DIPUTACIÓN DE ALBACETE Y GEACAM ESTUDIAN NUEVAS VÍAS DE COLABORACIÓN EN BENEFICIO DE LAS LOCALIDADES DE LA PROVINCIA EN MATERIA MEDIOAMBIENTAL

Diputación de Albacete y GEACAM estudian nuevas vías de colaboración en beneficio de las localidades de la provincia en materia medioambiental



Encuentro entre la vicepresidenta responsable del área medioambiental en la Diputación y representantes de GEACAM Imagen de la vicepresidenta responsable del área medioambiental en la Diputación durante su encuentro con representantes de GEACAM Encuentro entre la vicepresidenta responsable del área medioambiental en la Diputación y representantes de GEACAM Encuentro entre la vicepresidenta responsable del área medioambiental en la Diputación y representantes de GEACAM

La vicepresidenta responsable del área de Medioambiente, Desarrollo Rural y Reto Demográfico en la Diputación de Albacete, Amparo Torres, ha mantenido este miércoles un encuentro con el gerente y el subdirector de la Empresa Pública de Gestión Ambiental de Castilla-La Mancha -GEACAM-, Carlos Álvarez y Manuel Valcárcel, respectivamente.

Una reunión en la que han tenido ocasión de abordar distintos proyectos concretos que se podrían impulsar en beneficio de los municipios albacetenses y que, como medio propio que es de la Diputación desde el pasado año, ésta le podría encargar a GEACAM, bien directamente o bien previa encomienda a la institución provincial por parte de los Ayuntamientos interesados.

‘Alianza’ orientada a dar facilidades a los Ayuntamientos

Entre esas posible actuaciones a poner a disposición de los distintos Consistorios para hacer frente a múltiples circunstancias que pueden presentarse en sus respectivas poblaciones de forma más o menos eventual, han planteado la posibilidad de colaborar, en grandes nevadas, despejando la entrada a zonas a las que no se puede llegar con los medios del Servicio Especial de Prevención y Extinción de Incendios (SEPEI) de la Diputación. Es el caso de enclaves con accesos especialmente complicados en las Sierras, que incluso muchas veces son la única vía para llegar a pequeñas explotaciones ganaderas o agrícolas que, en épocas de copiosas nevadas, pueden incluso quedar incomunicadas durante varios días.

También han abordado la disponibilidad de llevar a cabo la limpieza en profundidad de aceras y viales especialmente deteriorados; tareas de desbroce en accesos a zonas rústicas, privadas o municipales, que no son monte público ni son suelo urbano (donde se podría ir son el SEPEI), y en las que acometer estas labores resulta fundamental para la prevención de incendios en esos entornos.

Igualmente, se podrían poner a disposición de las necesidades de cada lugar y momento tareas de poda y tala de árboles que pueden sufrir descalzamientos (que pueden incluso hacerlos caer, suponiendo un peligro para la población y conllevando el corte de calles); actuaciones de poda y desbroce en la Vía Verde y caminos naturales titularidad de la Diputación; trabajos de apoyo al mantenimiento de caminos rurales despejando las cunetas; y labores de limpieza de zonas recreativas y de parques perirubanos que pueden ser lugares de especial tránsito de población en las localidades.

Además, han trasladado a la vicepresidenta la disposición de GEACAM de poder colaborar de la misma forma acometiendo trabajos de redacción tanto de proyectos como de anteproyectos relacionados con la gestión de residuos o con cualquier otro tema de índole medioambiental.

Sintonía total, pues, a la hora de abordar distintos mecanismos que hagan valer la ‘alianza’ entre la institución provincial y la empresa pública responsable de la gestión ambiental en la región para, de un lado, facilitar el día a día a quienes están al frente de las localidades y, de otro, hacerlo avanzando con paso firme en cuestiones que, en muchos casos, están directamente ligadas a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030: una tarea con la que el Equipo de Gobierno de la Diputación de Albacete está plenamente comprometido, tanto implementando medidas en primera persona, como ayudando a que los Ayuntamientos de la provincia también puedan hacerlo.














