LA DIPUTACIÓN DE ALBACETE CONTINÚA MEJORANDO KM DE LA RED PROVINCIAL DE CARRETERAS Y CABAÑERO AVANZA QUE EL ARREGLO DE LA AB-2014, ENTRE ALPERA Y LA HUNDE, COMENZARÁ EN ESTE SEMESTRE

El presidente de la Diputación de Albacete, Santi Cabañero, y el vicepresidente económico y responsable de Obras, Fran Valera, se han desplazado este miércoles hasta Alpera para visitar el tramo de la carretera de titularidad provincial AB- 2014 que transcurre entre los PK 1’400 y PK 5’600; una vía que comunica esta localidad albacetense con La Hunde (Ayora), justo en el límite con la Comunidad Valenciana. Un marco que han aprovechado para anunciar a la alcaldesa de Alpera, Isabel Iniesta, que las actuaciones de mejora que la institución provincial tiene previsto acometer en este tramo de vía ya cuentan con adjudicación, lo que sitúa su inicio en este primer semestre de 2022.



Con una inversión que ronda los 186.000 € y un plazo de ejecución de 6 meses, estas obras vendrán a completar los trabajos previos de refuerzo del firme y de mejora de la señalización que la Diputación ya ha ejecutado (en ejercicios previos) en esta carretera; en concreto, entre los PK 0 y 1’400 (de Alpera a la intersección con la CM-420).

Estas próximas actuaciones han sido asumidas también íntegramente por la Diputación con cargo a su Plan Provincial de Carreteras de 2021, cuyo montante total ascendía en el pasado ejercicio a 1.000.000 €, cifra que se ha reeditado en los Presupuestos que la pasada semana se aprobaban para la Diputación de cara a este año. Supondrán la reparación del firme y de la señalización en estos 4’2 km de esta vía, en línea con el importante trabajo que la institución viene realizando para avanzar en su objetivo de incrementar la seguridad vial de la citada Red. Lo está haciendo, de un lado, apostando por mejoras integrales y, de otro, ahondado en los trabajos de mantenimiento y conservación, para los que este 2022 se van a destinar otro millón de euros, ascendiendo a casi 9.000.000 € la cantidad total dirigida a actuaciones en materia de carreteras.

Cabañero: “Esta provincia necesita y merece carreteras seguras y dignas, que sean verdaderas vías de comunicación para garantizar oportunidades y relaciones, tanto dentro de la propia provincia como de ésta hacia otras regiones con las que nos unen vínculos muy importantes, como es el caso de Valencia”

“Esta provincia necesita y merece carreteras seguras y dignas, que sean verdaderas vías de comunicación para garantizar oportunidades y relaciones, tanto dentro de la propia provincia como de ésta hacia otras regiones con las que nos unen vínculos muy importantes, como es el caso de Valencia” ha apuntado Cabañero, incidiendo en el objetivo de que estas obras contribuyan de forma decisiva a la vertebración territorial y social de la provincia de Albacete, generando además importantes sinergias económicas. “Estas medidas están siendo claves, de la mano de otras políticas públicas que venimos implementando, para impulsar el desarrollo social y económico de nuestros pueblos y hacer frente al Reto Demográfico desde un prisma propositivo y un valor añadido a la hora de potenciar oportunidades laborales, empresariales, comerciales, turísticas…”.

En este sentido, cabe desatacar que estas obras se darán en una vía muy importante, tanto para Alpera como para el conjunto de la Comarca Monte Ibérico – Corredor de Almansa, al ser una salida directa hacia la vecina Valencia y un recorrido que diariamente transitan muchos vecinos y vecinas por cuestiones laborales.

