LA DIPUTACIÓN DE ALBACETE DUPLICA SU APOYO AL COLEGIO OFICIAL DE FARMACÉUTICOS PARA SEGUIR IMPLEMENTANDO EN LA PROVINCIA EL SISTEMA PERSONALIZADO DE DOSIFICACIÓN DE MEDICAMENTOS (SPD)

El presidente de la Diputación de Albacete, Santi Cabañero, acompañado del diputado de Sanidad, Francisco García, ha mantenido una reunión con el presidente y el secretario del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Albacete (José Javier Martínez Morcillo y Pablo Silvestre, respectivamente), donde ha tenido oportunidad de felicitarle en primera persona por la implicación que el Colegio ha tenido en el premio que farmacéuticos comunitarios del ámbito rural de la provincia de Albacete recibieron a finales de este pasado 2021, en el XII Congreso Nacional de Atención Farmacéutica que se celebró en Zaragoza, merced al trabajo ‘Estudio descriptivo del proceso de preparación de dispositivos personalizados de dosificación en una farmacia comunitaria rural’.



Obra de Cristina García García, Luis Antonio Martínez López y José Antonio Carbajal de Lara, que han acudido junto a Martínez Morcillo a este encuentro, el trabajo se basó en la selección de pacientes a los que personalizaron la dosificación de su medicación y, gracias a él, se ha comprobado una mejora del 52% de los pacientes con polimedicación que se han seleccionado, con una media de edad de 78,5 años y un promedio de ingesta de 9,3 fármacos al día.

Un estudio que se pudo desarrollar en el marco del convenio de colaboración que el Colegio Oficial de Farmacéuticos y la propia Diputación de Albacete suscribían, por primera vez, precisamente en 2021 llegando la propuesta a la institución provincial de la mano del Grupo de Ciudadanos y que, como el propio Cabañero ha podido confirmarles en este encuentro, se va duplicar de cara a este 2022, pasando de 35.000 a 70.000 € que servirán para seguir mejorando al calidad de vida de muchas personas mayores a lo largo y ancho de la provincia.

SPD: un servicio que mejora la adherencia terapéutica de pacientes mayores en el medio rural

A raíz de este convenio de colaboración entre ambas partes (del que, hasta la fecha, sólo disfrutan las provincia de Albacete y de Guadalajara), el Colegio Oficial de Farmacéuticos albaceteño presta de manera delegada, el servicio profesional farmacéutico de adherencia a través de Sistemas Personalizados de Dosificación de medicamentos (SPD). Un sistema que, este pasado 2021 en su ‘experiencia piloto’ en la provincia, ha mejorado la vida de 183 pacientes mayores en 21 localidades a través de 1.105 intervenciones puestas en marcha por 22 farmacias.

El SPD es un dispositivo en el que el farmacéutico o la farmacéutica deposita toda la medicación sólida que toma un determinado paciente de acuerdo con la posología prescrita, asegurando la correcta conservación de los fármacos. Consta, habitualmente, de 28 alvéolos que sirven para distribuir la medicación durante la semana, quedando la toma de la medicación claramente identificada tanto para los diferentes días (lunes, martes, miércoles, jueves, viernes, sábado y domingo) como en los distintos momentos de cada jornada (desayuno, comida, cena y noche).

Tal y como han tenido ocasión de comentar durante el encuentro, se trata de un servicio que viene a mejorar la adherencia terapéutica de los y las pacientes que se benefician de él: personas fundamentalmente mayores, arraigadas al medio rural y a las que, con este sistema, se les garantiza la seguridad y eficacia de sus tratamientos, evitando la aparición de efectos adversos y, al mismo tiempo, ahorrándoles desplazamientos que por este motivo se vieran en la necesidad de realizar de forma periódica a núcleos urbanos fuera de sus localidades, mejorando así su percepción de calidad de vida y salud.

Conforme el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos ha tenido oportunidad de detallar a Santi Cabañero, la realización de SPD requiere cualificación, acreditación, protocolos normalizados de trabajo y condiciones higiénicas y sanitarias adecuadas del espacio donde se realiza, así como la extensión de la responsabilidad civil.

Los y las profesionales del ámbito de la Farmacia que tienen interés en participar, deben contar con una formación específica sobre SPD de, como mínimo, 10 horas lectivas acreditadas y deben comunicar a la Dirección Provincial que la farmacia elabora SPD tal y como establece el Decreto 11/2019, de 18 de marzo, de planificación farmacéutica y requisitos, personal y autorizaciones de las oficinas de farmacia y botiquines. Igualmente, las oficinas de farmacia tienen que cumplir los requisitos en cuanto a espacios para la realización de SPD según dicho Decreto.

