LA DIPUTACIÓN DE ALBACETE ACOGE UNA NUEVA JORNADA INFORMATIVA PARA AYUNTAMIENTOS EN TORNO A LAS POTENCIALIDADES DE LAS COMUNIDADES ENERGÉTICAS LOCALES

La Diputación de Albacete ha reunido en su Salón de Actos a representantes de los Ayuntamientos de la provincia en el marco de una jornada formativa e informativa en torno a las comunidades energéticas locales y la oportunidad ciudadana que llevan pareja, en línea con el trabajo que la institución que preside Santi Cabañero viene realizando para acercar a los municipios las novedades en materia de transición energética y sostenibilidad en torno a todas aquellas cuestiones que son susceptibles de generar un impacto positivo en este territorio.



La vicepresidenta provincial y responsable de área de Medio Ambiente, Desarrollo Rural y Reto Demográfico, Amparo Torres, ha sido la encargada de dar la bienvenida a los alcaldes, alcaldesas y ediles de más de 30 localidades que han participado en esta cita, en la que profesionales especializados en la materia, de la mano de las entidades Anpier y Sapiens, han detallado las novedades relativas a las comunidades energéticas locales; así como al papel de los Ayuntamientos como catalizadores de éstas; los modelos de participación y gestión de las mismas; ejemplos de éxito de colaboración ‘público-privada-ciudadana’; o las ayudas que se han puesto en marcha de la mano del Gobierno de España.

A este encuentro le precede una Webinar telemática previa, impulsada también por la institución albacetense y presidida por el máximo responsable provincial (Santi Cabañero), en la que se acercó a los Consistorios el concepto de comunidades energéticas locales, sus posibilidades y su funcionamiento, para que tuvieran toda la información necesaria a su alcance, así como la certeza de que la Diputación “va a acompañar, apoyar y asesorar” a cada municipio que decida liderar, actuando como agente dinamizador y cohesionador, estas comunidades “que viene a avanzar en la producción de energías renovables en una provincia que ya es pionera en esta materia”, como ha dejado claro Torres, quien ha recordado que estas entidades jurídicas están integradas por entidades locales, particulares y pymes y organizadas con el objetivo de generar, usar y gestionar su propia energía, al tiempo que ha puesto de relieve que su impacto va más allá del sector energético.

“Estas comunidades contribuyen en la lucha frente al cambio climático y contra la pobreza energética, promoviendo mejoras sociales en la comunidad en la que se instalan”, ha explicado la vicepresidenta provincial, quien ha añadido que esta herramienta, “que democratiza la producción de energía favoreciendo la venta y el autoconsumo, abaratando los costes de la electricidad, también es un recurso generador de oportunidades económicas, capaz de permitir importantes ahorros en la economía local y en las arcas municipales; impulsando, a la vez, la actividad local; promoviendo el empleo y, con ello, fijando población, siendo una figura muy interesante para abordar el reto demográfico que, como saben, es una prioridad para esta Casa”.

Torres reitera el apoyo de la Diputación a los municipios de la provincia de cara a “la inaplazable” transición energética y pone en valor el buen ‘caldo de cultivo’ que existe en esta tierra

De hecho, esta reunión coincide con al interés mostrado por un nutrido número de regidores y regidoras municipales ante esta “oportunidad de futuro”, fruto de ese primer encuentro organizado por la Diputación y en línea con el resto de iniciativas que en materia de sostenibilidad (en todos los ámbitos) se están desarrollando en la provincia con la ayuda, el apoyo y el acompañamiento de esta institución que está “firmemente” comprometida con “la inaplazable” transición energética, así como con la implementación transversal de la Agenda 2030.

En este sentido, la vicepresidenta ha aludido directamente a los Objetivos de Desarrollo Sostenible que se trabajan en este marco, señalando el ODS 1 (‘Poner fin a la pobreza’, y en concreto a la energética); el ODS 7 (‘Energía asequible y no contaminante’); ODS 8 (‘Trabajo decente y crecimiento económico’; ODS 9 (‘Industria, innovación e infraestructuras’); ODS 11 (‘Ciudades y Comunidades sostenibles’); ODS 13 (‘Acción por el clima’); ODS 16 (que incluye ‘Instituciones sólidas’) o el ODS 17 (‘Alianzas para lograr los objetivo’).

Por ello, Torres, que ha reiterado el compromiso de la Casa Provincial al respecto, ha puesto en valor la receptividad de las Corporaciones Locales de la provincia, así como su interés y su buena disposición en esta materia, “en la que las comunidades energéticas juegan un papel clave”, felicitándoles por haber sabido leer la realidad de los nuevos tiempos y cómo esta ‘revolución verde’ va a suponer un espacio de oportunidades para el presente y el futuro de sus municipios y de sus vecinos y vecinas.

Asimismo, ha señalado que Albacete cuenta con “muy buen caldo de cultivo” para poner en marcha con éxito estas comunidades, ya que al interés mostrado por sus responsables públicos, se suma que este territorio “viene haciendo los deberes”, convertido en la provincia de España que más electricidad produce mediante energías renovables y contando con la mayor producción eólica del país y la tercera en la solar fotovoltaica con 500 gigavatios (un 6,7% del total del país).

Unos datos a los que Torres ha incorporado la importante cultura cooperativista que ya existe en muchas de las localidades, “siendo estas comunidades energéticas una extensión de esa cultura al ámbito energético”.