Esta actuación, como los responsables provinciales han tenido oportunidad de explicar a la primera edil de la localidad, va a comprender trabajos de limpieza de paseos y cunetas así como obras de drenaje transversal para favorecer el drenaje de la escorrentía de aguas pluviales, al tiempo que se realizarán labores de reparación del firme mediante la extensión de mezcla bituminosa en caliente con un capa de 4 a 7 cm de espesor para mejorar la capa de rodadura en un ancho de 5,3 metros. Una acción que incluye la reposición de los paneles y señales dañadas y con la señalización horizontal en los bordes.
La Diputación impulsa importantes obras de mejora en el conjunto de la comarca y de la provincia

Con la ejecución de estos trabajos, se completa un ambicioso plan de mejoras acometido en Alpera y que sólo en 2021 ha significado, de la mano de la Diputación de Albacete (en este caso, de la mano del Gobierno de España), la reforma integral en tramos dos importantes vías de comunicación: la AB- 217, que enlaza también con Valencia por Alpera (5,3km en los que se han invertido 323.000 €) y la AB- 216, entre Higueruela y Alpera (de la CM-3209 a Casillas de Marín, tramo de 7,5km al que se han destinado 663.000 €). Ambas quedaban finalizadas este pasado verano y eran cofinanciadas entre la Diputación de Albacete y el Gobierno Central en el marco de las ayudas aprobadas por el Estado para paliar los daños ocasionados por la DANA que afectó a la zona en septiembre de 2019.

No han sido las únicas vías reparadas en esta comarca ya que, fruto de esa estrecha colaboración entre la institución provincial y el Ejecutivo central, se han mejorado unos 52 km de tramos afectados por el citado temporal correspondientes a un total de seis carreteras de titularidad provincial (AB-216, AB-217, AB-2011, AB-301, AB-510 y AB-511), siendo una gran parte de ellos (en torno a 22 km) en la zona de Almansa (y correspondiendo los 30 restantes a la Sierra del Segura). Unas obras que van a contribuir de forma decisiva al impulso y al desarrollo de una zona con un rico tejido productivo que, unido a su potente sector agroalimentario, tiene un papel muy relevante en el dinamismo económico provincial, favoreciendo sinergias con los territorios vecinos.

De hecho, Cabañero y Valera, han incidido en que “unas carreras dignas y seguras son vitales para comunicar territorios y personas, pero también para el progreso de nuestra provincia”, remarcando que el compromiso de la institución provincial es en ambas direcciones. Además, han recordado que también de forma inminente se va a actuar en otros 57 km de vías afectadas por la borrasca Gloria (AB-513.3, AB-5021, AB-516 puerto de las Crucetillas, AB-5025, AB-519 y AB-702) con una inversión de más de 4.000.000 € (también cofinanciados entre la Diputación y el Gobierno de España) y, en esta misma línea, los Presupuestos Provinciales para 2022 contemplan más de 6.800.000 € para actuaciones en 12 carreteras más (AB-204, AB-219, AB-409, AB-515, AB-517, AB-602, AB-609, AB-2004, AB-3004, AB-5003, AB-5006 y AB-5023), afectadas por el paso de la Borrasca Filomena por nuestra tierra, si se resuelve de forma favorable la solicitud que la Diputación trasladó al Ejecutivo Central en este sentido.














  • Related Posts

    • junio 21, 2026
    • 3 views
    LA DIPUTACIÓN DE ALBACETE RECIBE A ESTUDIANTES Y DOCENTES DE LA POLINESIA FRANCESA QUE PARTICIPAN EN EL PROGRAMA ERASMUS+ CON EL CIFP DE AGUAS NUEVAS

    El diputado provincial del Área Social, José González, ha recibido esta semana en el Palacio Provincial a un grupo de alumnos, alumnas y docentes del Lycée Professionnel Atima de Mahina…

    • junio 20, 2026
    • 4 views
    LA DIPUTACIÓN DE ALBACETE CELEBRA EL DÍA EUROPEO DE LA MÚSICA DE LA MANO DE LA BANDA DE MADRIGUERAS, LA ‘CATACHANA 82’, RECONOCIENDO SU TRAYECTORIA Y EL TALENTO DE SUS INTEGRANTES

