LAS CINCO DIPUTACIONES Y EL GOBIERNO DE C-LM COMPROMETEN SU COLABORACIÓN PARA FACILITAR LA LLEGADA DE FONDOS EUROPEOS A LAS PEQUEÑAS CORPORACIONES

El Gobierno regional y las cinco Diputaciones provinciales se han emplazado a aunar esfuerzos y colaborar con el objetivo de que los fondos europeos de recuperación lleguen a los pequeños municipios.



Ha sido durante la reunión que ha mantenido el vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, con los presidentes de las cinco instituciones provinciales – Santiago Cabañero; José Manuel Caballero, Álvaro Martínez Chana, José Luis Vega y Álvaro Gutiérrez – donde han abordado la llegada de estos fondos que han dejado, por el momento, cerca de 1.500 millones de euros en la región.

“Durante el año 2022 se van a ir sucediendo una serie de Convocatorias que estarán dirigidas a las Corporaciones Locales” ha apuntado el vicepresidente, que ha señalado que las seis administraciones “tenemos que hacer esfuerzo de coordinación para que los ayuntamientos puedan recibir fondos y mejorar sus infraestructuras y la prestación de los servicios”.

Y es que, tal y como ha señalado, son muchos los Ayuntamientos de C-LM que cuentan con poca capacidad técnica, siendo precisamente en este punto donde “el papel de la Administración regional y las Diputaciones va a ser imprescindible para poyar a estos Consistorios en el diseño y ejecución de proyectos”.

Una coordinación que quieren que ahora se traduzca en sacar la máxima rentabilidad a estos fondos para intentar conseguir el mayor número de proyectos que se puedan ejecutar en nuestra Comunidad Autónoma.

En este sentido, han recordado los buenos resultados que, tiempo atrás, ha supuesto este trabajo conjunto entre Administraciones, especialmente durante los meses más duros de la pandemia, así como a través de los Planes de Empleo.

Asimismo, el vicepresidente ha recordado que desde el Gobierno de Castilla-La Mancha sea planteado a los distintos Ministerios que se facilite que haya Convocatorias específicas o reserva de crédito destinado a los Ayuntamientos.

Memoria Democrática

Además, y siguiendo esta estela de colaboración interadministrativa, las cinco instituciones provinciales y el Gobierno regional, en este caso en materia de Memoria Democrática, tienen pendiente de constituir el Consejo Asesor de Memoria Democrática de Castilla-La Mancha.

Se trata de un órgano consultivo, que participará en la definición de las líneas estratégicas en esta materia y en el que estarán representadas, además, las Universidades de la Región, las Entidades locales (Diputaciones y Ayuntamientos), y la sociedad civil.

En este sentido, el vicepresidente ha trasladado a los presidentes provinciales que la intención del Ejecutivo regional es que se sumen al Acuerdo Marco – suscrito entre el Gobierno autonómico y la Universidad regional – “con el fin de que podamos coordinar los fondos para que las actuaciones sean homogéneas”.

Dichos fondos están dirigidos al Plan Regional de estudios sobre la Memoria Democrática de Castilla-La Mancha que está orientado, por una parte, al conocimiento de nuestra reciente historia regional en la lucha por las libertades democráticas y, por otra, a facilitar de manera rigurosa, eficiente y respetuosa, la tarea humanitaria de investigación, exhumación, identificación y dignificación de las víctimas.

40 aniversario de la Autonomía

Durante su intervención, Martínez Guijarro ha avanzado que en el encuentro se ha abordado la celebración del 40º aniversario del Estatuto de Autonomía, que también cuenta con el apoyo de las Diputaciones de cara a los actos que se desplegarán a lo largo y ancho de la Comunidad Autónoma durante los próximos meses.














