EL PRESUPUESTO DE HELLÍN PARA 2022 AUMENTA EN UN OCHO POR CIENTO Y SUPERA LOS 22 MILLONES Y MEDIO

El alcalde de Hellín, Ramón García, ha presentado hoy en el ayuntamiento los presupuestos municipales de 2022, que serán presentados para su aprobación mañana en pleno extraordinario. Las cuentas ascienden a algo más de 22 millones y medio, más de un ocho por ciento superiores a las del año pasado, dando continuidad a las políticas públicas diseñadas en 2019 y que la pandemia ha ralentizado.



“Estos presupuestos contemplan la mayor inversión pública realizada en nuestra ciudad, la necesaria para lanzar la economía de Hellín hacia el futuro. El presupuesto del ejercicio 2022 se caracteriza por continuar con la estrategia que lanzamos a principio de la legislatura, pero que con los continuos altibajos de la pandemia que estamos sufriendo, han impedido que muchos de los proyectos previstos para el 2020 y 2021 se hayan podido realizar en su totalidad”, indicaba el alcalde.

“Por tanto, en este ejercicio recién iniciado y si el COVID no nos lo impide, todos estos proyectos deben ser una realidad. El presupuesto para 2022 asciende a la cantidad de 22.503.338,30 € y supone un incremento con respecto al 2021 de 1.704.764,20 €, un 8.20%. Además, es de prever que este importe inicial se pueda ver incrementado con cuantías importantes como los tres millones y medio que nos tienen que llegar del Plan de Sostenibilidad Turística que nos han concedido, y también con el Remanente Líquido de Tesorería resultante de la liquidación del ejercicio 2021”, continuaba.

Importantes remodelaciones urbanísticas en 2022

Precisaba Ramón García que esas cantidades van a permitir aumentar considerablemente principalmente el Capítulo VI de Inversiones, “para por ejemplo ejecutar la remodelación de la Calle Mono en un solo ejercicio. Hemos de hacer hincapié en la situación económica del ayuntamiento, nada que ver con tiempos pasados, ya que en la actualidad el Periodo Medio de Pago se sitúa en 13,29 días y contamos con liquidez suficiente para hacer frente a todos nuestros gastos”.

Con respecto a la deuda financiera, el alcalde recordaba que se ha incrementado debido al préstamo de ocho millones y medio solicitados para las obras de remodelación de la Avda. de la Libertad (que se convertirá en la nueva arteria norte-sur de la ciudad) y del arreglo integral de la pedanía de Nava de Campaña. “No obstante, de este préstamo no se empezará a pagar capital hasta finales del ejercicio 2023, momento en el cual estas obras ya deben estar ejecutadas al 100%. Y aun con este incremento de la deuda, seguimos por debajo del índice de endeudamiento permitido por el Ministerio de Economía y Hacienda, que se sitúa en el 75%, siendo en Hellín en la actualidad del 62,26%”.

Aparte de estas obras que serán financiadas con fondos municipales, hay otra serie de inversiones previstas para el presente ejercicio que provienen de otras administraciones y que no tienen reflejo en el presupuesto, por ejemplo, el Plan de Sostenibilidad Turística que está dotado con 3.500.000 de euros de fondos europeos.

Ramón García finalizaba resaltando que este presupuesto, “pese a las complejidades de la pandemia, está diseñado para satisfacer las necesidades de Hellín y sus doce pedanías, manteniendo los servicios públicos, realizando inversiones importantísimas y principalmente pensando en las personas, apoyando a colectivos sociales, proponiéndoles planes de empleo y cursos de formación”.














  • Related Posts

    • agosto 21, 2026
    • 104 views
    TORO PIÑÓN CONQUISTA A MÁS DE 1.500 PEQUEÑOS ‘GREGARIOS’ PARA LLENAR DE ILUSIÓN LA ETAPA DE LA VUELTA POR LA SIERRA DE ALBACETE

    No ve muy bien pero le sobra simpatía y una capacidad para desenvolverse entre multitudes que ha ido perfeccionando parada tras parada. Toro Piñón ha completado con éxito su particular…

    • agosto 20, 2026
    • 123 views
    DIEZ BICICLETAS ORNAMENTALES DE LA DIPUTACIÓN PARA QUE LA VUELTA ECHE RAÍCES EN LA SIERRA DE ALBACETE

    Diez bicicletas para diez municipios y una misma idea: que cuando el pelotón de La Vuelta abandone la Sierra de Albacete el próximo 1 de septiembre, su huella permanezca en…

    + noticias

    LA FERIA DEL VOLUNTARIADO DE HELLÍN CELEBRARÁ EL 18 DE SEPTIEMBRE SU TERCERA EDICIÓN

    • septiembre 14, 2026
    LA FERIA DEL VOLUNTARIADO DE HELLÍN CELEBRARÁ EL 18 DE SEPTIEMBRE SU TERCERA EDICIÓN

    LA UNIVERSIDAD POPULAR LANZA UNA OFERTA FORMATIVA PARA EL CURSO 2026/27 CON 21 CURSOS Y TALLERES

    • septiembre 14, 2026
    LA UNIVERSIDAD POPULAR LANZA UNA OFERTA FORMATIVA PARA EL CURSO 2026/27 CON 21 CURSOS Y TALLERES

    LA HERMANDAD DEL SAGRADO DESCENDIMIENTO ANUNCIA SU AGENDA DE ACTOS Y EVENTOS PARA LOS PRÓXIMOS MESES EN HELLÍN

    • septiembre 14, 2026
    LA HERMANDAD DEL SAGRADO DESCENDIMIENTO ANUNCIA SU AGENDA DE ACTOS Y EVENTOS PARA LOS PRÓXIMOS MESES EN HELLÍN

    LA GERENCIA DE ATENCIÓN INTEGRADA DE HELLÍN REFORMA EL SERVICIO DE FARMACIA PARA DOTAR DE MÁS ESPACIO Y SEGURIDAD A PACIENTES Y PROFESIONALES

    • septiembre 14, 2026
    LA GERENCIA DE ATENCIÓN INTEGRADA DE HELLÍN REFORMA EL SERVICIO DE FARMACIA PARA DOTAR DE MÁS ESPACIO Y SEGURIDAD A PACIENTES Y PROFESIONALES

    EL GOBIERNO REGIONAL HA IMPULSADO LA MODERNIZACIÓN DE LOS REGADÍOS DE RINCÓN DEL MORO Y PRÍNCIPE DE ESPAÑA CON MÁS DE 2,2 MILLONES DE EUROS

    • septiembre 10, 2026
    EL GOBIERNO REGIONAL HA IMPULSADO LA MODERNIZACIÓN DE LOS REGADÍOS DE RINCÓN DEL MORO Y PRÍNCIPE DE ESPAÑA CON MÁS DE 2,2 MILLONES DE EUROS

    LA DOP JUMILLA INICIA LA CAMPAÑA “TESOROS DEL VINO EUROPEO” EN ESTADOS UNIDOS JUNTO A LA FEDERACIÓN GRIEGA DEL VINO

    • septiembre 10, 2026
    LA DOP JUMILLA INICIA LA CAMPAÑA “TESOROS DEL VINO EUROPEO” EN ESTADOS UNIDOS JUNTO A LA FEDERACIÓN GRIEGA DEL VINO