EL AYUNTAMIENTO DE ALBACETE Y LA DIPUTACIÓN PROVINCIAL ATIENDEN UNA REIVINDICACIÓN HISTÓRICA DE LOS VECINOS DE ‘LA PAJARITA’ CON LA REMODELACIÓN DE LA CALLE LEÓN

El Ayuntamiento de Albacete y la Diputación Provincial han atendido una reivindicación histórica de los vecinos y vecinas del barrio de La Pajarita, con la remodelación integral de la calle León con cargo al Plan de Obras y Servicios (POS) que financian al 50% las administraciones municipal y provincial. El alcalde de Albacete, Emilio Sáez, y el presidente de la Diputación Provincial, Santi Cabañero, han recorrido este barrio acompañados de la concejala de Barrios y Pedanías, Ana Albaladejo, y de la vicepresidenta segunda de la Corporación Provincial y concejala de Formación y Empleo, Amparo Torres, para conocer la situación de esta zona de la capital, visita en la que estuvo presente una amplia representación de la Asociación de Vecinos de La Pajarita, con su presidenta, María José Simón, a la cabeza, y el presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Albacete (FAVA), José María Tévar.



En este sentido, el presidente de la Diputación ha agradecido al alcalde de Albacete la oportunidad de visibilizar, junto a los vecinos y las vecinas de la ciudad, cómo la institución provincial está más presente de lo que normalmente se cree en muchas de las mejoras que afectan directamente a la capital y que, en definitiva, ha resaltado, “benefician al conjunto de la población provincial, que tiene aquí un punto frecuente de paso por diversas cuestiones que van, desde la realización de todo tipo de trámites, al disfrute de los servicios y las actividades que ofrece Albacete”.
Una inversión de 340.000 euros

Como ha explicado Santi Cabañero, son concretamente 340.000 euros los dispuestos por la Diputación para acometer las mejoras de la calle León que el Ayuntamiento ha solicitado con cargo a los Planes de Obras y Servicios (POS) actualmente en marcha, con la cofinanciación municipal del 50%, “actuaciones que en este caso, beneficiarán a un barrio tan emblemático en la capital, en pleno centro de Albacete”.

En estos días se han iniciado las obras en esta calle, con el arreglo de los tramos comprendidos entre las calles Cruz y Cervantes, y entre Cervantes y Alcalde Conangla, incluyendo las intersecciones de las tres vías. Cabañero ha felicitado al Equipo de Gobierno Municipal y, muy especialmente, a quienes viven en esta parte de la ciudad, por unos “proyectos darán soluciones más ecológicas, más universales, más saludables y más competitivas a las principales necesidades de estas calles”.

Estos trabajos, una vez finalizados, se saldarán con la reposición de aceras y el asfaltado de la calzada, que será de rasante única, así como con la mejora de las redes de abastecimiento de agua potable, saneamiento y evacuación de aguas pluviales, del alumbrado público y de la señalización, tanto horizontal como vertical.

Propuesta municipal

El alcalde de Albacete ha recordado que estas obras fueron propuestas por el Ayuntamiento capitalino por iniciativa de la Concejalía de Infraestructuras y de la Concejalía de Barrios y Pedanías. Emilio Sáez ha repasado con la Asociación de Vecinos otras iniciativas llevadas a cabo en este barrio, como el arreglo de Alcalde Conangla, calle en la que se han reparado los baches y se ha renovado el asfalto, “pero además, con motivo de la reordenación del tráfico a propósito de las obras de peatonalización del centro, se han asfaltado las calles Salamanca y San Agustín, que afectan directamente a los vecinos y vecinas de La Pajarita, que se benefician del cambio de paradas de autobús por la reordenación del tráfico, instalándose una junto a la cafetería Chelsy y otra en la residencia San Vicente de Paúl”.

Sáez Cruz ha indicado que, dentro del objetivo del Equipo de Gobierno de llevar la cultura a todos los barrios y pedanías, el vecindario de La Pajarita ha visto cómo en la zona se han desarrollado actividades de La Feria en tu barrio, La Banda en tu Barrio y La Navidad Infantil.

Por último, el alcalde ha avanzado que, de cara al próximo POS, el Consistorio va a proponer a la Diputación Provincial la inclusión de la renovación de la calle Cervantes, “otra de las reivindicaciones históricas de los vecinos y vecinas, en concreto, los trabajos irán desde la calle Muelle hasta el callejón de Cervantes, y al callejón de Cervantes queremos darle una solución, arreglarlo, adoquinarlo y trabajos de ajardinamiento”.