Dos convocatorias de ayuda para proyectos pilotos de comunidades energéticas

Además, la vicepresidenta ha avanzado que el Gobierno de España, a través del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha abierto dos convocatorias de ayudas, dotadas con 40 millones de euros, para proyectos piloto de comunidades energéticas (dentro del programa CE IMPLEMENTA), con el objetivo de impulsar la innovación social y la participación ciudadana en renovables, eficiencia energética o movilidad eléctrica, “alineadas con el compromiso que el Ejecutivo central viene demostrando por avanzar en una transición justa que, a su vez, favorece la lucha contra la despoblación”.

Se trata de las primeras convocatorias del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica de Energías Renovables, Hidrógeno Renovable y Almacenamiento (PERTE ERHA) y el plazo para la presentación de las solicitudes se ha iniciado este 1 de febrero y se extenderá hasta el 1 de marzo en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) para la ejecución de los fondos Next Generation UE. Siendo el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) el encargado de gestionar estas ayudas, que se otorgarán en régimen de concurrencia competitiva y cubrirán hasta el 60 % de los costes subvencionables del proyecto. En este punto, Torres ha remarcado que se valorará con especial importancia, entre otras cuestiones, al impacto social y de género de las comunidades energéticas, la inclusión de consumidores vulnerables como socios o miembros y el desarrollo de proyectos en municipios afectados por el reto demográfico.

Un instituto (el IDAE) con el que la Diputación ya ha trabajado en la cofinanciación de un importante proyecto, el ‘Programa REBECA’ (Red de Economía Baja en Carbono), que ha permitido la renovación del alumbrado público en 15 municipios de la provincia con una inversión superior a los 4 millones de euros.














  • Related Posts

    • febrero 4, 2026
    • 46 views
    LA DIPUTACIÓN DE ALBACETE LANZA DOS CONVOCATORIAS DE AYUDAS PARA EL DESARROLLO RURAL Y LA PROMOCIÓN DE LOS VINOS CON DENOMINACIÓN DE ORIGEN, DOTADAS CON 288.000 EUROS EN 2026

    La Diputación Provincial de Albacete ha aprobado dos nuevas convocatorias de subvenciones destinadas a reforzar el desarrollo económico y social del medio rural y a impulsar la proyección de los…

    • febrero 4, 2026
    • 47 views
    EL CERTAMEN INTERNACIONAL DE POESÍA ‘YOLANDA SÁENZ DE TEJADA’ CUMPLE XV EDICIONES “MÁS VIVO QUE NUNCA” DE LA MANO DEL AYUNTAMIENTO DE EL BONILLO Y CON EL RESPALDO DE LA DIPUTACIÓN

    La Diputación Provincial de Albacete ha acogido este martes la presentación de la XV edición del Certamen Internacional de Poesía ‘Yolanda Sáenz de Tejada’. Una cita cultural consolidada que organiza…

    + noticias

    LECTURA COMO TERAPIA DE SALUD PARA DONANTES Y PACIENTES HOSPITALIZADOS EN LA PROVINCIA DE ALBACETE

    • abril 21, 2026
    LECTURA COMO TERAPIA DE SALUD PARA DONANTES Y PACIENTES HOSPITALIZADOS EN LA PROVINCIA DE ALBACETE

    LA POLICÍA NACIONAL DETIENE A DOS VARONES QUE REALIZABAN ESTAFAS CON EL MÉTODO DE LA “SIEMBRA” EN CAJEROS AUTOMÁTICOS

    • abril 21, 2026
    LA POLICÍA NACIONAL DETIENE A DOS VARONES QUE REALIZABAN ESTAFAS CON EL MÉTODO DE LA “SIEMBRA” EN CAJEROS AUTOMÁTICOS

    CONVOCATORIA A COLECTIVOS PARA ORNAMENTACIÓN PROCESIÓN DEL CORPUS Y DE LA OCTAVA

    • abril 21, 2026
    CONVOCATORIA A COLECTIVOS PARA ORNAMENTACIÓN PROCESIÓN DEL CORPUS Y DE LA OCTAVA

    LA COFRADÍA DE EL PRENDIMIENTO DE JESÚS, ‘FE QUE CAMINA POR HELLÍN’, PROTAGONIZA EL CUPÓN DE LA ONCE

    • abril 21, 2026
    LA COFRADÍA DE EL PRENDIMIENTO DE JESÚS, ‘FE QUE CAMINA POR HELLÍN’, PROTAGONIZA EL CUPÓN DE LA ONCE

    NUEVE MIL EUROS PARA LA RESTAURACIÓN DEL TRAMPANTOJO DE LA IGLESIA DE ISSO

    • abril 20, 2026
    NUEVE MIL EUROS PARA LA RESTAURACIÓN DEL TRAMPANTOJO DE LA IGLESIA DE ISSO

    LA GUARDIA CIVIL DE ALBACETE DETIENE A DOS PERSONAS POR ESTAFA EN LA VENTA DE SUPUESTAS PIEZAS DE ORO A TRAVÉS DE UNA PLATAFORMA DIGITAL

    • abril 20, 2026
    LA GUARDIA CIVIL DE ALBACETE DETIENE A DOS PERSONAS POR ESTAFA EN LA VENTA DE SUPUESTAS PIEZAS DE ORO A TRAVÉS DE UNA PLATAFORMA DIGITAL