LA DIPUTACIÓN DE ALBACETE APOYARÁ 11 PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN DEL ÁMBITO SOCIOSANITARIO MERCED A SU I CONVOCATORIA DE AYUDAS ‘JUAN CARLOS IZPISÚA BELMONTE’

El diputado provincial de Sanidad, Francisco García Alcaraz, ha comparecido este miércoles ante los medios de comunicación para dar cuenta de la resolución de la I Convocatoria de Ayudas a la Investigación Científica ‘Juan Carlos Izpisua Belmonte’ que, en el último trimestre de 2021, ponía en marcha la Diputación de Albacete.



Una línea con la que, a través de una partida de 30.000 €, la institución presidida por Santi Cabañero se dirige de forma muy concreta a grupos de Investigación, clínica o epidemiológica, en Atención Sanitaria y Sociosanitaria de la provincia de Albacete dentro de un compromiso real y palpable con el talento asentado en este territorio y, a través de él, con la mejora de la calidad de vida de la población, tal y como ha subrayado García Alcaraz.

Tal y como ha explicado, esta línea entronca directamente con la firma voluntad del presidente provincial de, en la medida de lo posible, “contribuir a promover la Investigación científica”; algo que la institución viene haciendo desde hace tiempo en otros ámbitos; por ejemplo, de la mano de la Universidad de Castilla-La Mancha (merced a un convenio bianual por valor de 100.000 € destinado a Ayudas a jóvenes investigadores); junto al Colegio Oficial de Farmacéuticos (con el convenio valorado en 70.000 € que desarrolla la Investigación de Adherencia Terapéutica de pacientes en el ámbito rural) y la vía de colaboración abierta con la Fundación del Hospital Nacional de Parapléjicos para la Investigación e Integración – FUHNPAIIN Toledo – (con 15.000 € anuales para desarrollar un proyecto de precisión del cáncer de mama) sumando, en conjunto, más de 200.000 € de aportación directa a trabajos de investigación por parte de la Diputación, incluyendo estas Ayudas que buscan facilitar el acceso (y aumentar la participación de los y las profesionales de los ámbitos sanitarios y sociosanitarios) en la labor investigadora.

El objetivo es, como ha recordado, “sumar y servir como plataforma para incrementar los grupos competitivos de investigación en el ámbito provincial constituidos por profesionales de estos niveles asistenciales” que, ha insistido, “son esenciales, como se viene demostrando cada día durante esta pandemia pero también más allá de ella”; profesionales que, ha ahondado, “precisan del mayor refuerzo posible de lo público”).

Y precisamente esa temática, la de la pandemia de la COVID-19, está presente en algunos de los proyectos que se va a beneficiar de este apoyo económico por parte de la Diputación que ha pasado a pormenorizar el propio responsable de Sanidad en la institución provincial, que ha concretado que serán 11 los proyectos de Investigación que se van a beneficiar de esta nueva línea, recibiendo entre 1.500 y 4.000 € en función de la puntuación obtenida a partir de las bases de la Convocatoria reguladora, de la que tan sólo ha quedado fuera uno de los proyectos presentados, al no haber alcanzado la nota mínima necesaria para lograr la ayuda.

Resolución de proyectos beneficiados:

Así, y por orden de puntuación, la Resolución que ha avanzado García Alcaraz, ha quedado de la siguiente forma:

– 71’55 puntos. Proyecto para investigar la Neuroinflamación y neurodegeneración en pacientes con síndromes post-COVID neurológico, de Tomás Segura Martín. 4.000 € de subvención.

– 63’80 puntos. Proyecto para la detección y caracterización de la ataxia espinocerebelosa tipo 36 en la provincia de Albacete, de M.ª Esther Simmarro Rueda. 4.000 € de subvención.

– 61’55 puntos. Proyecto en torno a un programa de monitorización remota en diálisis peritoneal automatizada. Estudio multicéntrico longitudinal, de Agustín Ortega Cerrato. 4.000 € de subvención.

– 61’35 puntos. Proyecto sobre la eficacia para las pruebas diagnósticas de Coronavirus en un centro socio sanitario y Demencia y depresión secundarias Covid 19: Estudio COVID-DE, de Sergio Salmerón Ríos. 4.000 € de subvención.

– 60’15 puntos. Proyecto para el estudio sobre la evolución de la inmunidad adquirida tras la vacunación frente al SARS-CoV-2 y exposición laboral en el personal sanitario y estudiantes de enfermería de Albacete,de M.ª Victoria Delicado Useros. 4.000 € de subvención.

– 58’30 puntos. Proyecto sobre la prevalencia y factores asociados a la utilización de barandillas en unidades de hospitalización de Centros de Castilla-La Mancha (BarHosp#CLM), de M.ª Pilar Córcoles Jiménez. 1.500 € de subvención.

– 56’80 puntos. Proyecto en torno a tres iniciativas del laboratorio de análisis clínicos para mejorar el diagnóstico y seguimiento de los pacientes diabéticos de nuestra área de salud, de Rosalina Martínez López. 1.500 € de subvención.

– 54.50 puntos. Proyecto para el estudio de la eficacia de la nutrición enteral intermitente frente a la administración continua en pacientes críticos para la red, de M.ª Dolores Saiz Vinuesa. 1.500 € de subvención.

– 54.25 puntos. Proyecto para desarrollar su estudio de los factores que influyen en el envejecimiento saludable y su relación con el deterioro cognitivo en población rural, de Luis Antonio Martínez López. 1.500 € de subvención.

– 53’40 puntos. Proyecto para el desarrollo del proyecto sobre empleo en las personas con trastorno mental en Castilla la Mancha, de AFAEPS. 1.500 € de subvención.