  • Related Posts

    • junio 24, 2026
    • 2 views
    ‘DIPUALBA RESPONDE – INVERSIONES’ MARCA UN NUEVO RÉCORD EN SU TERCERA RESOLUCIÓN: LA DIPUTACIÓN MOVILIZA MÁS DE 1,35 MILLONES DE EUROS PARA DESARROLLAR 33 PROYECTOS EN 22 MUNICIPIOS

    El Gobierno Provincial de Santi Cabañero sigue demostrando, mes a mes, que la agilidad administrativa y el apoyo económico a los ayuntamientos es una de las prioridades de su acción.…

    • junio 23, 2026
    • 2 views
    CABAÑERO SUBRAYA EN ALMANSA QUE ACERCAR LOS SERVICIOS PÚBLICOS “TAMBIÉN ES GARANTIZAR DERECHOS DE CIUDADANÍA”

    El presidente de la Diputación de Albacete, Santi Cabañero, ha participado este martes en Almansa en la inauguración oficial de la nueva Unidad de Documentación de la Policía Nacional, un…

    + noticias

    PP Y VOX LLEVAN AL PLENO UNA MOCIÓN PARA INSTAR A UNA REGENERACIÓN DEMOCRÁTICA ANTE LA CRISIS DEL GOBIERNO NACIONAL

    • junio 24, 2026
    PP Y VOX LLEVAN AL PLENO UNA MOCIÓN PARA INSTAR A UNA REGENERACIÓN DEMOCRÁTICA ANTE LA CRISIS DEL GOBIERNO NACIONAL

    ‘DIPUALBA RESPONDE – INVERSIONES’ MARCA UN NUEVO RÉCORD EN SU TERCERA RESOLUCIÓN: LA DIPUTACIÓN MOVILIZA MÁS DE 1,35 MILLONES DE EUROS PARA DESARROLLAR 33 PROYECTOS EN 22 MUNICIPIOS

    • junio 24, 2026
    ‘DIPUALBA RESPONDE – INVERSIONES’ MARCA UN NUEVO RÉCORD EN SU TERCERA RESOLUCIÓN: LA DIPUTACIÓN MOVILIZA MÁS DE 1,35 MILLONES DE EUROS PARA DESARROLLAR 33 PROYECTOS EN 22 MUNICIPIOS

    CABAÑERO SUBRAYA EN ALMANSA QUE ACERCAR LOS SERVICIOS PÚBLICOS “TAMBIÉN ES GARANTIZAR DERECHOS DE CIUDADANÍA”

    • junio 23, 2026
    CABAÑERO SUBRAYA EN ALMANSA QUE ACERCAR LOS SERVICIOS PÚBLICOS “TAMBIÉN ES GARANTIZAR DERECHOS DE CIUDADANÍA”

    PUBLICADO EL LIBRO «CAÑADA DE AGRA. HISTORIA VIVA DE UN PUEBLO DE COLONIZACIÓN Y DE SUS GENTES», LA OBRA MÁS COMPLETA DEDICADA A LA HISTORIA DE ESTE PUEBLO DE COLONIZACIÓN DE HELLÍN

    • junio 23, 2026
    PUBLICADO EL LIBRO «CAÑADA DE AGRA. HISTORIA VIVA DE UN PUEBLO DE COLONIZACIÓN Y DE SUS GENTES», LA OBRA MÁS COMPLETA DEDICADA A LA HISTORIA DE ESTE PUEBLO DE COLONIZACIÓN DE HELLÍN

    LA GUARDIA CIVIL DE ALBACETE DETIENE A DOS PERSONAS POR ROBO DE CABLE DE COBRE EN UNA NAVE INDUSTRIAL

    • junio 23, 2026
    LA GUARDIA CIVIL DE ALBACETE DETIENE A DOS PERSONAS POR ROBO DE CABLE DE COBRE EN UNA NAVE INDUSTRIAL

    VALERA REAFIRMA CON SU PRESENCIA EL COMPROMISO DEL GOBIERNO PROVINCIAL CON EL FESTIVAL DE TEATRO CLÁSICO DE CHINCHILLA

    • junio 23, 2026
    VALERA REAFIRMA CON SU PRESENCIA EL COMPROMISO DEL GOBIERNO PROVINCIAL CON EL FESTIVAL DE TEATRO CLÁSICO DE CHINCHILLA