EL II CERTAMEN INTERNACIONAL DE ESCULTURA RAFAEL CANOGAR SE PRESENTA EN LA ASUNCIÓN AVALADO POR UNA I EDICIÓN QUE SUPERÓ TODAS LAS EXPECTATIVAS

El Claustro del Centro Cultural La Asunción de la Diputación de Albacete ha acogido este martes la presentación del II Certamen Internacional de Escultura Rafael Canogar que organiza el Ayuntamiento de La Roda y que cuenta con el apoyo tanto de la propia Diputación como de la JCCM. Una cita que, a pesar de su juventud, dispone de un potencial difícil de limitar, a tenor del éxito cosechado en su primera edición.



El vicepresidente provincial, Fran Valera, así se ha encargado de ponerlo en valor durante esta presentación en la que ha tenido ocasión de acompañar al alcalde de la localidad (el también vicepresidente del área cultural, social y deportiva de la Diputación), Juanra Amores.

Tal y como ha recordado Valera, eran los últimos días de diciembre de 2020 cuando (entonces en el salón de Plenos del Ayuntamiento de La Roda) se presentaba la primera edición del Certamen Internacional de Escultura Rafael Canogar y, apenas tres meses después, hacia marzo de 2021, y se se habían reunido 118 trabajos procedentes de países como Reino Unido, Italia, Portugal o Argentina.

Un dato que, ha señalado, “indica por sí sólo la envergadura de lo que estamos hablando” y también deja patentes las garantías y las ganas con las que se presenta la II edición de esta cita que, ha subrayado, “nació con valentía en plena pandemia, y que está llamada a ser para La Roda una valiosa herramienta más de dinamización, de oportunidades, de promoción y hasta de embellecimiento… a través de una apuesta segura (aunque no siempre fácil de hacer) como es la de la cultura (y, más concretamente, la del arte)”.

Un Certamen “plenamente identificable” con la filosofía del Equipo de Gobierno de la Diputación en materia cultural

El vicepresidente provincial ha explicado por qué para la Diputación de Albacete es un placer apoyar un recurso como éste; primero, ha señalado, porque ya en el nombre (Rafalel Canogar) lleva la excelencia; pero también porque el Certamen (y lo que se deriva de él) es “plenamente identificable con los objetivos que intentamos impulsar y afianzar desde la propia institución, como el de democratizar el acceso a la mejor cultura y el de acercarla a las localidades, incluso sacándola a las calles” ha afirmado, señalando cómo se viene haciendo, por ejemplo, con esas exposiciones en formato de lonas que viene impulsando la institución y con las que, a través de programas tan afianzados como ‘EnREDarte’, logra que diversas exposiciones de diferente temática y tipología recorran la provincia visitando aquelllos municipios cuyos Ayuntamientos así lo solicitan.

Una filosofía muy presente en este Certamen escultórico impulsado por el Ayuntamiento rodense y en cuyas bases se indica que los dos trabajos que cada año resulten premiados, se replicarán a gran escala para colocarse en algún lugar destacado del municipio desde el que ser admirado en adelante por la gente, embelleciendo además las plazas, los parques, las rotondas y los jardines de la ciudad.

Además de reiterar en nombre del presidente Santi Cabañero el respaldo y la admiración de la Diputación a este Certamen, Fran Valera ha felicitado a quienes, desde el equipo de gobierno de La Roda y desde otras esferas (ha sido crucial, por ejemplo, el papel de José Julián Viñas), han hecho posible que “todo un referente del arte abstracto español” como Canogar,nada más y nada menos que fundador de El Paso, se haya “implicado en esta ‘aventura’ que, a tenor de los hechos, creo que tendrá larga vida y que hará de La Roda, poco a poco, un ‘museo al aire libre’ que será un atractivo más de los muchos que tiene la localidad”.

Valera felicita a Amores por su trabajo para dotar a La Roda de múltiples herramientas con las que seguir situándola en el mapa, como este Certamen en el ámbito Cultural

Pero, además de este “gran trabajo en torno al Certamen”, el vicepresidente provincial ha aprovechado la ocasión para “poner muy en valor todas las apuestas que está haciendo el alcalde por impulsar tantas y tantas cosas en su pueblo, a pesar de todas las circunstancias (y de lo complicado que lo ha puesto, y que lo sigue poniendo, la propia pandemia… y haciendo más que evidente que, como Juanra siempre dice, ‘La Roda se mueve’…”.