Tienen prioridad de participación en este programa las farmacias de viabilidad económica comprometida (VEC) y las de poblaciones de menos de 1.000 habitantes valorándose, además, la densidad y la dispersión poblacional.

Los y las pacientes que se han beneficiado de esta iniciativa merced al primer año en vigor de este convenio de colaboración, se seleccionaron desde la farmacia comunitaria siguiendo varios criterios (pudiendo concurrir varios criterios en la misma persona usuaria): mayor de 80 años; mayor de 65 años susceptible de recibir el servicio por complejidad de tratamientos o dificultad de adherencia a los mismos; pacientes con pautas alternadas o irregulares; personas polimedicadas (con cinco o más medicamentos de forma crónica); pacientes COVID en aislamiento; pacientes con ayuda domiciliaria; pacientes sin ayuda domiciliaria y que cumpla criterios de inclusión; pacientes no institucionalizados en Centros Sociosanitarios (exceptuando Centro de Día) y pacientes que, a criterio del profesional de Medicina, Enfermería, Trabajo Social o Farmacia, necesiten entrar en este programa.














  • Related Posts

    • agosto 19, 2026
    • 5 views
    LA DIPUTACIÓN DE ALBACETE CONVIERTE 400.000 EUROS DE AYUDAS DE AGENDA 2030 EN 69 PROYECTOS CONCRETOS PARA MEJORAR OTROS TANTOS MUNICIPIOS

    La Diputación de Albacete ha resuelto su Convocatoria de Ayudas a Ayuntamientos para la ejecución de los Planes de Acción Local hacia la Sostenibilidad en el marco de la Agenda…

    • agosto 18, 2026
    • 6 views
    LA INVERSIÓN DE MÁS DE 260.000 EUROS DE LA DIPUTACIÓN DE ALBACETE SIGUE MEJORANDO CALLES, PEDANÍAS Y SERVICIOS BÁSICOS EN ELCHE DE LA SIERRA

    El vicepresidente de la Diputación de Albacete y responsable de Obras, Fran Valera, ha visitado este martes Elche de la Sierra. Con la alcaldesa (además de diputada provincial de Turismo…

    + noticias

    EL CIRCUITO DE ALBACETE APRUEBA SU CALENDARIO DE ACTIVIDADES PARA LO QUE RESTA DE 2026

    • agosto 19, 2026
    EL CIRCUITO DE ALBACETE APRUEBA SU CALENDARIO DE ACTIVIDADES PARA LO QUE RESTA DE 2026

    LA DIPUTACIÓN DE ALBACETE CONVIERTE 400.000 EUROS DE AYUDAS DE AGENDA 2030 EN 69 PROYECTOS CONCRETOS PARA MEJORAR OTROS TANTOS MUNICIPIOS

    • agosto 19, 2026
    LA DIPUTACIÓN DE ALBACETE CONVIERTE 400.000 EUROS DE AYUDAS DE AGENDA 2030 EN 69 PROYECTOS CONCRETOS PARA MEJORAR OTROS TANTOS MUNICIPIOS

    LA INVERSIÓN DE MÁS DE 260.000 EUROS DE LA DIPUTACIÓN DE ALBACETE SIGUE MEJORANDO CALLES, PEDANÍAS Y SERVICIOS BÁSICOS EN ELCHE DE LA SIERRA

    • agosto 18, 2026
    LA INVERSIÓN DE MÁS DE 260.000 EUROS DE LA DIPUTACIÓN DE ALBACETE SIGUE MEJORANDO CALLES, PEDANÍAS Y SERVICIOS BÁSICOS EN ELCHE DE LA SIERRA

    VISITA LAS OBRAS DE REMODELACIÓN DE LAS PISTAS DE ATLETISMO DE HELLÍN, JUNTO AL ALCALDE MANUEL SERENA

    • agosto 18, 2026
    VISITA LAS OBRAS DE REMODELACIÓN DE LAS PISTAS DE ATLETISMO DE HELLÍN, JUNTO AL ALCALDE MANUEL SERENA

    COMUNICADO DEL AYUNTAMIENTO DE TOBARRA – TORO RECUPERADO

    • agosto 18, 2026
    COMUNICADO DEL AYUNTAMIENTO DE TOBARRA – TORO RECUPERADO

    LA DIPUTACIÓN DE ALBACETE HA IMPULSADO EN ALMANSA UN PROYECTO ESCOLAR QUE CONVIERTE AL ALUMNADO EN PROTAGONISTA DEL CUIDADO DE SU CIUDAD

    • agosto 17, 2026
    LA DIPUTACIÓN DE ALBACETE HA IMPULSADO EN ALMANSA UN PROYECTO ESCOLAR QUE CONVIERTE AL ALUMNADO EN PROTAGONISTA DEL CUIDADO DE SU CIUDAD