUEVAS

    LA DIPUTACIÓN DE ALBACETE CELEBRA EL DÍA EUROPEO DE LA MÚSICA DE LA MANO DE LA BANDA DE MADRIGUERAS, LA ‘CATACHANA 82’, RECONOCIENDO SU TRAYECTORIA Y EL TALENTO DE SUS INTEGRANTES

    • junio 20, 2026
    LA DIPUTACIÓN DE ALBACETE CELEBRA EL DÍA EUROPEO DE LA MÚSICA DE LA MANO DE LA BANDA DE MADRIGUERAS, LA ‘CATACHANA 82’, RECONOCIENDO SU TRAYECTORIA Y EL TALENTO DE SUS INTEGRANTES

    EL 32 CERTAMEN DE CALIDAD VINOS DOP JUMILLA PREMIA A 12 VINOS CON MEDALLA DE ORO

    • junio 19, 2026
    EL 32 CERTAMEN DE CALIDAD VINOS DOP JUMILLA PREMIA A 12 VINOS CON MEDALLA DE ORO

    EL GOBIERNO REGIONAL DESTACA QUE PARA CASTILLA-LA MANCHA EL ARROZ DE CALASPARRA ES UNA PRODUCCIÓN ESTRATÉGICA POR SU CALIDAD Y SOSTENIBILIDAD

    • junio 19, 2026
    EL GOBIERNO REGIONAL DESTACA QUE PARA CASTILLA-LA MANCHA EL ARROZ DE CALASPARRA ES UNA PRODUCCIÓN ESTRATÉGICA POR SU CALIDAD Y SOSTENIBILIDAD

    LA PROVINCIA DE ALBACETE CONSOLIDA SU PROYECCIÓN ESPACIAL CON LA PRESENTACIÓN DEL ESA-BIC CASTILLA-LA MANCHA

    • junio 19, 2026
    LA PROVINCIA DE ALBACETE CONSOLIDA SU PROYECCIÓN ESPACIAL CON LA PRESENTACIÓN DEL ESA-BIC CASTILLA-LA MANCHA

    ELÍAS SOLER Y VERÓNICA MORENO EN CONCIERTO

    • junio 19, 2026
    ELÍAS SOLER Y VERÓNICA MORENO EN CONCIERTO