  • Related Posts

    • junio 24, 2026
    • 2 views
    ‘DIPUALBA RESPONDE – INVERSIONES’ MARCA UN NUEVO RÉCORD EN SU TERCERA RESOLUCIÓN: LA DIPUTACIÓN MOVILIZA MÁS DE 1,35 MILLONES DE EUROS PARA DESARROLLAR 33 PROYECTOS EN 22 MUNICIPIOS

    El Gobierno Provincial de Santi Cabañero sigue demostrando, mes a mes, que la agilidad administrativa y el apoyo económico a los ayuntamientos es una de las prioridades de su acción.…

    • junio 23, 2026
    • 2 views
    CABAÑERO SUBRAYA EN ALMANSA QUE ACERCAR LOS SERVICIOS PÚBLICOS “TAMBIÉN ES GARANTIZAR DERECHOS DE CIUDADANÍA”

    El presidente de la Diputación de Albacete, Santi Cabañero, ha participado este martes en Almansa en la inauguración oficial de la nueva Unidad de Documentación de la Policía Nacional, un…

    + noticias

    PP Y VOX LLEVAN AL PLENO UNA MOCIÓN PARA INSTAR A UNA REGENERACIÓN DEMOCRÁTICA ANTE LA CRISIS DEL GOBIERNO NACIONAL

    • junio 24, 2026
    PP Y VOX LLEVAN AL PLENO UNA MOCIÓN PARA INSTAR A UNA REGENERACIÓN DEMOCRÁTICA ANTE LA CRISIS DEL GOBIERNO NACIONAL

    ‘DIPUALBA RESPONDE – INVERSIONES’ MARCA UN NUEVO RÉCORD EN SU TERCERA RESOLUCIÓN: LA DIPUTACIÓN MOVILIZA MÁS DE 1,35 MILLONES DE EUROS PARA DESARROLLAR 33 PROYECTOS EN 22 MUNICIPIOS

    • junio 24, 2026
    ‘DIPUALBA RESPONDE – INVERSIONES’ MARCA UN NUEVO RÉCORD EN SU TERCERA RESOLUCIÓN: LA DIPUTACIÓN MOVILIZA MÁS DE 1,35 MILLONES DE EUROS PARA DESARROLLAR 33 PROYECTOS EN 22 MUNICIPIOS

    CABAÑERO SUBRAYA EN ALMANSA QUE ACERCAR LOS SERVICIOS PÚBLICOS “TAMBIÉN ES GARANTIZAR DERECHOS DE CIUDADANÍA”

    • junio 23, 2026
    CABAÑERO SUBRAYA EN ALMANSA QUE ACERCAR LOS SERVICIOS PÚBLICOS “TAMBIÉN ES GARANTIZAR DERECHOS DE CIUDADANÍA”

    PUBLICADO EL LIBRO «CAÑADA DE AGRA. HISTORIA VIVA DE UN PUEBLO DE COLONIZACIÓN Y DE SUS GENTES», LA OBRA MÁS COMPLETA DEDICADA A LA HISTORIA DE ESTE PUEBLO DE COLONIZACIÓN DE HELLÍN

    • junio 23, 2026
    PUBLICADO EL LIBRO «CAÑADA DE AGRA. HISTORIA VIVA DE UN PUEBLO DE COLONIZACIÓN Y DE SUS GENTES», LA OBRA MÁS COMPLETA DEDICADA A LA HISTORIA DE ESTE PUEBLO DE COLONIZACIÓN DE HELLÍN

    LA GUARDIA CIVIL DE ALBACETE DETIENE A DOS PERSONAS POR ROBO DE CABLE DE COBRE EN UNA NAVE INDUSTRIAL

    • junio 23, 2026
    LA GUARDIA CIVIL DE ALBACETE DETIENE A DOS PERSONAS POR ROBO DE CABLE DE COBRE EN UNA NAVE INDUSTRIAL

    VALERA REAFIRMA CON SU PRESENCIA EL COMPROMISO DEL GOBIERNO PROVINCIAL CON EL FESTIVAL DE TEATRO CLÁSICO DE CHINCHILLA

    • junio 23, 2026
    VALERA REAFIRMA CON SU PRESENCIA EL COMPROMISO DEL GOBIERNO PROVINCIAL CON EL FESTIVAL DE TEATRO CLÁSICO DE CHINCHILLA