– 51’6 puntos. Proyecto sobre la efectividad del sevoflurano intraarticular en el tratamiento de la artritis séptica por Sthaphylococcus aerus en ratas, de Ainara Achaerandio de Nova. 1.500 € de subvención.
Convocatoria que se mantiene como uno de los compromisos del Equipo de Gobierno provincial en 2022

Tal y como ha explicado el diputado, se trata de “trabajos muy diversos y variopintos entre sí” que convergen en su afán de “fomentar la investigación de calidad, mediante el desarrollo de líneas sólidas con capacidad competitiva en el ámbito nacional con las que, además de apoyar e impulsar la labor investigadora más ligada a esta provincia, contribuyamos (de la mano de los y las profesionales), a mejorar la calidad asistencial a través de los resultados alcanzados y la puesta en práctica de los conocimientos aporta”.

Un objetivo que, ha adelantado, al que la Diputación se seguirá acercando ejercicio a ejercicio porque, tal y como ha recordado García Alcaraz con respecto a este 2022, en los Presupuestos Provinciales aprobados este pasado 14 de enero para el presente año en la Diputación, se incluye nuevamente Y con 30.000 € de dotación) esta Convocatoria de Ayudas que el Equipo de Gobierno ha puesto en marcha “con ilusión y mucho trabajo” desde el convencimiento de que “va a revertir muy positivamente en el conjunto de la provincia”, ha concluido.














  • Related Posts

    • junio 24, 2026
    • 2 views
    ‘DIPUALBA RESPONDE – INVERSIONES’ MARCA UN NUEVO RÉCORD EN SU TERCERA RESOLUCIÓN: LA DIPUTACIÓN MOVILIZA MÁS DE 1,35 MILLONES DE EUROS PARA DESARROLLAR 33 PROYECTOS EN 22 MUNICIPIOS

    El Gobierno Provincial de Santi Cabañero sigue demostrando, mes a mes, que la agilidad administrativa y el apoyo económico a los ayuntamientos es una de las prioridades de su acción.…

    • junio 23, 2026
    • 2 views
    CABAÑERO SUBRAYA EN ALMANSA QUE ACERCAR LOS SERVICIOS PÚBLICOS “TAMBIÉN ES GARANTIZAR DERECHOS DE CIUDADANÍA”

    El presidente de la Diputación de Albacete, Santi Cabañero, ha participado este martes en Almansa en la inauguración oficial de la nueva Unidad de Documentación de la Policía Nacional, un…

    + noticias

    PP Y VOX LLEVAN AL PLENO UNA MOCIÓN PARA INSTAR A UNA REGENERACIÓN DEMOCRÁTICA ANTE LA CRISIS DEL GOBIERNO NACIONAL

    • junio 24, 2026
    PP Y VOX LLEVAN AL PLENO UNA MOCIÓN PARA INSTAR A UNA REGENERACIÓN DEMOCRÁTICA ANTE LA CRISIS DEL GOBIERNO NACIONAL

    ‘DIPUALBA RESPONDE – INVERSIONES’ MARCA UN NUEVO RÉCORD EN SU TERCERA RESOLUCIÓN: LA DIPUTACIÓN MOVILIZA MÁS DE 1,35 MILLONES DE EUROS PARA DESARROLLAR 33 PROYECTOS EN 22 MUNICIPIOS

    • junio 24, 2026
    ‘DIPUALBA RESPONDE – INVERSIONES’ MARCA UN NUEVO RÉCORD EN SU TERCERA RESOLUCIÓN: LA DIPUTACIÓN MOVILIZA MÁS DE 1,35 MILLONES DE EUROS PARA DESARROLLAR 33 PROYECTOS EN 22 MUNICIPIOS

    CABAÑERO SUBRAYA EN ALMANSA QUE ACERCAR LOS SERVICIOS PÚBLICOS “TAMBIÉN ES GARANTIZAR DERECHOS DE CIUDADANÍA”

    • junio 23, 2026
    CABAÑERO SUBRAYA EN ALMANSA QUE ACERCAR LOS SERVICIOS PÚBLICOS “TAMBIÉN ES GARANTIZAR DERECHOS DE CIUDADANÍA”

    PUBLICADO EL LIBRO «CAÑADA DE AGRA. HISTORIA VIVA DE UN PUEBLO DE COLONIZACIÓN Y DE SUS GENTES», LA OBRA MÁS COMPLETA DEDICADA A LA HISTORIA DE ESTE PUEBLO DE COLONIZACIÓN DE HELLÍN

    • junio 23, 2026
    PUBLICADO EL LIBRO «CAÑADA DE AGRA. HISTORIA VIVA DE UN PUEBLO DE COLONIZACIÓN Y DE SUS GENTES», LA OBRA MÁS COMPLETA DEDICADA A LA HISTORIA DE ESTE PUEBLO DE COLONIZACIÓN DE HELLÍN

    LA GUARDIA CIVIL DE ALBACETE DETIENE A DOS PERSONAS POR ROBO DE CABLE DE COBRE EN UNA NAVE INDUSTRIAL

    • junio 23, 2026
    LA GUARDIA CIVIL DE ALBACETE DETIENE A DOS PERSONAS POR ROBO DE CABLE DE COBRE EN UNA NAVE INDUSTRIAL

    VALERA REAFIRMA CON SU PRESENCIA EL COMPROMISO DEL GOBIERNO PROVINCIAL CON EL FESTIVAL DE TEATRO CLÁSICO DE CHINCHILLA

    • junio 23, 2026
    VALERA REAFIRMA CON SU PRESENCIA EL COMPROMISO DEL GOBIERNO PROVINCIAL CON EL FESTIVAL DE TEATRO CLÁSICO DE CHINCHILLA