  • Related Posts

    • junio 24, 2026
    • 2 views
    ‘DIPUALBA RESPONDE – INVERSIONES’ MARCA UN NUEVO RÉCORD EN SU TERCERA RESOLUCIÓN: LA DIPUTACIÓN MOVILIZA MÁS DE 1,35 MILLONES DE EUROS PARA DESARROLLAR 33 PROYECTOS EN 22 MUNICIPIOS

    El Gobierno Provincial de Santi Cabañero sigue demostrando, mes a mes, que la agilidad administrativa y el apoyo económico a los ayuntamientos es una de las prioridades de su acción.…

    • junio 23, 2026
    • 2 views
    CABAÑERO SUBRAYA EN ALMANSA QUE ACERCAR LOS SERVICIOS PÚBLICOS “TAMBIÉN ES GARANTIZAR DERECHOS DE CIUDADANÍA”

    El presidente de la Diputación de Albacete, Santi Cabañero, ha participado este martes en Almansa en la inauguración oficial de la nueva Unidad de Documentación de la Policía Nacional, un…

    + noticias

    PP Y VOX LLEVAN AL PLENO UNA MOCIÓN PARA INSTAR A UNA REGENERACIÓN DEMOCRÁTICA ANTE LA CRISIS DEL GOBIERNO NACIONAL

    • junio 24, 2026
    PP Y VOX LLEVAN AL PLENO UNA MOCIÓN PARA INSTAR A UNA REGENERACIÓN DEMOCRÁTICA ANTE LA CRISIS DEL GOBIERNO NACIONAL

    ‘DIPUALBA RESPONDE – INVERSIONES’ MARCA UN NUEVO RÉCORD EN SU TERCERA RESOLUCIÓN: LA DIPUTACIÓN MOVILIZA MÁS DE 1,35 MILLONES DE EUROS PARA DESARROLLAR 33 PROYECTOS EN 22 MUNICIPIOS

    • junio 24, 2026
    ‘DIPUALBA RESPONDE – INVERSIONES’ MARCA UN NUEVO RÉCORD EN SU TERCERA RESOLUCIÓN: LA DIPUTACIÓN MOVILIZA MÁS DE 1,35 MILLONES DE EUROS PARA DESARROLLAR 33 PROYECTOS EN 22 MUNICIPIOS

    CABAÑERO SUBRAYA EN ALMANSA QUE ACERCAR LOS SERVICIOS PÚBLICOS “TAMBIÉN ES GARANTIZAR DERECHOS DE CIUDADANÍA”

    • junio 23, 2026
    CABAÑERO SUBRAYA EN ALMANSA QUE ACERCAR LOS SERVICIOS PÚBLICOS “TAMBIÉN ES GARANTIZAR DERECHOS DE CIUDADANÍA”

    PUBLICADO EL LIBRO «CAÑADA DE AGRA. HISTORIA VIVA DE UN PUEBLO DE COLONIZACIÓN Y DE SUS GENTES», LA OBRA MÁS COMPLETA DEDICADA A LA HISTORIA DE ESTE PUEBLO DE COLONIZACIÓN DE HELLÍN

    • junio 23, 2026
    PUBLICADO EL LIBRO «CAÑADA DE AGRA. HISTORIA VIVA DE UN PUEBLO DE COLONIZACIÓN Y DE SUS GENTES», LA OBRA MÁS COMPLETA DEDICADA A LA HISTORIA DE ESTE PUEBLO DE COLONIZACIÓN DE HELLÍN

    LA GUARDIA CIVIL DE ALBACETE DETIENE A DOS PERSONAS POR ROBO DE CABLE DE COBRE EN UNA NAVE INDUSTRIAL

    • junio 23, 2026
    LA GUARDIA CIVIL DE ALBACETE DETIENE A DOS PERSONAS POR ROBO DE CABLE DE COBRE EN UNA NAVE INDUSTRIAL

    VALERA REAFIRMA CON SU PRESENCIA EL COMPROMISO DEL GOBIERNO PROVINCIAL CON EL FESTIVAL DE TEATRO CLÁSICO DE CHINCHILLA

    • junio 23, 2026
    VALERA REAFIRMA CON SU PRESENCIA EL COMPROMISO DEL GOBIERNO PROVINCIAL CON EL FESTIVAL DE TEATRO CLÁSICO DE CHINCHILLA