Así, ha referido la apuesta por potenciar el área social; por impulsar y proteger la actividad deportiva; y (como queda patente una vez más hoy con esta presentación), por ayudar a la cultura a resurgir, tanto con este Certamen como con muchas otras iniciativas que por las que Amores y su equipo han peleado “desde el primer momento y sin descanso” como ha resaltado Valera, refiriéndose por ejemplo a “la consecución de ese importantísimo 1,5 % Cultural para ese tan ansiado proyecto de la Posada del Sol o el no menos relevante del Muelle de la Estación”.

Fran Valera ha destacado que todo eso dice mucho de “una forma de entender y de hacer las cosas, con perspectiva pero con realidad y con ilusión; pero, sobre todo, todo esto surte de ‘herramientas’, de ‘ingredientes’, a La Roda y a la gente de La Roda, para seguir haciéndose un hueco por méritos propios en el mapa, y por atraer nuevas oportunidades, aprovechando las potencialidades que hacen de éste un municipio muy importante para la provincia (y no sólo porque sea uno de los más importantes en lo que a población se refiere, si no por ese papel multiplicador que tiene en muchas cuestiones para su propio entorno…)”.

Una implicación por la que ha felicitado a Juanra Amores, al que ha reiterado la enhorabuena en nombre del presidente y del Equipo de Gobierno provincial por esta iniciativa a la que ha animado a participar a cuantos artistas se sea capaz de llegar y que, se ha mostrado convencido, superará las ya tan positivas sensaciones que dejó en su primera edición.

Amores reitera el compromiso de La Roda con la cultura

Por su parte, Juanra Amores ha incidido en la importancia de esta cita, dejando claro que “la mejor manera de hacer patria es ponerle el nombre del mejor escultor vivo de Castilla-La Mancha y de España a un certamen que se celebra en una localidad de Albacete”, al tiempo que ha puesto de relieve que el objetivo es superar las cifras de la primera edición y se ha mostrado optimista al respecto, invitando a toda la ciudadanía a disfrutar cuando llegue el momento, en el Centro Cultural San Sebastián, de las diferentes esculturas que compitan en este concurso, “porque es un espectáculo ver las obras de arte en primera persona”.

“Queremos que La Roda sea un museo al aire libre, pero no olvidamos la literatura, con nuestra premios en la Gala Literaria; ni la música, con el festival de Los Sentidos, que incorpora a Guitarrica de la Fuente”, ha afirmado el alcalde, reiterando el compromiso de la localidad con la cultura y concluyendo que “ésta es libertad y la libertad es un valor que no podemos dejar perder”.
Bases del certamen

El plazo para la presentación de obras en esta II edición está ya abierto y se extenderá hasta el 31 de marzo del año 2022, a las 14:00 h. Los trabajos han de remitirse a la Casa de la Cultura de La Roda (c/ General La Torre, 12).

Se pueden presentar maquetas de temática que estén realizadas en cualquier tipo de material siempre que puedan desarrollarse posteriormente a una escala mayor, en cualquier tipo de acero, acero inoxidable, acero pintado a esmalte o acero corten, chapa de aluminio u otro tipo de chapa. Estos materiales serán los materiales definitivos de las obras una vez ampliadas.

Puede participar cualquier artista que lo desee, con independencia de su edad, nacionalidad, origen o residencia, y con un máximo de dos obras por artista que deben ser originales, no haber sido premiadas en otros concursos y estar fechadas entre los años 2018 y 2022.

Al igual que el año pasado, con las maquetas presentadas, se hará una exposición en el Centro Cultural San Sebastián de La Roda, donde el jurado se encarga de emitir el fallo. De entre todas, habrá dos premiadas: una, con 5.000 € y, otra, con 3.000 € (y ambas, además, con una obra elaborada para este Certamen por el propio escultora toledano Rafael Canogar). Como se ha apuntado,los trabajos ganadores de cada edición serán llevados a gran formato y se instalarán en el lugar público de La Roda que se decida.