    El presidente de la Diputación de Albacete, Santi Cabañero, acompañado del diputado de Sanidad, Francisco García, ha recibido en el Palacio Provincial a la Banda de Música de la Asociación…

    + noticias

    ‘DIPUALBA RESPONDE – INVERSIONES’ MARCA UN NUEVO RÉCORD EN SU TERCERA RESOLUCIÓN: LA DIPUTACIÓN MOVILIZA MÁS DE 1,35 MILLONES DE EUROS PARA DESARROLLAR 33 PROYECTOS EN 22 MUNICIPIOS

    • junio 24, 2026
    ‘DIPUALBA RESPONDE – INVERSIONES’ MARCA UN NUEVO RÉCORD EN SU TERCERA RESOLUCIÓN: LA DIPUTACIÓN MOVILIZA MÁS DE 1,35 MILLONES DE EUROS PARA DESARROLLAR 33 PROYECTOS EN 22 MUNICIPIOS

    CABAÑERO SUBRAYA EN ALMANSA QUE ACERCAR LOS SERVICIOS PÚBLICOS “TAMBIÉN ES GARANTIZAR DERECHOS DE CIUDADANÍA”

    • junio 23, 2026
    CABAÑERO SUBRAYA EN ALMANSA QUE ACERCAR LOS SERVICIOS PÚBLICOS “TAMBIÉN ES GARANTIZAR DERECHOS DE CIUDADANÍA”

    VALERA REAFIRMA CON SU PRESENCIA EL COMPROMISO DEL GOBIERNO PROVINCIAL CON EL FESTIVAL DE TEATRO CLÁSICO DE CHINCHILLA

    • junio 23, 2026
    VALERA REAFIRMA CON SU PRESENCIA EL COMPROMISO DEL GOBIERNO PROVINCIAL CON EL FESTIVAL DE TEATRO CLÁSICO DE CHINCHILLA

    LA DIPUTACIÓN DE ALBACETE RESPALDA AB COOKING, UNA CITA SOLIDARIA QUE UNE GASTRONOMÍA Y COMPROMISO SOCIAL DE LA MANO DE ESRADIO A FAVOR DE LA FUNDACIÓN EL SEMBRADOR

    • junio 22, 2026
    LA DIPUTACIÓN DE ALBACETE RESPALDA AB COOKING, UNA CITA SOLIDARIA QUE UNE GASTRONOMÍA Y COMPROMISO SOCIAL DE LA MANO DE ESRADIO A FAVOR DE LA FUNDACIÓN EL SEMBRADOR

    CABAÑERO REIVINDICA EN LA INAUGURACIÓN DEL III CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE LA ELA ‘MANOLO BARRÓS’ QUE LA INVESTIGACIÓN Y LOS AVANCES SOCIALES AVANCEN DE LA MANO

    • junio 22, 2026
    CABAÑERO REIVINDICA EN LA INAUGURACIÓN DEL III CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE LA ELA ‘MANOLO BARRÓS’ QUE LA INVESTIGACIÓN Y LOS AVANCES SOCIALES AVANCEN DE LA MANO

    EL GOBIERNO DE CABAÑERO REFUERZA SU APOYO A LA AGRICULTURA CON LA RENOVACIÓN DEL CONVENIO ENTRE EL ITAP, LA CONSEJERÍA Y LA UCLM PARA SEGUIR DESARROLLANDO ‘RETOAGUA CLM’

    • junio 22, 2026
    EL GOBIERNO DE CABAÑERO REFUERZA SU APOYO A LA AGRICULTURA CON LA RENOVACIÓN DEL CONVENIO ENTRE EL ITAP, LA CONSEJERÍA Y LA UCLM PARA SEGUIR DESARROLLANDO ‘RETOAGUA CLM’